Ciudad de México a 4 de julio de 2018

  • Exige a Morena y a AMLO, poner un alto a los hechos violentos que se generan contra oposición
  • Son muy malos perdedores cuando no les va bien en una contienda electoral. No pueden aceptar sus propias derrotas y quieren trastocar la voluntad popular a como dé lugar, acusa

Jesús Zambrano Grijalva, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, aseguró  que este instituto político sigue y seguirá vivo por más actas de defunción que “bondadosamente” le sigan otorgando y señaló que pese a los resultados electorales adversos, no está noqueado ni al borde de la sepultura aunque aclaró que tendrá que haber una reestructuración para seguir impulsando las banderas que ha enarbolado desde su creación y que siguen vigentes.

En conferencia de prensa previa a la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el legislador perredista se refirió a su vez al discurso de odio e intolerancia que el hoy candidato ganador de la elección presidencial, introdujo entre sus seguidores y durante sus intervenciones públicas, pues los ataques contra quienes no coinciden con ellos no han cesado.

“Estamos viendo con mucha preocupación y exigimos abierta y claramente a Morena y a su líder principal, que ponga un alto a los hechos violentos que están instigando, como los que ayer se dieron en el estado de Puebla (donde) no solamente fueron y asaltaron un salón donde estaban trabajando compañeras y compañeros de la coalición, para estar listos el día de hoy  que se vieran los recuentos y cómputos. Con actos de violencia irrumpieron e interrumpieron las labores; saquearon información, se llevaron computadoras, todo lo que tenía que ver con lo que allí se estaba procesando, dizque porque allí se estaban haciendo ‘mapachadas’, con copias de actas que ya el propio órgano electoral ha dicho que eso no tenía absolutamente nada de ilegal”.

“Y no solo eso, sino que también intervinieron y dañaron oficinas del INE en el estado de Puebla. Es decir: son muy malos perdedores cuando no les va bien en una contienda electoral, y tan malos, que no pueden aceptar sus propias derrotas y quieren trastocar la voluntad popular a como dé lugar con hechos violentos, torciendo la ley, exhibiendo su verdadero rostro”, acusó.

En este sentido, afirmó que los partidos de la coalición no dejarán pasar esto y exigió a las autoridades ministeriales correspondientes e incluso, a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que actúen, que hagan las investigaciones y castiguen a los responsables de estos hechos violentos.

“Hacemos una exigencia pública, porque ayer el titular de Fepade en Puebla, Armando López Aguirre fue agredido por gente misma de Morena. Es decir, ya los demás… nuestro candidato a la presidencia de la República reconoció el mismo domingo en la noche que había un ganador que no éramos nosotros, y le deseó suerte cuando asuma la responsabilidad; pero también condenamos estos hechos violentos y nos solidarizamos con nuestros compañeros de Puebla. Exigimos que acepten sus derrotas y se muestren como verdaderos demócratas y no como entes autoritarios, que lamentablemente pareciera que por allá vamos a transitar en los próximos meses” mencionó.

Por lo que respecta a las condiciones en las que se mantiene el PRD tras los comicios electorales, Zambrano aseguró que “tuvimos un severo descontón”; pero subrayó, “ni noqueados ni mucho menos al borde de la sepultura”. Quedamos –dijo- con nuestro peso electoral nacional, como el cuarto partido y seguimos siendo una agrupación indispensable en el espectro político del país.

Nos mantenemos, sostuvo, como una izquierda democrática que tendrá que reorganizarse, hacer una profunda autocrítica, dispuestos a jugar, desde la dirección del partido, desde donde estemos –en lo personal desde el Senado de la República- trabajando por mantener en alto nuestras banderas, las que levantamos en la contienda electoral.

Tras aceptar que la presencia parlamentaria ha disminuido: “No nos mataron, no nos ahogó el tsunami pejista el pasado domingo y seguiremos vivos por más actas de defunción que nos sigan bondadosamente otorgando”, concretó.

 oooOooo

Ciudad de México a 4 de julio de 2018

INTERVENCIONES DEL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LEGISLADORAS Y LEGISLADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN PERMANENTE.

 

Gracias senadora.

Buenos días a las amigas y amigos de los medios por la atención de su presencia.

Yo quiero agregar a lo que aquí se ha dicho un elemento muy preocupante que se sigue dando, que se sigue presentando en el marco de este proceso electoral que no ha concluido, que se tuvo la jornada electoral apenas el pasado domingo, que bueno que no hubo en ese momento, en esas horas hechos que pudieran haber trastocado de una manera significativa la realización de esta jornada.

Pero, más allá de ello y de lo que hemos visto del discurso de odio y de intolerancia que inyectó por parte del hoy candidato ganador de la elección presidencial en todas sus intervenciones públicas, lo que estamos viendo con mucha preocupación es que apenas unas horas de que los cómputos se efectúen y que se realicen ya definitivamente por los órganos electorales competentes, la contabilización total de los votos que se emitieron para qué candidatos de todos los miles mujeres y hombres que contendieron.

Estamos viendo -decía-  con mucha preocupación y exigimos abierta y claramente a Morena, a su líder principal que ponga un alto a los hechos violentos que están instigando, como los que ayer se dieron en el estado de Puebla, que no solamente fueron y asaltaron unas oficinas en las que estaban trabajando compañeras y compañeros de la coalición en el estado de Puebla, para estar listos para que el día de hoy se vieran los recuentos correspondientes y los cómputos desde luego, y que con actos de violencia interrumpieron, irrumpieron e interrumpieron las labores de estos compañeros y compañeras; saquearon información, se llevaron computadoras, se llevaron desde luego todo que tenía que ver con lo que allí se estaba procesando, dizque porque allí se estaban haciendo “mapachadas”, pues qué… con copias de actas, que ya el propio órgano electoral por cierto salió a decir, un consejero electoral del INE, que eso no tenía absolutamente nada de ilegal lo que estaban haciendo los compañeros nuestros de la coalición en Puebla.

No solo eso, sino que también intervinieron e incendiaron oficinas del INE en el estado de Puebla, es decir son muy malos perdedores cuando no les va bien en una contienda electoral, y tan malos perdedores son que no pueden aceptar sus propias derrotas y quieren a como dé lugar con hechos violentos torciendo la ley, exhibiendo su verdadero rostro, pues queriendo trastocar la voluntad popular.

Nosotros no vamos desde luego a dejar pasar esto, como lo señalaba la senadora Angélica de la Peña, exigimos desde luego también a las autoridades correspondientes ministeriales que hagan las investigaciones, que actúen y que se castigue a los responsables de estos hechos violentos, que la Fepade también actúe en lo que le corresponde.

Hacemos una exigencia pública, porque incluso ayer el Fiscal titular de Fepade fue agredido por gente misma de Morena.

Es decir, está bien ya los demás, nuestro candidato a la presidencia de la República el mismo domingo en la noche reconoció que había un ganador que no éramos nosotros, y le deseó suerte en el ejercicio de sus funciones, cuando entre a asumir la responsabilidad, pero también exigimos de parte nuestra, al mismo tiempo que condenamos estos hechos violentos y nos solidarizamos con nuestros compañeros de Puebla que acepten sus derrotas, que se muestren como verdaderos demócratas y no como entes autoritarios, que lamentablemente pareciera que por allá vamos a transitar en los próximos meses.

Esto es lo que yo quería agregar, no sé si alguien quiere… pues estamos a sus órdenes porque quieran ustedes preguntar.

 

PREGUNTA: Diputados y senadores, buenos días. El panorama que ustedes están mostrando va a ser la tónica de los siguientes seis años ¿cuál va a ser el camino que va a tener que asumir el PRD precisamente en su análisis interno? Sobre todo quería preguntar a usted diputado Zambrano ¿cuál es el estado de salud del PRD? ¿Está en terapia intensiva? ¿Está noqueado o corre el riesgo de convertirse en un muerto viviente?

RESPUESTA: Ni noqueados y mucho menos al borde de la sepultura. Tuvimos un severo descontón, por supuesto -hay que reconocerlo- el domingo pasado pero miren, quedamos con nuestro peso… según el peso electoral nacional, como el cuarto partido nacional así decidido también por la gente. 5.5-5.4, hoy terminarán los cómputos distritales y saldrá la cifra definitiva; pero seguimos siendo un partido importante y yo diría, indispensable en el espectro político del país como una izquierda democrática que tendrá que reinventarse, tendrá que reorganizarse, hacer una profunda autocrítica, dispuestos a jugar, desde la dirección del partido, desde donde estemos –en lo personal desde el Senado de la República- seguiremos trabajando por mantener en alto nuestras banderas, las que levantamos en la contienda electoral y, desde luego que nuestras presencias parlamentarias ciertamente han disminuido; pero vamos a estar en la paradoja de que los que fueron cubiertos por sus respectivas olas, uno de ellos por ejemplo, el PES va a perder el registro y va a tener una buena cantidad de diputados (más que el PRD) ¡y sin registro! O el PANAL que va a tener diputados ¡pero sin registro!

Entonces son parte de los rejuegos, de los procesos democráticos y hay que revisarlos y, desde luego, dispuestos a seguir adelante.

No nos mataron, no nos ahogó el tsunami pejista el pasado domingo y seguiremos vivos por más actas de defunción que nos sigan bondadosamente otorgando.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s