• Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, aún no se han adherido a los compromisos 
  • El tema de la trata de personas y los riesgos que padecen las víctimas, deben incluirse en los contenidos de los libros de texto de educación primaria

 

Channel1 Los Angeles
27 de Junio de 2018

Son 122 candidatos pertenecientes a cuatro partidos políticos quienes suscribieron los acuerdos propuestos por la campaña #CompromisosVsTrata, la convocatoria fue emitida por la Fundación Unidos contra la Trata AC, con el fin de combatir y erradicar en México este delito.

Aunque el balance es muy positivo, dijo Rosi Orozco, presidenta de la asociación, los candidatos a la presidencia de la República Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, aún no se han adherido a los compromisos propuestos, por ello Orozco, hizo un exhorto antes de que concluyan las campañas, para sumarse al movimiento nacional “faltan partidos completos y candidatos, es un tema prioridad mundial”.

“Ante un cierre tan importante como el que tenemos de campañas, debemos de ver que quiénes se comprometieron contra la trata de personas, son los representantes que no van a permitir injusticias y tienen un compromiso con la ciudadanía, (ya que) firmaron una serie de compromisos dependiendo del cargo al que aspiran”.

Además, Orozco precisó que es un buen resultado el que se obtuvo si se toma en cuenta que cuatro partidos políticos firmaron, lo que representa que por lo menos la mitad de los candidatos si se comprometieron, Nueva alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Verde Ecologista cuyos presidentes son firmantes.

Los acuerdos, comentó Rosi Orozco, incluyen asegurar la protección de los derechos humanos de las víctimas, impulsar la denuncia de este delito y promulgar leyes enfocadas a fortalecer la prevención, sanción y erradicación de la trata.

Al hacer un recuento, se dio a conocer que los candidatos a diputados, senadores, alcaldes, jefes de gobierno y a la presidencia (2) fueron los que respondieron a esta convocatoria que hasta el 27 de junio suman 122 candidatos suscritos a cumplir los compromisos en caso de ganar la elección.

El Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Verde, en su totalidad se han comprometido con la firma de los compromisos con los que, una vez concluida la elección, se realizará un acercamiento para dar seguimiento a los puntos establecidos.

Para que las campañas contra la trata sean integrales, Rosi Orozco lanzó el reto para que el siguiente jefe del ejecutivo trabaje desde el primer día de su gobierno, en el tema, además pidió que los legisladores sumen sus esfuerzos a fin de datar de seguridad jurídica a las víctimas y los alcaldes propongan el castigo hacia quienes solicitan el “servicio” de mujeres.

Al ser cuestionada si el tema de la trata debe incluirse en los libros de texto de educación primaria, la respuesta de Orozco fue afirmativa y expresó “si, muchas de las chicas que han sido tocadas por las redes de tráfico, hubieran conocido los peligros de la trata, seguramente no se hubieran enganchado”.

A partir del 10 de mayo, la Comisión Unidos VS la Trata, invitó a los candidatos que participan en la contienda electoral 2018 a firmar los compromisos mediante la campaña #SiTienesMADRE firma los #CompromisosVsTrata, a través de la cual se instó a los aspirantes a cargos de elección popular a hacer público su compromiso contra este terrible delito.

En México, existe un panorama grave en lo que se refiere a la vulnerabilidad, ya que el 50% de la población está en riesgo de ser víctima de este delito, además de estar en el ranking 36, de acuerdo a la fundación Walk Free, ya que se estima que existen en nuestro país 376,800 personas en situación de trata, mayormente explotación laboral; mientras que Fundación Scelles de Francia, considera que existen 500 mil mujeres en situación de prostitución en México y de esa cifra, 90% son víctimas de trata.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s