Skip to content
Advertisements

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRD EN LA CÁMARA DE SENADORES Y DIPUTADOS PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Ciudad de México a 8 de agosto de 2018

Amigas y amigos de los medios, lo que dice la senadora Angélica de la Peña es un aspecto toral, fundamental de lo que debe ser el acatamiento de lo que dicen las normas en un Estado de derecho.

Siendo de otra manera corremos el riesgo de que en lugar de entrar aplicando la ley  -lo que se ha ido construyendo durante muchos años- simple y sencillamente por alguna decisión unipersonal u ocurrencia de gobierno se hagan a un lado.

Ciertamente es muy importante escuchar a los afectados, a las víctimas, a sus familiares. Qué bueno que cuando se hizo este anuncio se habló de esto, que se iniciaban los foros para la pacificación y para buscar la justicia, para escuchar a la gente, pero pareciera ser que es solo de palabra, el diálogo es de ida y vuelta, el diálogo no es monologo, no es ir a decirles lo que se está pensando por personajes del próximo gobierno, sino escuchar a la gente y atenderla –como bien dice Angélica- y esto el día de ayer no se dio.

No solo eso, sino subrayo algo de lo que ahorita se decía, mientras que los familiares de las víctimas gritaban, ni perón ni olvido, que se presenten a los culpables, el a partir de hoy, el presidente electo, López Obrador simplemente dijo: No olvido, pero sí perdón, es decir si ya tomó una decisión, ¿para qué están haciendo entonces los foros sino se va a escuchar a la gente, a la sociedad?, ¿para qué toda esta parafernalia mediática sino se va atender verdaderamente lo que la gente está pensando?

Y nos preocupa además, porque no creemos, y ojalá nos equivoquemos, pues no creemos que este vaya a ser el camino adecuado para la buscada y ansiada pacificación que quiere la gente de nuestro país.

¿A poco con estos foros y con lo que ahí se diga se van a sacar verdaderamente estrategias para combatir el crimen organizado, a la delincuencia organizada, para establecer de qué manera se va a actuar o creen que con eso ya los malosos se van a detener y empezarán a ser buenos, ante un llamado de pretendida bondad del presidente electo, del próximo presidente de la República?

Pues nosotros lo dudamos prácticamente, y más bien pareciera que como ayer mismo lo decía la señora Loreta Ortiz -que está jugando un papel relevante en esta materia- que todos estos foros, estos encuentros pues buscan legitimar las decisiones que se van a tomar, es decir, pues si ya tiene decisiones claras de lo que van a hacer, pues que lo digan y entonces que la gente opine y que los foros sean para discutir y opinar sobre lo que se va a proponer como estrategia para combatir la delincuencia y lograr la pacificación.

Curiosamente y preocupantemente este hecho del inicio de los foros se da prácticamente de manera coincidente con lo que unas horas después supimos por una noticia con la que hoy nos amanecimos que es la liberación de Elba Esther Gordillo y nos preguntamos con mucha preocupación, primero, si esto ya es parte de ese proceso de perdón, de amnistía, de reconciliación nacional, de que un personaje que tanto daño hizo a la educación pública y al magisterio en nuestro país y que estuvo presa ya durante varios años, justamente en estos días y sabiendo que estuvo activamente participando en la campaña de Andrés Manuel para ayudarle a través de personas que estuvieron muy ligadas a ella y muy vinculados al equipo de campaña, estaba claro que algún día le tenían que pagar, o ella tenía que empezar a cobrar, y ya empezó a suceder.

Y por otro lado, nos preocupa también porque entonces no vaya a ser que estemos ante el inicio de un camino en el que se empiece a perdonar a los corruptos, en los que se empiece a amnistiar, en los que se empiece a ejercer presión sobre algunos jueces, a sectores del Poder Judicial para que empiecen a liberar a gente como Javier Duarte que, por cierto, hasta se llegó a decir por López Obrador y su equipo en Veracruz, que “era un perseguido político, que estaba siendo utilizado como gancho político, como mascarada por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares”.

O que vayan también de repente a decir que Roberto Borge, de Quintana Roo, es una buena persona, honorable, decente, nomás con que solamente lo toque “el señor”. Entonces, cuidado con esto porque sí es altamente preocupante y a partir de hoy, por cierto, tendrá ya una responsabilidad -digamos cuasi institucional- Andrés Manuel López Obrador. Ojalá y haga un buen gobierno por el bien de la gente, por el bien de México; pero nos parece que estamos ante un mar de enormes preocupaciones y, al mismo tiempo que le deseamos suerte, decimos claramente que vamos a estar -como dijo la senadora- muy vigilantes de todo lo que se vaya a hacer porque ese bono democrático de tan alto porcentaje de votación no va a durar mucho.

Ayer mismo la gente le gritaba: “Ahora, ahora, ahora”, sin que todavía empiece a despachar porque anda apareciendo como que ya está despachando, y desde Los Pinos le están dejando que así suceda; pero bueno, esto es un asunto de esas paradojas que se viven en este México que de repente se nos parece medio fantasioso e irreal; pero ¡aguas, cuidado de que estos elementos se vayan a traducir en futuras acciones de gobierno!

Dejo el micrófono a la diputada Cristina Gaytán porque va a hablar de otro tema que se vincula con esto pero que se traduciría en una acción legislativa.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA: Dos cuestiones, una: Preguntarle si de alguna manera lo que vimos ayer en los foros avizora o adelanta el hecho de que el nuevo gobierno pretende un “borrón y cuenta nueva”; es decir: Ante la imposibilidad de que se dé incluso con los victimarios o los asesinos porque las investigaciones están revueltas, en fin toda esta situación, pareciera que el nuevo gobierno quiere archivar todos esos expedientes y prácticamente partir de cero, no sé si sea la percepción que ustedes también tienen; esa sería mi primera pregunta, si quiere un “borrón y cuenta nueva” no un “perdón y olvido” sino un “borrón y cuenta nueva”.

Lo segundo, lo de Elba Esther Gordillo. Preguntarles: Este pago de facturas que pareciera con su liberación, digamos ahí ¿qué papel juega la PGR en este caso que, bueno, está quedando pésimamente parada y también el Poder Judicial?

RESPUESTA: Lo segundo, y dejo lo primero a la senadora: En realidad aquí puede haber una de dos o las dos cosas. Es decir, una, atribuible al Poder Judicial en la parte que corresponde a los jueces que dieron seguimiento a este tema y que terminaron resolviendo lo que ya sabemos, la libertad, la exoneración plena de Elba Esther Gordillo.

Hay que revisar bien en qué se fundamentaron, no sabemos si finalmente la Procuraduría todavía podría tener ahí algún recurso para actuar y, desde luego, pueden estar presentes ofrecimientos de todo tipo que habría que checar bien.

Insisto: ¿Cuál es el fundamento que se da a esa decisión de liberación plena? Y luego la otra: Si, efectivamente, el Poder Judicial, los jueces actuaron con apego estricto a la ley y atendiendo a las pruebas que presentó la PGR, entonces uno se pregunta: ¿qué pruebas son las que presentó el Ministerio Público? ¿qué suficiencia, qué fortaleza tuvieron los argumentos probatorios que se presentaron ante el Poder Judicial desde el inicio mismo que se ordenó su aprehensión desde Toluca, hasta el día de ayer que, pues no estuvieron entonces actuando? ¿O es parte… (también aquí cabe la pregunta, dice el refrán “piensa mal y acertarás”) o es el inicio de un proceso de concertacesiones, de pagos anticipados de favores y de cobros antes de que se vaya el gobierno? “Concédenos esta libertad y luego yo mañana concederé otras amnistías, etcétera.

A ver cómo van a actuar con lo de Odebrecht, con lo de la “estafa maestra”, con lo de muchísimos miles de millones de pesos que han quedado sin esclarecer y que la Auditoría Superior de la Federación los ha señalado y no ha habido respuestas de ningún tipo, ni actuaciones de parte del órgano persecutor de los delitos.

Entonces, yo creo que estamos ante todo esto y es, desde luego, una serie de preguntas necesarias y ojalá pronto conozcamos la verdad y que no se salga como hace unos minutos que declaró la señora muy respetable Olga Sánchez Cordero, a propósito de lo de la liberación de Elba Esther y justamente el día en el que López Obrador va a recibir la constancia de mayoría del Tribunal Electoral, diciendo: “bueno, es una coincidencia histórica”, ¡vaya coincidencia histórica!

Categories

News

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: