Cuenta Jalisco con una estructura institucional para atención de la infancia

Guadalajara, Jal., 6 de junio de 2018.

  • A través del SIPINNA Jalisco, se han logrado posicionar prioridades para beneficio de niñas, niños y adolescentes en el Estado

Al concluir la presente Administración, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Jalisco dejará una estructura institucional debidamente definida, que permite la claridad de competencias y facilita la articulación de esfuerzos para atender ese grupo de la población, así como documentos e instrumentos a fin de garantizar su continuidad en el futuro.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2018 del SIPINNA Jalisco, la vicepresidente de dicho órgano y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó que fue necesaria la reestructuración de las áreas encargadas de atender a la infancia mediante la conformación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el modelo de atención aplicado en Ciudad Niñez.

“Asimismo logramos acompañar a los municipios para que den cumplimiento en la creación de las Delegaciones de la Procuraduría que la Ley marca en el Estado de Jalisco exige. Hasta ahora han sido conformadas 22 delegaciones de las cuales, 21 son municipales y una más es la Casa Hogar Cabañas”, afirmó Arriaga de Sandoval.

Además, en Jalisco se capacitó a personal operativo en el interior del Estado para la elaboración de diagnósticos y planes de restitución de derechos de la infancia; y se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en implementar un Protocolo de Atención para la Repatriación Segura de menores Migrantes no acompañados.

La Vicepresidenta del SIPINNA Jalisco explicó que gracias al compromiso de las instituciones que integran dicho órgano se han logrado posicionar prioridades para beneficio de la población menor de edad en el Estado.

“Por mencionar algunas de las acciones que han marcado el rumbo de nuestro trabajo, quiero resaltar la Emisión del reglamento de la Ley Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; se instaló en los 125 municipios un Sistema de Protección, logrando tener la red completa en todo el Estado y con ello tener responsables del cumplimiento de la Ley; consolidamos la reforma de la prohibición del matrimonio de las personas menores de 18 años, con ayuda del Congreso estatal”, explicó.

Presente en la sesión, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que los trabajos realizados por el SIPINNA Jalisco han permitido cambiar el paradigma, y hoy la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una realidad.

“Desde la instalación de este Sistema hemos dado pasos firmes hacia la dignificación de los derechos de la infancia en Jalisco.  Y hoy vamos más allá, procurando su acceso a la participación social y por supuesto a la democracia”, aseguró el Mandatario estatal.

En este marco, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presentó un sistema de mapas con información georreferencial sobre derechos de la infancia en Jalisco, el cual contempla 107 variables con datos de dicho organismo.

EL DATO

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Jalisco fue instalado el 11 de enero de 2016.

Advertisements


Categories: News

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: