Ciudad de México, 05 de julio de 2018

Los Subsecretarios para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, y para América del Norte, Carlos Sada, se reunieron con Viceministros de El Salvador, Guatemala y Honduras, ayer en la Cancillería guatemalteca. El objetivo fue dialogar sobre la política de separación y detención de familias migrantes del gobierno de Estados Unidos.

Los funcionarios intercambiaron información sobre la situación de sus nacionales afectados por estas medidas y discutieron formas de colaboración para fortalecer la atención consular a las familias migrantes. Destacaron el buen funcionamiento de los mecanismos de coordinación TRICAMEX, que permiten a los cónsules de los tres países ofrecer mejores servicios a sus connacionales en ciudades clave de Estados Unidos.

En la reunión, se destacó la necesidad de tratar el tema migratorio desde una perspectiva integral. En ese sentido, se coincidió en la importancia de alentar la migración legal, segura y ordenada mediante la identificación de estrategias que favorezcan el combate y la prevención de delitos tales como la trata y el tráfico de personas.

Los Subsecretarios mexicanos discutieron con sus contrapartes del Triángulo Norte el ofrecimiento de asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas en materia consular, que se traduciría en mayor y mejor protección a las familias migrantes. Acordaron continuar en estrecha comunicación para continuar avanzando en los temas de interés común.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s