Guadalajara, Jal., 21 de mayo del 2018 

  • Los delitos de robo a negocio, robo a casa habitación, robo a persona y robo a vehículos particulares disminuyeron en el Área Metropolitana de Guadalajara
  • En esta semana se evaluó el periodo del 28 de octubre del 2017 al 9 de febrero del 2018 contra el 10 de febrero al 25 de mayo del 2018
  • En la última semana fueron robados 168 vehículos en el área metropolitana, y en coordinación con los tres niveles de gobierno, se recuperaron 104 automóviles

 

“Esta reunión fue parte de la coordinación que estamos llevando semana por semana y sobre todo ir bajando los índices delictivos; el homicidio, el robo a vehículo, robo a casa habitación, el secuestro. Los delitos de alto impacto”, indicó el Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, al término de la quinceava reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, que se lleva a cabo todos los lunes en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno.

Como cada semana, esta reunión que se realiza en conjunto con el Fiscal General y fiscales del Estado, Delegados de Jalisco,  Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos, tiene el objetivo de analizar y blindar las estrategias de seguridad, patrullaje y vigilancia en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, a través de los índices delictivos municipales que presenta la Fiscalía General del Estado.

La estadística de la incidencia delictiva se conforma de acuerdo a las carpetas de investigación que integra la Fiscalía General del Estado.

En esta ocasión, la información que se expuso se concentró en el  periodo del 10 de febrero al 25 de mayo del 2018, donde se mostró el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, en su comparativa del 28 de octubre 2017 al 09 de febrero 2018.

Los delitos de robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares y robo a casa habitación disminuyeron en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En el desglose de municipios, Guadalajara concentró el 44.6 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana, y tuvo un descenso en los delitos de robo a negocio del ocho por ciento, robo a persona del 5.2 por ciento y robo a casa habitación del 3.6 por ciento.

En Zapopan, municipio que concentró el 21.9 por ciento de la incidencia total, registró una disminución en los delitos de robo a vehículos particulares y robo a casa habitación del 9.5 por ciento y 7.7 por ciento, respectivamente.

San Pedro Tlaquepaque una vez más concentró el 11.1 por ciento de la incidencia delictiva total y registró un descenso en el robo a vehículos particulares en un 30 por ciento y en robo a casa habitación del 11.1 por ciento.

En el caso del municipio de Tonalá, quien concentró el 7.1 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana, registró un descenso en el homicidio doloso del 12.5 por ciento; en robo a negocio del 11 por ciento y en robo a casa habitación del 8.5 por ciento.

En Tlajomulco de Zúñiga, municipio que concentró el ocho por ciento de la incidencia total, registró una baja del 19.3 por ciento en robo a vehículos particulares; 17.2 por ciento en robo a negocio y del 7.2 por ciento en robo a casa habitación.

El Salto concentró el 5.6 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana de Guadalajara, y registró un descenso en el robo a negocio de un 62.3 por ciento; en el robo a casa habitación del 54.2 por ciento; en el robo a persona del 28.3 por ciento y de vehículos particulares en un 17.4 por ciento.

El municipio de Zapotlanejo, que concentró el 0.6 por ciento de la incidencia delictiva, tuvo un descenso en el robo a persona del 20 por ciento y en robo a casa habitación del 14.3 por ciento.

Ixtlahuacán de los Membrillos concentró de nueva cuenta el 0.9 por ciento de la incidencia total del Área Metropolitana de Guadalajara, y registró una baja del 50 por ciento en el delito de homicidio doloso así como del 25.6 por ciento en el Robo a Casa Habitación.

Por último, el municipio de Juanacatlán concentró el 0.2 por ciento de la incidencia delictiva y registró una baja en el robo a persona, robo a casa habitación, robo a negocio, homicidio doloso y robo a vehículos particulares en un 100 por ciento, 80 por ciento, 75 por ciento, 66.7 por ciento y 36.4 por ciento, respectivamente.

Para finalizar, la Fiscalía General del Estado informó que en el periodo del 19 al 25 de mayo del año en curso, fueron robados 168 vehículos en el área metropolitana, y, en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, fueron recuperados 104 automóviles.

En la reunión estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez; Maricela Gómez Cobos, Fiscal Central; Raúl Velázquez Ruíz, Comisionado de Seguridad Publica; José Luis Mata Bracamontes, delegado en Jalisco de la Secretaría de Gobernación; Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal de Guadalajara; Sergio Chávez Dávalos, Presidente de Tonalá; José Luis Tostado Bastidas, alcalde interino de Zapopan; Mirna Citlalli Amaya de Luna, alcaldesa interina de Tlaquepaque, Emilio Fernando Casillas Romero, Presidente Interino de Zapotlanejo; Carlos Méndez Gutiérrez, Presidente Interino de Ixtlahuacán de los Membrillos; Refugio Velázquez Vallín, Presidente Municipal de Juanacatlán; Marcos Valerio Pérez Gollaz, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, así como los comisarios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s