Ciudad de México, 6 de junio de 2018 

  • El supuestamente “más radical opositor al gobierno de Peña Nieto”, y el priista tienen un acuerdo para que no cambien las cosas
  • El compromiso es de impunidad y que no se investigue a Peña ni a su equipo en irregularidades cometidas durante esta gestión a cambio de despejar el camino a AMLO
  • Otro ejemplo es el acuerdo de EPN con Manuel Velasco para romper la alianza del PVEM y el PRI en Chiapas, y postular a un candidato que de inmediato salió a promover el voto por AMLO

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró que el reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador respecto a que cerrará campaña en el estadio Azteca el próximo 27 de junio, refrenda las advertencias que se han venido haciendo en el sentido de la existencia de un pacto entre Enrique Peña Nieto y el tabasqueño a cambio de impunidad para el priista y su Gabinete; pero indicó que la ciudadanía no lo dejará ganar.

Entrevistado previo a la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, Zambrano Grijalva expuso que el supuestamente “más radical opositor al gobierno de Peña Nieto”, López Obrador y el mandatario priista, están contrayendo un acuerdo “de facto” para que no cambien las cosas y no se investigue ni a Peña ni a su equipo en irregularidades cometidas durante esta gestión.

Zambrano refirió que con el anuncio de López Obrador respecto a que cerrará campaña en el “coloso de Santa Úrsula” (propiedad del corporativo Televisa, empresa que contribuyó al triunfo de Peña hace seis años), se patentiza uno más de los episodios que comprueban acuerdos para facilitar el paso a López Obrador.

El diputado federal expuso que con sus recientes declaraciones, López Obrador da muestra de esta alianza y la más inmediata fue la semana pasada cuando llamó a “apoyar al Presidente hasta el último día de su mandato” aun cuando en innumerables ocasiones lo acusaba de ser “la cabeza de la mafia del poder”: ¿No decía que con él se habían disparado la corrupción y la inseguridad? Cuestionó.

Igualmente, añadió, tenemos las declaraciones de Yeidckol Polevnski, presidenta de Morena con la defensa que hizo del ex procurador Raúl Cervantes de quien ahora opina que es un hombre probo, cuando antes le imputaban ser cómplice de encubrimiento en el caso “Odebrecht” empresa que sobornó a casi una decena de funcionarios de gobiernos latinoamericanos y que también llegó a México; pero las investigaciones quedaron bloqueadas con la remoción del Fiscal Santiago Nieto.

Otro ejemplo más –dijo- es el acuerdo de Enrique Peña con el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco para romper la alianza del partido Verde con el PRI en esa entidad y postular a un candidato propio que, de inmediato, salió a decir que su voto sería por López Obrador.

Ahora, añadió el legislador federal, con el anuncio de que va a cerrar campaña en el estadio Azteca, López Obrador da cuenta de su acuerdo con los varones de la televisión mexicana y, obviamente con el PRI. Ya para ellos no hay problemas sino amor y paz con todo el mundo, incluidos los empresarios.

Hay –dijo- un evidente pacto político de impunidad que evidencia una pretendida y engañosa “oposición directa, radical” a Peña Nieto y al gobierno priista que no estaba más que por encimita y lo hacía solamente para tratar de ganar algunos votos, simpatías de toda la gente que está irritada contra las acciones del gobierno; pero en los hechos está pactando para que las cosas no cambien.

Eso. Concretó Zambrano, es lo que significa este “pacto de impunidad” así como el pacto político para que no lo entorpezcan ya en su llegada a la Presidencia porque la conseguiría para no cambiar nada.

 

 

oooOooo

Ciudad de México, 6 de junio de 2018

 

ENTREVISTA AL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, VICECOORDINADOR DEL GPPRD, EN EL MARCO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

PREGUNTA: … entre López Obrador y Peña Nieto. ¿Ustedes… respaldas estas declaraciones?

RESPUESTA: Absolutamente de acuerdo con la existencia de un pacto, vamos a decirlo así, de facto, que están ya prácticamente contrayendo el supuestamente más radical opositor al gobierno actual de Peña Nieto, ya prácticamente asumiendo que lo que debe haber del otro lado, es que no impidan que, a como dé lugar, que las cosas cambien, sintiéndose ya López Obrador con el triunfo en la bolsa, y le ofrece a cambio impunidad, o sea, “no te voy a meter a la cárcel, no voy a hacerle como otros dicen que van a lanzarse en búsqueda de los que hayan cometido actos de corrupción en este gabinete”.

Les doy tres elementos más: el que el propio López Obrador ha dicho “yo voy a respetar al Presidente de la República hasta el último día de su mandato”. ¿Pues qué no era la cabeza de la mafia del poder?, ¿no era de quien decía que con él se habían disparado la inseguridad, la corrupción, etcétera? Ahora ya se sitúa en ese plan.

Las declaraciones de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y que ahorita lo recordaba la senadora De la Peña, relacionada con la defensa de Raúl Cervantes, el ex procurador, diciendo que era un hombre probo, ¿ya se les olvidó de todo lo que acusaban al ex procurador y a la actual procuraduría, por cierto, de su complicidad en el caso Odebrecht, de la empresa esta que sobornó a casi una decena de funcionario de gobiernos latinoamericanos?

Y luego la última decisión que han tomado, con relación a ya prácticamente decir “nosotros no tenemos ningún problema, más que puro amor y paz para todo mundo, con los empresarios, etcétera”.

Hay un evidente pacto de impunidad, un pacto político que evidencia que su pretendida y engañosa oposición directa y radical a Peña Nieto y al gobierno priista, no ha estado más que por encimita, estaba haciéndolo para tratar de ganar algunos votos, simpatías de toda la gente que está justificadamente irritada por las acciones del gobierno, pero que en los hechos está pactando para que las cosas no cambien. Eso es lo que significa el pacto de impunidad y el pacto político para que, según él, no lo entorpezcan ya para llegar a la Presidencia, porque va a llegar para no cambiar nada. Esa es la realidad.

PREGUNTA: A menos de un mes, ¿todavía tienen la esperanza de remontar?

RESPUESTA: Vamos a ganar las elecciones. Cada vez vamos ganando más simpatizantes, más adherentes. Lo que se ha dicho de cómo están elaboradas las encuestas, van a volver a fallar la mayoría de ellas, como lo han venido haciendo, van a volver a fallar. Más de la mitad de la población no está respondiendo, entre que no quiere ser entrevistada y los que siendo entrevistados dicen que no han decidido, ¿y esa parte cómo va a votar cuando se estima que hay entre un 60 y un 65 por ciento de posibles votantes el 1 de julio? Hay un margen muy grande del que todavía no se conoce su opinión. Y estoy seguro de que esos van a terminar votando por nosotros. Vean cómo le fue a Ricardo Anaya ayer en la Ibero; salió coreado como “presidente, presidente”, tuvo un magnífico desempeño, además de su propia valentía de pararse ante un auditorio al que otros le están teniendo miedo.

PREGUNTA: Sobre los gastos en el tribunal electoral, del que se publica que ha habido un incremento importante de más del 60 por ciento, en comparación con otros procesos también presidenciales.

RESPUESTA: Son asuntos que, como lo hemos dicho, tienen que revisarse para modificarse en la ley, en lo que tiene que ver con el financiamiento de los partidos políticos y también con los topes de campaña. Estas campañas además tienen que redimensionarse, rediseñarse, en términos de estrategia electoral para que puedan costar lo menos que sea posible en un país con tantas necesidades y que al mismo tiempo le llegue la información suficiente a la población. Países más avanzados no tienen gastos de campaña tan altos como los tenemos en México.

PREGUNTA: ¿Reducir también el gasto en el tribunal electoral?

RESPUESTA: Hay que revisarlo, para recortar todo lo que se necesite. Lo cierto es que todavía seguimos sin tener una justicia electoral a la altura de lo que se ha requerido.

PREGUNTA: ¿No estarían justificados tantos millones invertidos en la justicia electoral?

RESPUESTA: Insisto: hay que revisarlo, y a la luz de la revisión objetiva, estoy seguro de que vamos a encontrar que deben reducirse los gastos del tribunal electoral, como debe reducirse, en su totalidad, el gasto del gobierno, que no le pese tanto a la sociedad.

PREGUNTA: Inaudible.

RESPUESTA: Y hay otros dos elementos adicionales a los dos que te comenté. Uno, es el acuerdo de Peña con Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, para romper la alianza del Verde con el PRI, al postular a un candidato propio del Verde, que de inmediato salió a decir que él llamaba a votar por López Obrador.

Y el último que hemos conocido: el anuncio de que López Obrador va a cerrar su campaña en el Estadio Azteca; su acuerdo también con los barones de la televisión mexicana y, obviamente, en acuerdo con el PRI. Gracias.

CSGPPRD

 

 

oooOooo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s