Guadalajara, Jal., 9 de julio de 2018.

  • Destaca la Presidenta del organismo asistencial que en la actual Administración más de diez mil personas menores de edad dejaron de trabajar en las calles

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, apoyará con financiamiento a 8 DIF municipales y un organismo de la sociedad civil, con lo cual podrán implementar 12 proyectos que contribuyan a la restitución de derechos para alrededor de dos mil 250 niñas, niños y adolescentes y sus familias en situación o riesgo de calle.

La inversión en este rubro alcanza dos millones 240 mil 042 pesos, con la finalidad de promover actividades culturales y recreativas para ese sector de la población, así como la elaboración de diagnósticos sociales y estrategias especializadas que den respuesta a las problemáticas derivadas de la condición de calle.

En un acto realizado en las instalaciones de Ciudad Niñez, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó que en la presente Administración estatal el trabajo que se realiza con las y los menores de edad en situación de calle se basó en la restitución de dos derechos fundamentales: el derecho a vivir en familia y el derecho a la educación.  De esta forma, se ha logrado reducir en un 37.1 por ciento la problemática, de acuerdo a los datos del Módulo de Trabajo Infantil emitidos por el INEGI.

“Déjenme decirles que con este Paquete de Bienestar y con estas acciones, nosotros abarcamos el 15 por ciento de esta población.  Significa que más de diez mil niñas, niños y adolescentes dejaron de trabajar y actualmente permanecen en la escuela.  Estos niños antes trabajaban, y trabajaban en la calle”, explicó.

Arriaga de Sandoval agradeció a los Sistemas DIF municipales y organismos de la sociedad civil que se han sumado en este trabajo coordinado por la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle; así como a los medios de comunicación por ser aliados en el tema de la atención de la niñez y vigilar la transparencia en la aplicación de los recursos.

A nombre de las instituciones que ejercerán los recursos, la presidenta del DIF San Pedro Tlaquepaque, Miriam Alejandra Vázquez Casillas, agradeció el apoyo estatal para estos proyectos, y afirmó que detrás de cada uno de ellos está un equipo de trabajo.  “Sabemos que el trabajo no lo podíamos hacer solas, hay un gran equipo de trabajo y los mismos ciudadanos que nos dan esa inspiración de seguir buscando y trabajando por los demás”, expresó.

Las instituciones que atendieron a la convocatoria y recibieron apoyo para sus proyectos fueron los Sistemas DIF de Jocotepec, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, El Salto y Tepatitlán de Morelos; además del Centro Organizado de Recursos Alimentarios y Servicios Omnímodos para Niños (C. O. R. A. S. O. N.). A. C.

EL DATO

De 2013 a la fecha, el Sistema DIF Jalisco ha destinado 11 millones 30 mil 485 pesos en apoyos para proyectos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

SABER MÁS

Información en la Dirección de Prevención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Jalisco, en el tel. 30 30 82 00, ext. 48593.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s