Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 9 de julio de 2018

El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recibió esta tarde un reconocimiento por parte del colectivo Salvemos el Bosque, por su apoyo y gestión en la protección del Bosque de la Primavera durante su administración.

El mandatario estatal recibió la distinción durante la ceremonia de premiación del primer concurso: Un Corto por el Bosque, una convocatoria lanzada por Unión de Colonias Puerta Sur y el colectivo Salvemos el Bosque, con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco que tiene como finalidad crear conciencia sobre la importancia que tiene la conservación y protección del Área Natural Protegida Bosque de la Primavera y su Zona de Amortiguamiento, para contrarrestar el impacto ambiental negativo en la ciudad.

“Quiero en verdad agradecerles a ustedes porque este logro es gracias a la lucha social, es gracias a la visión y la defensa de ciudadanos organizados. Yo creo que hoy, tanto la asociación de Colonias Puerta del Sur como Salvemos El Bosque, muchos líderes sociales, ojalá todos tuviéramos ese chip y el día de hoy solamente venimos a seguirnos sensibilizando que con arte ponemos la sensibilidad, la realidad del entorno que vivimos”, explicó el mandatario estatal.

Se recibieron 67 cortometrajes, de los cuales 10 fueron finalistas y tres los ganadores, los cuales serán exhibidos en un evento especial para los medios de comunicación, ONG’s y autoridades ambientalistas.

 

LOS DATOS:

Premios a los ganadores:

ü  Primer lugar Las Primaveras de Eleonora        Reconocimiento y $30 mil pesos

ü  Segundo lugar        Canción de Cuna para un Incendio       Reconocimiento y $20 mil pesos

ü  Tercer lugar  El Mensaje del Cuervo      Reconocimiento y $10 mil pesos

Unidos por el bosque:

  • El Colectivo Salvemos el Bosque está conformado por asociaciones vecinales de la zona sur de la ciudad. En 2015 los vecinos comenzaron con trabajos y juicios para combatir al desarrollo Bosque Alto, que se encontraba dentro del área de amortiguamiento del Bosque de La Primavera.

 EL APUNTE:

ü  El cerro El Tajo colinda con el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera en 3,302 metros y entre ambas hay continuidad del Bosque Mixto de Pino-Encino en 998.13 hectáreas; razón por la cual se propone como zona de recuperación ambiental.

ü  Las áreas naturales protegidas de competencia estatal cuentan con recurso económico definido para su manejo a partir de este año. Con la inversión de obras de prevención física para el manejo del fuego se ha reducido la incidencia de incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Federales y Estatales. Se ha invertido recurso en apoyo a comunidades, ejidos y pequeños propietarios con territorio dentro y colindante con las ANP en la implementación de proyectos productivos sustentables.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s