Puebla, Puebla a 8 de julio de 2018

  • Nunca se gana todo ni se pierde todo de una vez y para siempre, enfatiza
  • Estaremos apoyando al gobierno federal en todo lo que ayude al país y a la gente; pero también vamos a estar muy vigilantes para cumpla el rosario de ofertas que formuló, señala
  • A siete días de su triunfo electoral, AMLO  está dejando a un lado casi diez cosas que prometió, indica

Jesús Zambrano Grijalva, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, afirmó que –ante los resultados electorales que dejaron a este instituto político muy por debajo de los niveles de votación esperados- será necesario hacer una autocrítica profunda y el relanzamiento de su actividad, reorganizarse, revisar todos sus planteamientos e impulsar una mayor vinculación con los sectores más amplios de la sociedad y retomar sus banderas.

Entrevistado al término del acto público organizado para celebrar la entrega de constancia de mayoría a Martha Érika Alonso como candidata ganadora del gobierno de Puebla, Zambrano enfatizó que si bien el PRD apoyará al gobierno federal encabezado por López Obrador a partir del primero de diciembre en todo lo que ayude al país y a la gente; estará también muy vigilante de que se hagan realidad las cosas que ofreció.

“El rosario de ofertas y promesas que hizo, estoy completamente seguro que no las va a poder cumplir, ya empezó –a siete días de su triunfo electoral el pasado domingo- lleva casi diez cosas que está dejando a un lado de lo que anunció. Y la última por cierto, con un desprecio absoluto a la sociedad civil haciendo ver que no le tiene confianza y que él va a nombrar al próximo Fiscal General de la República, y al Fiscal Anticorrupción. Entonces, ¿dónde quedó su vocación democrática? Vamos a estar vigilantes y vamos a salir adelante”, afirmó.

A pregunta expresa, Jesús Zambrano aclaró que, contrario a quienes afirman que el PRD perderá su registro, no es así porque el partido logró el 5.4 por ciento de la votación a nivel nacional, y por lo que se refiere al registro del partido en Puebla, sigue el recuento pero indicó que igual lo mantendrá.

Llamó en este sentido al candidato y a Morena y sus aliados en Puebla para que asuman la derrota: “¡Nosotros sí hemos aceptado todas nuestras derrotas electorales y nos estamos preparando para lo que sigue; pero ellos son los únicos que no quieren aceptar! ¡Dicen que no puede ser que ganen la Presidencia y no todo lo demás! ¿O sea que querían todos los distritos electorales, todas las gubernaturas del país, todos los municipios, las diputaciones federales y senadurías y todas las diputaciones locales para que hubiera sido congruente todo lo que a ellos se dieron?”, cuestionó.

“Está muy claro que ganamos y con una ventaja muy amplia. El triunfo de Martha Érika Alonso es contundente con más de 4 puntos porcentuales; pidieron que se abrieran paquetes y lo que sucedió fue que tuvimos fue un mayor margen a favor de Martha Érika, y éso que solo fue una parte. Estoy seguro de que si se hubieran abierto todos los paquetes, la ventaja se hubiera ampliado, esto es todo lo que estaba diciendo la tendencia”, precisó.

“Nuestros adversarios de Morena, su candidato mismo Miguel Barbosa, son muy malos perdedores, no tienen vocación de demócratas, son autoritarios. El señor Barbosa parece que llegó a lo peor de lo que venía en sus orígenes del PRI, ahora acrecentado por el autoritarismo que está caracterizando a su partido enseñando su verdadero rostro de violencia, de intransigencia y de no aceptar el resultado de las urnas, de lo que la gente decide con su voto”.

“Cuando hay voluntad política para convivir en un escenario de diversidad y pluralidad como hoy tenemos, toca ahora a ellos ser mayoría. Nosotros hemos estado en minorías en estados y hemos llegado a gobernar. Y sobre la base de búsqueda de acuerdos, de respetar lo que se ofrece en campaña, se tiene que llegar a los acuerdos, y también en donde no los hay simplemente se vota en contra; pero lo que no se puede hacer es obstruir el funcionamiento de las instituciones”, finalizó.

oooOooo

Puebla, Puebla a 8 de julio de 2018

 

ENTREVISTA REALIZADA A JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, AL TÉRMINO DE LOS FESTEJOS POR LA ENTREGA DE CONSTANCIA DE MARTHA ÉRIKA ALONSO COMO GOBERNADORA ELECTA DEL ESTADO DE PUEBLA.

PREGUNTA: Su opinión respecto a que “el proceso no termina aquí”, incluso lo dijo José Juan Espinosa, representante del PT ante el órgano electoral y ¡bueno! que se va a impugnar este tema a pesar de que ya se recibió la constancia.

RESPUESTA: En primer lugar, está muy claro que ganamos y con una ventaja muy amplia. El triunfo de Martha Érika Alonso es contundente con más de 4 puntos porcentuales; pidieron que se abrieran paquetes y lo que sucedió fue que tuvimos fue un mayor margen a favor de Martha Érika y eso que solo fue una parte.

Estoy seguro de que si se hubieran abierto todos los paquetes, la ventaja se hubiera ampliado, esto es todo lo que estaba diciendo la tendencia.

Los amigos estos, nuestros adversarios políticos de Morena, su candidato mismo Miguel Barbosa, son muy malos perdedores, no tienen vocación de demócratas, son autoritarios. El señor Barbosa parece que llegó a lo peor de lo que venía en sus orígenes del PRI, ahora acrecentado por el autoritarismo que está caracterizando a Morena enseñando su verdadero rostro de violencia, de intransigencia y de no aceptar el resultado de las urnas, de lo que la gente decide con su voto.

¡Qué casualidad que nosotros sí hemos aceptado todas nuestras derrotas electorales y nos estamos preparando para lo que sigue y ellos son los únicos que no quieren aceptar! ¡Dicen que no puede ser que ganan la presidencia y no todo lo demás! ¿O sea que querían ganar todos los distritos electorales, todas las gubernaturas de todo el país, todos los municipios, todas las diputaciones federales y senadurías y todas las diputaciones locales para que hubiera sido congruente todo lo que a ellos se dieron?

PREGUNTA: Oiga ¿ahora cómo hacer contrapeso? Porque como bien señala, el Congreso tanto local como federal lo ganó “Juntos Haremos Historia” y, bueno, ¿esto no le pondrá trabas incluso al gobierno que encabeza Érika Alonso?

RESPUESTA: Martha Érika ha ofrecido un gobierno para todos, dispuesta a dialogar, dejar a un lado el lenguaje de la violencia, de la intransigencia y poner por delante el de la paz y el de los acuerdos.

Cuando hay voluntad política para convivir en un ambiente, en un escenario de diversidad y de pluralidad como hoy la tenemos, ahora les toca a ellos ser mayoría; pero estuvieron un tiempo en minoría.

Nosotros hemos estado en minorías en estados y luego hemos llegado a gobernar y, sobre la base de búsqueda de acuerdo, sobre la base también –no hay que olvidarlo- de respetar lo que se ofrece en campaña, se tiene que llegar a los acuerdos.

Y también en donde no hay acuerdos, simplemente se vota en contra pero lo que no se puede hacer en ningún momento es obstruir el funcionamiento de las instituciones.

PREGUNTA: Hablando de minorías, el PRD prácticamente está en el estado, a punto de perder el registro, no tuvo siquiera el tres por ciento de la votación. A nivel nacional tampoco tiene el 3.5 por ciento de la votación ¿qué va a pasar?

RESPUESTA: Tenemos más de 4 por ciento a nivel federal. Perdón, estamos entre el 5 y el 6 por ciento dentro de la votación, el 5.4 por ciento a nivel nacional ¿sí? Entonces, no vamos a perder de ninguna manera el registro…

PREGUNTA: Pero en el estado ¿qué va a pasar?

RESPUESTA: En el estado estamos todavía por que se terminen los cómputos. Recuérdese que todavía el órgano electoral sigue haciendo su labor, están todavía haciendo conteos y luego hay que ver cuál va a ser el criterio de aplicación del porcentaje del registro porque en municipales el PRD tiene más del tres por ciento.

Entonces, esto es lo que tiene que resumirse.

PREGUNTA: Aun así cuando salven el registro, el PRD tuvo baja votación, incluso que en los periodos pasados…

RESPUESTA: …No lo niego…

PREGUNTA: … ¿qué pasó al interior?…

RESPUESTA: … No lo niego. Hay que hacer una autocrítica profunda y hacer un relanzamiento de nuestra actividad, reorganizarnos, revisar todos nuestros planteamientos, una necesaria mayor vinculación con la sociedad, con sus sectores más amplios, retomar sus banderas y estar muy vigilantes.

Vamos a estar apoyando en todo lo que ayude al país y a la gente, al gobierno federal encabezado por López Obrador a partir del primero de diciembre; pero vamos a estar muy vigilantes para que se hagan realidad las cosas que ofreció.

El rosario de ofertas y de promesas que hizo, estoy completamente seguro que no las va a poder cumplir, ya empezó –a siete días de su triunfo electoral el pasado domingo- ya lleva casi diez cosas que está dejando a un lado de lo que prometió. Y la última por cierto, con un desprecio absoluto a la sociedad civil diciendo que no le tiene confianza y que va a nombrar al próximo Fiscal General de la República, y al Fiscal Anticorrupción.

Entonces, ¿dónde quedó su vocación democrática? Vamos a estar vigilantes y vamos a salir adelante.

Nunca se gana todo ni se pierde todo de una vez y para siempre.

Gracias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s