El Ayuntamiento reconoce el trabajo de instituciones y personas que han colaborado con este servicio

  • En el acto se ha premiado el trabajo de 12 instituciones y del personal del Samur Social que atiende a personas sin hogar en situaciones de emergencia social
  • La alcaldesa considera que “la desgracia es necesario erradicarla” y “debe ser asumida por todos”
  • Carmena recuerda que todos los recursos de alojamiento del Ayuntamiento están agotados y reclama la solidaridad de personas anónimas
  • El Samur Social es un referente para los madrileños, por lo que “debe ser viral, un auténtico estilo de todos los madrileños”

Madrid, 5 junio 2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha clausurado este martes el XIV aniversario del Samur Social, ‘El corazón de Madrid’, donde el Ayuntamiento ha reconocido la labor de apoyo a instituciones y personas que trabajan en este servicio municipal, en un acto en el que también ha estado la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. En este homenaje, Carmena ha reflexionado sobre el significado de la solidaridad: “La desgracia no es de uno, es de todos”.

“Debemos tener claro que esa necesidad es de la ciudad, que precisa distribuir, ayudar, homogeneizar, repartir la emergencia para que a quienes les azota el sufrimiento sean capaces de sobrellevarlo y volver a esa situación de bienestar de la sociedad”, ha añadido la alcaldesa.

“Es necesario erradicar la probreza”

El Samur Social atiende a las personas sin hogar que viven en la calle y también da respuesta a las personas que experimentan situaciones de emergencia social. En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que “es necesario erradicar la pobreza” y ha agradecido la labor del Samur Social que afronta tanto la emergencia individual como la colectiva.

Carmena ha solicitado a los madrileños: “Estad preparados para ser aún más eficaces porque, aunque vivamos en una de las mejores ciudades del mundo, estamos situados en él, y cada vez se verá más afectado por olas constantes de emergencias que nos vienen de otros países que no tienen lo que nosotros tenemos”.

Carmena ha afirmado: “Tenemos agotados los recursos de alojamiento del Ayuntamiento, y los vamos a tener más porque esto no va a parar. Una ciudad como Madrid, que ha entendido qué es la emergencia, no puede sentirse desligada de la que viene de otras partes del mundo”, ha apostillado.

La alcaldesa ha mostrado su profundo agradecimiento a la labor del Samur Social: “Me siento extraordinariamente cerca de vuestra humanidad”, y ha puesto a esta entidad como un ejemplo para que los madrileños sean cada vez más receptivos: “El Samur Social debe ser viral para hacer un auténtico estilo de todos los madrileños”.

El Samur Social atiende 57.760 situaciones al año

En sus catorce años de vida, este servicio, que depende del Área de Equidad del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido 766.629 llamadas, es decir, 57.760 al año.

Asimismo, ha atendido 157.378 emergencias individuales y 609 colectivas y ha llevado a cabo 506.543 intervenciones que se han traducido en la atención a 10.144 personas sin hogar. En esta labor han participado 189 personas que han trabajado durante 24 horas al día los 365 días al año.

Este año, el Samur Social ha puesto en marcha un nuevo servicio: la unidad de Estancias Breves que cuenta con 36 plazas. También ha incrementado los equipos de calle de 12 a 18 y dispone de 15 unidades móviles. A estas cifras hay que añadir la de los 400 voluntarios que realizan los recuentos nocturnos para planificar las necesidades de las personas sin hogar.

En esta edición, el Samur Social ha otorgado 12 reconocimientos a instituciones como las Hijas de la Caridad o Comedor de Martínez Campos, por su colaboración en el realojo de las familias afectadas por el reciente siniestro de la calle del General Martínez Campos, y al Centro de Acogida de San Isidro por su 75º aniversario.

Asimismo, han sido premiados, entre otros, el servicio de emergencias de Bilbao y hoteles y pensiones que cobijan a personas atendidas por el Samur Social.

En este acto también se ha reconocido el trabajo llevado a cabo por técnicos de este servicio, como los integrantes de la unidad que atendió un parto de una familia de refugiados o el equipo de Calle 15 y Equipo de Calle 16 por la intervención y seguimiento que han realizado a las personas que se encuentran en los asentamientos de Madrid.

La relación de los reconocimientos es la siguiente:

  1. Centro de Acogida San Isidro. Por su 75º aniversario y por ser uno de los principales apoyo de la labor de Samur Social.
  2. Carmen Casesmeiro Díaz, funcionaria jubilada el pasado septiembre. Cuando estaba prestando servicio en el distrito de Centro (años 90) y después en su puesto en la EMVS (Principios de este siglo) realizó una importante labor de apoyo al Samur Social, por ejemplo, con la puesta en marcha del Programa de Mayores en Riesgo y su apoyo con las Personas Sin Hogar que se encontraban pernoctando en el distrito de Centro.
  3. En tercer lugar se reconoce a una serie de servicios que tienen en común su apoyo en la prestación de alojamiento:

    –Concuidado. Iniciativa empresarial que ha tenido este año importantes dificultades para poner en marcha alojamiento para Personas Sin Hogar. Ha sufrido la presión vecinal y el rechazo de los mismos. Al final, con su paciencia y perseverancia, han mantenido su iniciativa.

    –Residencia de Personas Mayores de Pontones (Grupo los Nogales) Colabora con Samur Social en relación con los mayores.

    –Hostal Welcome. Se ha llegado a tener en este establecimiento a más de 100 personas alojadas por Samur Social en las situaciones más críticas.

   -Hotel Ribera de Manzanares (Cadena NH). Por su excelente atención a los afectados y a los equipos de intervención de Samur Social. En dicho hotel se produjo el parto de una familia de refugiados atendida por Samur Social.

   -Pensión Extremadura. Es una Pensión que viene colaborando con Samur Social desde su inicio en el año 2004 y antes con el CASI desde los años 80. Supone un importante apoyo en los procesos de inserción que desarrollan los equipos de calle de Samur Social

 

   –Pensión Abad Arija Es una pensión que viene colaborando con Samur Social desde su inicio en el año 2004 y antes con el CASI desde los años 80. Supone un importante   apoyo en los procesos de inserción que desarrollan los equipos de calle de Samur Social

  –Pensión Casiano Es una Pensión que viene colaborando con Samur Social desde su inicio en el año 2004. Supone un importante apoyo en los procesos de inserción que desarrollan los equipos de calle de Samur social.

 –Caídos del Cielo. Por visibilizar y sensibilizar  al colectivo de Personas Sin Hogar

 –Servicio de Emergencia Social de la ciudad Bilbao. Como réplica al modelo de emergencia social y de intervención con las personas en situación de calle.

 

  Comedor Social de Martínez Campos. Hijas de la Caridad.  Por su colaboración con los servicios de emergencia y en especial, con las familias afectadas por el siniestro del paseo del General Martínez Campos.

 

Reconocimientos internos del Servicio:

1. Unidad de Samur Social que atendió el parto de una familia de refugiados acogida en el Hotel de NH Centro de Acogida San Isidro. Por su 75º Aniversario y por ser uno de los principales apoyo de la labor de Samur Social:

                                 -Guillermo Pérez Moñivas

                                 -Sandra Martín Laguna

                                 -José Antonio Burgos

2. Equipo de Personal Administrativo del Departamento: A lo largo de los dos últimos años el incremento de gestión administrativa ha sido muy elevado y ello, por ejemplo, se concreta en que años anteriores se gestionaba del orden de 70.000 € en ayudas y en este año, en el primer trimestre ya lleva 200.000 €. Esto supone para cada ayuda que se proporciona un expediente. El reconocimiento se dará a:

                         -Virginia Leyva Diaz

                         -Rosa Sepúlveda González

                         -Lourdes Torres Pérez

                         -Ana Maria Blasco Ramos

3. Oficina Presupuestaria. Por el apoyo proporcionado en todo el proceso de la gestión presupuestaria.

4. Andrea Martin Fernández. Trabajadora social funcionaria de la sala de Samur Social. Por su compromiso y dedicación con el servicio.

5. Equipo de Calle 15 y Equipo de Calle 16. Por la intervención y el seguimiento realizado con las personas que se encuentran en los asentamientos de la ciudad de Madrid. Personificado en:

                           – Roberto Parra Baltasar

                           – Blanca Cicuendez Martínez

                           – Javier García Martín

                           – Alba Rodríguez- Amblés San Román.

6. Equipo de Internamientos Involuntarios Rosa Lopez- Ocon  Barfaluy y Raquel Herrero Calleja./

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s