Channel1 Los Angeles
02 de Julio de 2018

Rotundo éxito de la VII edición de CUEVATUR y el II Congreso Iberoamericano, jornadas clausuradas por Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme. Durante estas jornadas La Vall d’Uixó y Les Coves de Sant Josep han sido la capital central del turismo subterráneo

El municipio castellonense de La Vall d’Uixó acogió durante los días 20 a 23 de junio el VII Congreso de Cuevas Turísticas Españolas y el II Congreso sobre Cuevas Turísticas Iberoamericanas organizado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA).

El congreso contó con 41 intervenciones repartidas entre las 7 sesiones. Participaron más de 150 expertos investigadores y científicos del ámbito de la biología, arqueología, sostenibilidad, minería, geología, turismo y nuevas tecnologías aplicadas a este sector procedentes de España, Brasil, Italia, México, Marruecos, Estados Unidos, Francia y Portugal.

La alcaldesa Tania Baños ha agradecido la confianza depositada por elegir a su ciudad como sede de este evento internacional. Cuevatur 2018 les proporcionará retorno e impactos, así como reputación internacional al posicionar a la Vall d’Uixó como referente internacional del turismo subterráneo. Les Coves de Sant Josep, Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998, “son el corazón turístico de nuestra ciudad, desde donde parte el Camí de l´Aigua, el eje turístico en el que vamos a seguir trabajando porque tenemos mucho patrimonio histórico y cultural que ofrecer al turista”, apuntó la regidora.

En la jornada el sábado día 23 de junio el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la alcaldesa de La Vall d’Uixó, Tania Baños, firmaron un convenio de colaboración de 150.000 euros para adecuar y mejorar las instalaciones, iluminación, itinerarios turísticos y accesos interiores de Les Coves de Sant Josep.

Colomer señaló que La Vall d’Uixó ha sido durante estas jornadas foco de atención mundial del sector especializado en las cuevas turísticas. Apuntó la necesidad de abrir nuevos horizontes hacia la calidad, la excelencia y la desestacionalización del turismo, e hizo hincapié en el “gran escaparate” de les Coves de Sant Josep “poseer el río subterráneo navegable más largo de Europa es fundamental para entender el potencial turístico no solo de la Vall d’Uixó sino de la provincia de Castellón”.

El encuentro también ha permitido otorgar algunos premios, entre los que cabe destacar el entregado a Sonia Manchause López por su comunicación Las Cuevas en torno al poblado ibérico de Sant Josep (La Vall d’Uixò, Castellón) ¿Espacios rituales o auxiliares; también se debe hacer mención a la Estalactita de Plata otorgada al presidente de la International Show Caves Association, Brad Wuest.

En cuanto a las conclusiones de CUEVATUR 2018 cabe destacar el fortalecimiento del sector del turismo subterráneo en España; el incremento de acuerdos y colaboraciones entre el mundo científico y el sector de las cuevas turísticas, en busca de la sostenibilidad; el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo subterráneo; la consolidación de este congreso; y el avance de la propia Asociación de Cuevas Turísticas Españolas.

Cuevatur 2018
Punto de encuentro e intercambio de experiencias de los profesionales del turismo subterráneo. Este sector que se ha convertido en la punta de lanza de la innovación y del turismo sostenible, además de una vía de dinamización de comarcas, en su gran mayoría rurales, mediante el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural del subsuelo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s