Hermosillo, Sonora a 1 de junio de 2018

  • Conforme nos vayamos acercando al 1º de julio, la brecha entre Anaya y AMLO se va a ir cerrando, indica
  • Meade, quedó en tercer sitio porque la suya es una candidatura que no se puede quitar la loza de desprestigio y reprobación del PRI, señala
  • La gente no sabe qué va a ocurrir, y  los empresarios sí ven un riesgo muy grande de que AMLO llegue al poder y que la economía se paralice por completo, expone 

Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campañas locales de la alianza “Por México al Frente” aseguró que “la moneda está en el aire” a un mes exacto de que tenga lugar el proceso electoral considerado histórico para México ya que en él que se renovarán 3 mil 326 espacios de elección popular incluida la presidencia de la República; el diputado federal señaló que se equivocan quienes lanzan sus campanas al vuelo diciendo que “este arroz ya se coció” como hoy aseguró el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una gira de acompañamiento a candidatas y candidatos de la coalición “Por México al Frente” en el estado de Sonora junto a Pilar Lozano, Secretaria General de Acuerdos del partido Movimiento Ciudadano y Fernando Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado; Zambrano comentó que ha llamado la atención entre los especialistas el hecho de que el porcentaje de “voto oculto” o de los llamados “indecisos”, esté creciendo conforme nos acercamos al día de la elección.

“Conforme nos vayamos acercando al 1º de julio la brecha se va a ir cerrando entre los candidatos que están llegando a la recta final. Meade, definitivamente ya se quedó rezagado –en eso sí hay un consenso pleno de todo mundo- en un lejano tercer sitio y que se explica porque más allá de sus características personales, se trata de una supuesta candidatura “independiente” que no se puede quitar la enorme loza de desprestigio y de reprobación que tiene el PRI. Al ser candidato de ese partido, esta loza lo arrastra, lo jala hacia abajo, es un lastre ya prácticamente del que no se puede deshacer y que está influyendo entre el 80 y el 85 por ciento de la población”, expuso.

Refirió que las casas encuestadoras reflejan un porcentaje oculto que ronda el 50 por ciento de la votación total que involucra a la gente rechaza ser entrevistada o que prefiere no emitir una opinión sobre por quién va a votar. “Aún no han terminado de hacer su reflexión ni de tomar una decisión final y es obvio que esa otra mitad de electorado que no se refleja, ni se expresa en estas encuestas, pero es quien terminará decidiendo el resultado de la elección”, planteó.

Además, Zambrano Grijalva citó que “los más reconocidos o prestigiados representantes de casas encuestadoras del país han reconocido que los sondeos de ninguna manera reflejan quién va a ganar porque la elección terminará decidiéndose dentro de un mes con mujeres y hombres que decidirán el futuro del país no solamente para los próximos seis años, sino por varias décadas y queremos que el cambio sea para bien”.

La gente no quiere que el PRI continúe en el gobierno, busca un cambio y precisamente la discusión y la contienda y la decisión final se está centrando entre qué tipo de transformación, con quién, quién ofrece la certeza al conjunto o al grueso de la sociedad y que permita atacar los enormes problemas de desigualdad, corrupción, e inseguridad que se han ido acentuando en los últimos años.

“Se están dando movimientos de opinión pública importantes en las últimas semanas. La gente ve cómo está cerrando esta disputa entre dos principales contendientes y está terminando de tomar sus decisiones. Cada vez es más frecuente que encontremos en lugares públicos, a personas que nos identifican y nos piden no dejarlas solas; saben que el proyecto de un gobierno de coalición con contrapesos -donde el presidente no es el único que tomará las decisiones sino que se respaldará en el Congreso y la sociedad civil- es lo que México requiere para darnos seguridad en todos los sentidos.

“No son las encuestas -por más que se utilicen como propaganda electoral- las que van a definir el futuro inmediato y mediato de nuestro país. Vamos a cerrar filas, apretar el paso con las campañas locales en la totalidad de los estados que tendrán elecciones y estamos seguros de que vamos a consolidar el triunfo de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República y tener –desde luego- resultados favorables para las cámaras del Congreso Federal en el Senado, las diputaciones federales, municipios y distritos locales”, recalcó.

Finalmente, Zambrano se refirió a los llamados de algunas empresas que han convocado a sus trabajadores a razonar su voto y no dejarse llevar por el populismo. Dijo que el empresariado del país se está dando cuenta de que AMLO ya pactó.

“Hay varias cosas que están muy claras por ejemplo ahora defiende a Karime Macías, esposa de Javier Duarte; también habla muy bien de Raúl Cervantes, de quien dice que fue un gran Procurador; igual que no va a actuar contra Enrique Peña Nieto; hablando del tema de la amnistía a los criminales. Todos estos mensajes están permeando en la sociedad y en los empresarios, y claro que todo esto da miedo, todo esto espanta a las inversiones y todo esto hace que ellos tengan miedo al decir: “pues no voy a seguir invirtiendo”.

“Ayer en Guadalajara, por ejemplo, hablaba con una persona del sector restaurantero y me comentaba su idea de abrir varias sucursales de restaurantes “de alitas”; pero se ha detenido hasta no saber qué va a pasar con la elección. La gente no sabe qué va a ocurrir, y  los empresarios sí ven un riesgo muy grande de que Andrés Manuel llegue al poder y que la economía de este país se paralice por completo”, concluyó.  

oooOooo

 

Hermosillo, Sonora a 1 de junio de 2018

 

PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LIDERAZGOS DE LA COALICIÓN “POR MÉXICO AL FRENTE” DURANTE UNA GIRA DE ACOMPAÑAMIENTO A CANDIDATAS Y CANDIDATOS LOCALES.

En primer lugar, muchas gracias a las amigas y amigos de los medios de comunicación de aquí de la capital de nuestro querido estado de Sonora.

Muy contentos y gracias también por la hospitalidad a nuestras amigas y amigos de los partidos de la coalición Por México al Frente en Sonora, las candidatas, candidatos y muy contento de estar aquí con Pilar y Fernando en esta ocasión.

Estamos muy contentos, con mucho entusiasmo con el ánimo en alto recorriendo el país y decirles que, como decían la compañera y compañero, nuestras mediciones cada vez más podemos decir sin temor a equivocarnos que la moneda está en el aire, que se equivocan quienes lanzan sus campanas al vuelo diciendo que “este arroz ya se coció” y que, al mismo tiempo, con ello hasta los más reconocidos o prestigiados representantes de casas encuestadoras de mucha experiencia en nuestro país han estado diciendo en los últimos días que las encuestas de ninguna manera reflejan quién va a ganar la elección ya de antemano porque ésta terminará decidiéndose el próximo primero de julio según termine votando el electorado, mujeres y hombres que van a decidir el futuro de México, no solamente con los próximos seis años sino por varias décadas estoy seguro, porque de que el país va a cambiar, va a cambiar, lo que queremos es que cambie para bien.

Y junto a ello, tenemos la certeza de que esto a lo que se refería en su última parte el senador Fernando Herrera y que expresaba también Pilar Lozano, el porcentaje de la gente que según esto reflejan las casas encuestadoras, el porcentaje de la gente que, entre que rechaza ser encuestada y dentro de los que aceptando ser entrevistados deciden no emitir una opinión, anda rondando el 50 por ciento de la población en su totalidad y para sorpresa incluso de estudiosos de ejercicios demoscópicos, lo que les llama la atención es que hayan ido creciendo conforme nos acercamos al día de la elección hayan ido creciendo este porcentaje de voto oculto o de voto que no opina, los llamados “indecisos” que, en realidad, más que indecisos como suele tener la acepción de “como que está dudoso”  es porque aún no ha terminado de hacer su reflexión y de tomar una decisión final para ver cómo va a votar, y es obvio que entonces esa otra mitad de electorado que no se refleja, no se expresa en estas encuestas es la que va a terminar decidiendo el resultado de la elección.

Y conforme nos vayamos acercando en todo caso al día de la elección, no solamente se va a dar el otro precepto, el segundo que quiero connotar: Que la brecha se va a ir cerrando entre los dos candidatos que verdaderamente están llegando a la recta final. Meade ya se ha quedado –y eso sí hay un consenso pleno de todo mundo- sumamente rezagado en un lejano tercer sitio y que se explica fundamentalmente más allá de sus características personales, de una supuesta candidatura independiente, lo que no se puede quitar de encima es la enorme loza de desprestigio y de reprobación que tiene el PRI y, al ser candidato del PRI, esta loza lo arrastra, lo jala hacia abajo, es un lastre ya prácticamente del que no se puede deshacer y que está influyendo entre el 80 y el 85 por ciento de la población.

No quiere que el PRI continúe en el gobierno nacional, quiere un cambio y precisamente la discusión y la contienda y la decisión final se está centrando entre qué tipo de cambio, con quién, quién ofrece la certeza al conjunto o al grueso de la sociedad de que va a haber un verdadero cambio en lo político, en lo económico y lo social que permita atacar los enormes problemas de desigualdad, de corrupción, de inseguridad que se han ido acentuando en los últimos años: o el otro que ofrece un supuesto cambio pero que, desde nuestro punto de vista, no constituyen más que una mezcla de locuras, de cosas impracticables y de ocurrencias al final de cuentas.

Y con respeto desde luego a quienes no coinciden con esta opinión; pero ahí están cada vez más centrándose las discusiones y valoraciones de un conjunto amplio de la sociedad.

Nosotros estamos percibiendo que se están dando movimientos de opinión pública muy importantes en las últimas semanas cuando están viendo cómo se está cerrando esta disputa electoral entre dos principales contendientes y están terminando de tomar sus decisiones.

Cada vez es más frecuente que nos encontremos en lugares públicos a gente que nos identifica, que nos reconoce y que nos empieza a decir: “Oigan, no nos dejen solos, ustedes son los que ofrecen lo que México requiere hoy para darnos seguridad en todos los sentidos y estamos ya decidiendo ir con ustedes”. Gente que uno, por supuesto, no conoce porque no los hemos tratado antes.

Con todo y lo controvertida que ya está siendo esta expresión pública que han tenido algunos empresarios, no solamente son algunos de los grandes empresarios quienes han llamado en un determinado sentido, a no votar por una determinada opción sino que una parte muy fuerte y grande del empresariado mexicano está pensando en qué es lo que más conviene al país para evitar que lo que se conoce sociológicamente como “riesgo país” no se vaya a acentuar más ahora con estos últimos acontecimientos de la guerra comercial que ha declarado Trump desde el gobierno de los Estados Unidos contra México y Canadá, que va a impactar de una manera muy fuerte no solamente de lo inmediato los mercados en todos los sentidos, sino también las relaciones bilaterales con nuestro país.

Entonces, lo que es este conjunto de cosas, cada quien procesándolos a su manera; pero que ahorita está dándose y, exactamente, a un mes de la elección, efectivamente hoy primero de junio, dentro de un mes: 1º de julio vamos a tener el resultado final.

No son las encuestas las que van a decidir por más que se utilicen como propaganda electoral; no son las que van a definir el futuro inmediato y mediato de nuestro país; y pues contribuir a que, con nuestros dirigentes, con nuestros candidatos, nuestros militantes se asuma, se compartan estas reflexiones y, como bien lo decían aquí Pilar y Fernando, a que cerremos filas, apretemos el paso con el recién inicio de las campañas locales aquí en Sonora y ya prácticamente en la totalidad de los 30 estados que tendrán elecciones locales, estamos seguros de que vamos a consolidar con nuestras candidatas, candidatos, nuestras estructuras en su totalidad, lo que estamos seguros de que podemos lograr ese triunfo de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República y tener –desde luego- resultados muy favorables para las cámaras del Congreso Federal en el Senado, las diputaciones federales y, desde luego, también en este caso, municipios y distritos locales para el estado de Sonora.

Esto es lo que queríamos, de entrada y en lo esencial, compartir con ustedes y, desde luego, estamos a sus órdenes.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

PREGUNTA: Leonardo Rodríguez, de El Sur de Hermosillo. Habían dicho que el candidato iba a visitar por segunda vez el estado después del debate en Tijuana, que iba a visitar municipios del sur de Sonora ¿qué pasó ahí? No se supo de su visita ¿vino o no vino?

RESPUESTA: Sí va a regresar, por supuesto que sí va a estar –por lo menos, una vez más acá en el estado de Sonora antes de que concluyan las campañas.

PREGUNTA: ¿Tienen una fecha?

RESPUESTA: No la tenemos todavía, están haciendo el diseño de este último mes, estas cuatro semanas y días que nos quedan de campaña.

PREGUNTA: Mi pregunta específicamente es para Zambrano. Jesús, desde que estuviste en el mitin en el que estuvo Ricardo Anaya recientemente traía este chip de preguntártelo porque manifestaste que son más las coincidencias que las diferencias. Te conozco de muchos años, décadas y siempre te manifestaste como persona de izquierda. Mi pregunta es: ¿sigues siendo una persona que ostenta los principios de izquierda? ¿Cuáles son esas coincidencias? Gracias.

RESPUESTA: Gracias Damián. Casi desde chavalito tú, te conozco. Miren ¿cuáles son las coincidencias que tenemos? Las que están en la plataforma electoral registrada ante el INE y las que están en el Plan de Gobierno al que nos hemos comprometido porque tenemos ideas comunes que, además, hemos ido consolidando, acercando, procesando entre los tres partidos de la coalición Por México al Frente que tiene que ver con:

1.- Cambio de Régimen: Este país ya no aguanta más un presidencialismo anacrónico que concentra las decisiones en un solo individuo de un país tan plural, tan diverso que ha llevado a que precisamente –y lo estamos viendo ahora en esto que podemos identificar no solamente como “crisis de fin de sexenio” sino como “crisis de fin de régimen” con Peña Nieto, que se han agudizado el conjunto de las contradicciones.

No es casual que hoy estemos viviendo algo que no se parece a lo que habíamos vivido a fines de sexenio en las últimas décadas y es porque ya todo esto es anacrónico y requiere ser sustituido para pasar a un proceso, un ejercicio de democratización del poder público, con contrapesos reales, institucionales pero también con contrapesos, vigilancia activa de la sociedad civil. Entre otras cosas, el nombramiento del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción que deben surgir a propuesta de la sociedad civil y no ser propuestas del presidente en turno como sí lo sostienen quienes ofrecen el otro tipo de cambio.

Ahí está una coincidencia esencial que tenemos y que es un cambio de régimen que va a permitir que, con mayor eficacia combatamos la corrupción y con mayor eficacia combatamos la inseguridad. Y luego, al tener contrapesos y una vigilancia real de del Congreso de la Unión, el próximo presidente de la República en un gobierno de coalición tendrá que rendirle, efectivamente, cuentas al Congreso.

El Congreso tendrá la facultad no solamente de ratificar sino también de hacer mociones de censura o de remoción de secretarios de Gabinete que no estén funcionando y que, por lo tanto, todo lo que tiene que ver con el control del presupuesto que hoy aprobamos en la Cámara de Diputados y después el Gobierno termina haciendo lo que le da la gana y endeudándose a niveles que ya están ahorita por encima del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, y no se refleja esto en la realidad.

Tendrá que, por fuerza, estarse reportando el ejercicio del gasto y no podrá rebasar un determinado porcentaje como hasta hoy lo hace discrecionalmente.

Y eso por supuesto que llevará a que todo el conjunto de recursos que se comprometan para invertirse en infraestructura física, escolar, carretera, vías de comunicación en general, hospitales etcétera, verdaderamente se hagan. Los comprometidos para programas sociales por mencionar genéricamente algunos de ellos.

Entonces, esto es un asunto fundamental y que vincula –por eso ponemos tanto énfasis en los gobiernos de coalición- con los otros tres grandes asuntos, grandes males que aquejan al país, a la sociedad mexicana: Corrupción, inseguridad, desigualdad y, desde luego, su impacto en política social. Entonces, esto es lo que nos identifica.

¿Qué es lo que nos permite o nos hace diferentes? Pues lo que cada quien en sus otras materias postulamos en nuestras propias plataformas; pero ¿por qué se identificaría en todo caso un partido de izquierda o alguien, un dirigente de izquierda como yo? Pues por satisfacer en lo esencial lo que –de manera general- a la mayoría de la población le interesa. Otras cosas que tienen que ver con derechos humanos también están contenidas en la plataforma que son postulados de izquierda o progresistas, lo que tiene que ver con políticas contra la discriminación, la protección a nuestros trabajadores migrantes en el extranjero (especialmente con los Estados Unidos), en fin.

Lo que nos diferencia en todo caso está muy claro cuáles son los asuntos que tienen que ver con libertades individuales más específicas de mujeres, de la diversidad sexual etcétera, éstos no entran a la plataforma porque además así se construyen las plataformas y gracias a que -con una experiencia previa- hemos logrado hacer coaliciones electorales, hemos permitido al mismo tiempo que le ganemos al PRI en donde no le habíamos podido ganar antes: Veracruz, Quintana Roo, y que hoy precisamente los ex gobernadores priistas de estos estados estén en la cárcel, en virtud de que se han rebelado el conjunto de actos de corrupción brutales, insultantes que cometieron.

Entonces es, digámoslo así, la coincidencia con un partido como el PAN, con un partido como Movimiento Ciudadano, lo que a un partido como el PRD le hace estar allí y caminar de la mano.

PREGUNTA: Gerardo García López de Visión de Izquierda, de Radio IZS, Jesús, hace tres días yo comenté en mi programa el hecho de que Ricardo Anaya Cortés, nuestro candidato estuviera en Las Margaritas, Chiapas, y que retoma los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, al otro día en el evento, en el programa de “Es Momento de Opinar” de Televisa los analistas decían que se estaba corriendo hacia el centro el candidato de la coalición Por México al Frente. ¿Qué opinión le merece esto de recuperar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y llevarlos al Congreso para que se aprueben como era la intención original?, ¿cuál es su opinión al respecto?

RESPUESTA: Como diría el otro, ¿y yo por qué? No, a ver miren, por supuesto que… que si por mí pasado guerrillero dice aquí Fernando Herrera, no. No, miren yo celebro desde luego que Ricardo Anaya haya hecho un compromiso público desde ir precisamente desde Las Margaritas porque Chiapas, porque Chiapas, porque allí precisamente en ese municipio fue donde surgió originalmente todo lo que después conocimos como la rebelión zapatista del primero de enero del 94, y luego de ahí se derivó la mesa que se estableció para la concordia y la paz entre el gobierno Federal y el EZLN con la participación de legisladores federales y los Acuerdos de San Andrés precisamente planteaban la necesidad del reconocimiento de las autonomías indígenas efectivamente, de los pueblos indios de nuestro país, que después terminaron desvirtuándose porque el gobierno Federal se fue echando para atrás.

Entonces, que bueno, yo digo que estando allí en una zona claramente indígena, en el corazón de lo que fue la rebelión zapatista, Ricardo Anaya se haya pronunciado en este sentido.

En término de la geografía político-electoral como lo ha planteado Gerardo -a quien saludo con afecto- pues puede decirse ¿se corrió entonces al centro el sentido de correrse de una posición que se hubiera mantenido anteriormente? Yo digo, asumió en todo caso una posición justa, una posición correcta, una posición de compromiso claramente con los pueblos indios de nuestro país y que vamos desde luego a hacerla realidad en lo que nos corresponda, en el Congreso de la Unión, en las próximas legislatura, porque tiene que ver al mismo tiempo con combatir la desigualdad, la discriminación y sacar del atraso o conforme con las decisiones de los pueblos a sectores, a esta región del país.

PREGUNTA: Carlos Romero. Para Jesús Zambrano también la pregunta; ahorita mencionó tres cosas o tres términos más bien dijo, locuras, cosas impracticables y ocurrencias. Lo que quiero preguntarle es, ¿si se trataba de su opinión sobre la propuesta de López Obrador?

RESPUESTA: La respuesta es sí, a eso me refería, efectivamente.

PREGUNTA: Muy bien, gracias.

PREGUNTA: Una pregunta chusca para romper ese diálogo. En la charrería, en la charrería de Zacatecas, nuestro compañero candidato Ricardo Anaya hizo el “paso de la muerte”, ¿podrá hacerlo el Bronco, que dice que es muy bueno para montar caballos, y menos el que se va a ir su hacienda allá en Tabasco, no creo que lo pueda hacer . ¿Qué opinan los tres compañeros?

RESPUESTA: Es una pregunta chusca aquí de Gerardo, ciertamente. N’hombre pues esas son cosas, por una parte potestad de cada quien, lo dudo que los otros lo hagan pues, pero pues en todo caso lo que Anaya demuestra el día de ayer pues una habilidad personal indiscutible, su juventud indiscutible también; que es el único delos candidatos que tiene esa característica, esa cualidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s