REFRENDARÁ RICARDO ANAYA SU VICTORIA EN EL DEBATE DE TIJUANA: ZAMBRANO

Hermosillo, Sonora 17 de mayo de 2018

  • Quien hace las mejores propuestas, logra el triunfo y la gente distingue a quien tiene mejor desempeño frente a quien no, indica
  • En el primer debate, Ricardo Anaya fue el absoluto triunfador, tuvo el mejor desempeño y ello permitió levantar puntos en su campaña, y tengo la misma expectativa, asegura

Este domingo en Tijuana, Ricardo Anaya refrendará su triunfo en el debate entre aspirantes a la Presidencia de la República. Mucha gente terminará convenciéndose de no echar a perder su voto y lo aportará libre y responsablemente a favor del candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campañas locales de esta alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Es evidente -enfatizó- a la recta final están llegando dos contendientes principales (Ricardo Anaya de la alianza Por México al Frente, y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia)…  Aquí todo lo que se hace pesa, ya sea a favor (o en contra) y, en este caso, en un debate quien hace las mejores propuestas, logra el triunfo y la gente da testimonio de quién tiene mejor desempeño frente a quien no lo tiene.

“Nadie discute el hecho de que, en el primer debate, Ricardo Anaya fue el absoluto triunfador, que tuvo el mejor desempeño y que permitió levantar puntos en su campaña, en sus preferencias electorales y tengo la misma expectativa”, afirmó.

Entrevistado en el marco de una gira de apoyo a candidatas y candidatos de la coalición Por México al Frente en el estado de Sonora donde también el aspirante presidencial Anaya Cortés sostuvo un encuentro con el empresariado, Zambrano Grijalva afirmó que la competencia en la entidad se está viendo muy interesante pues diversas encuestas hablan de una división del electorado prácticamente a tercios.

“Creo que el resultado de la elección en Sonora va a ser a tercios y estamos trabajando para ser el tercio ganador. Esperamos hacerlo con una buena ventaja como dijo Ricardo Anaya”, comentó.

Cuestionado sobre los votos que, en su caso, el PRD sonorense aportaría a la coalición de la que forma parte pues este partido no ha mostrado buenos saldos en los últimos tiempos, Zambrano afirmó que “a veces con un uno por ciento se gana una elección y estamos trabajando con mucho entusiasmo de los dirigentes, militantes, y candidatos. Y con el porcentaje que sea: 3, 4, 5, 6 o 2, el que sea, estoy seguro de que van a ser muy importantes porque “de grano en grano llena la gallina el buche” dice el refrán popular, y entonces lo que se acumule servirá indiscutiblemente para el triunfo del Frente.

Zambrano recordó finalmente que el PRD pasó por un proceso interno complicado y ahora está en un cierre de filas, en la suma clara de esfuerzos de todos, y trabajando en el mismo sentido. De hecho, confirmó que un número importante de militantes que habían anunciado su adhesión a López Obrador, ahora están retornando a las filas del partido del Sol Azteca.

“Hay militantes que se están acercando en los municipios, y también el voto panista se está fortaleciendo”, recalcó.

oooOooo

Hermosillo, Sonora 17 de mayo de 2018

ENTREVISTA AL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO, EN EL MARCO DE LA GIRA DE APOYO A CANDIDATAS Y CANDIDATOS DE LA COALICIÓN “POR MÉXICO AL FRENTE” CON RICARDO ANAYA

 

PREGUNTA: Inaudible

RESPUESTA: Mira, el respeto a la vida interna de los demás partidos es la paz en el sentido de las decisiones que toman.

Ellos tomaron sus decisiones, la manera en que resuelven es un asunto de ellos justamente, y así como nosotros hemos resuelto nuestras coaliciones, las internas que corresponden al PRD no nos gustaría que se metieran a opinar otros partidos, eso lo decide cada partido con su autonomía y en todo caso ¿hasta dónde Beltrones, Manlio Fabio, empezó? pues él ha sido con la gobernadora -cuando recién asumió- reconocido como uno de sus mentores, de sus jefes políticos.

Con toda seguridad pesó en algo su opinión y cada quien a lo suyo, a ver cómo le va a Silvana, está en una competencia que se está viendo muy interesante en Sonora. Diversas encuestas hablan de que hay una división del electorado, en las preferencias, prácticamente a tercios.

En lo personal, creo que el resultado de la elección en Sonora va a ser a tercios en donde el tercio mayor y nosotros estamos trabajando y es el tercio mayor el que va a ganar.

Esperamos hacerlo con una buena ventaja como lo dijo Ricardo Anaya.

PREGUNTA: ¿Eso lo dicen sus encuestas o cómo lo miden?

RESPUESTA: Nuestras mediciones pero también son las valoraciones que los propios candidatos hacen, que hacen llegar también y que habrá un indiscutible reforzamiento de nuestras actividades proselitistas-electorales ahora que esta semana arranquen las demás campañas para los ayuntamientos y para las diputaciones locales.

PREGUNTA: ¿Qué expectativas tiene del próximo debate? ¿Qué tanto va a pesar sobre el futuro, el rumbo de los políticos?

 

RESPUESTA: Aquí todo pesa. Todo lo que se hace pesa, ya sea a favor de –en este caso- un debate hace las mejores propuestas, tiene su mejor desempeño frente a quien no lo tiene. Nadie discute el hecho de que en el primer debate, Ricardo Anaya fue el absoluto triunfador, que tuvo el mejor desempeño y que permitió levantar puntos en su campaña, en sus preferencias electorales y tengo la misma expectativa.

Yo creo que Ricardo Anaya va a tener un magnífico desempeño en el debate que será en Tijuana y va a contar por supuesto, para que mucha gente termine de convencerse de que no debe echar a perder su voto y que lo haga libremente pero con mucha responsabilidad también.

Es evidente: A la recta final están llegando dos contendientes principales; uno de ellos (desde luego, el nuestro) Ricardo Anaya, y que este desempeño que tendrá el próximo domingo va a asegurarle votos, a acumularle puntos a su favor.

PREGUNTA: Oye Jesús Zambrano ¿cuántos votos van a sumarle ustedes aquí a la campaña de Ricardo Anaya? Porque el PRD –según las encuestas- trae un 3-4 por ciento y eso le va a…

 

RESPUESTA: A veces con un uno por ciento se gana una elección, no lo olvidemos, y…

PREGUNTA: Sí; pero cuando hay una diferencia tan grande…

 

RESPUESTA:…Y estamos trabajando con un estado de ánimo muy importante, de mucho entusiasmo de nuestros compañeros, de los dirigentes y militantes, y –desde luego- de los candidatos. Y con el porcentaje que sea: sean 3, 4 5, 6 o 2, el que sea, yo estoy seguro que van a ser muy importantes porque “de grano en grano llena la gallina el buche” dice el refrán popular, y entonces el que se acerque, lo que se acumule va a servir indiscutiblemente para el triunfo del Frente.

PREGUNTA: ¿Tienen contabilizados cuántos votos van a sumar ustedes?

 

RESPUESTA: Mira, es muy difícil esto, porque en procesos electorales, en contiendas electorales, dos más dos no es necesariamente igual a cuatro; puede ser igual a cinco porque estimula los estados de ánimo de la gente, le das confianza para que vote por una opción determinada y esto es lo que está significando el peso cualitativo, no solo cuantitativo del PRD en el estado de Sonora.

En otros estados nosotros estamos más fuertes que el PAN y el PAN también acerca y acumula los suyos.

PREGUNTA: Pero en el caso de Sonora, si partimos de la base que en la elección a gobernador tuvieron 32 mil…

 

RESPUESTA: Después de un proceso interno muy complicado, ustedes lo reconocen, lo saben muy bien, y ahora estamos en un cierre de filas, en una suma clara de esfuerzos de todos los compañeros y trabajando en el mismo sentido.

Entonces, yo te puedo asegurar que no va a ser ese porcentaje o ese número de votos que obtuvimos en la elección de hace tres años para gobernador sino que a ser mucho más.

PREGUNTA: Pero también hay un ingrediente, muchos militantes del PRD se fueron a Morena, igual que del PAN se van a Morena.

RESPUESTA: Y otros están regresando también.

 

PREGUNTA: ¿Cómo quiénes?

RESPUESTA: Pues están… militantes que se están acercando en los municipios. Yo tengo conocimiento de por ejemplo en Bácum están regresando, aquí mismo en Hermosillo, el voto panista se está…

 

PREGUNTA: ¿Usted considera que la alianza va a ganar aquí en Sonora? 

RESPUESTA: Absolutamente, seguro de eso.

 

PREGUNTA: ¿Va a ganar Anaya, y los candidatos al Senado y diputados federales?

RESPUESTA: Absolutamente seguro. Así es, tengo la plena seguridad.

 

PREGUNTA: ¿En cuántos estados se ha hecho alianza con el PAN? Yo me acuerdo de Baja California ¿no?, y creo que les quedaron mal…

RESPUESTA: Pues yo creo que Baja California es un caso de excepción, pero todos los demás hemos hecho alianzas, coaliciones, y hemos logrado…

 

PREGUNTA: ¿En cuántos?

En Sinaloa.

 

RESPUESTA: Empezando… en Sinaloa tenemos una allí una suma; en Durango apenas hace un par de años también y cuadros muy importantes del PRD están en el gobierno del estado; en Veracruz el Secretario General de Gobierno era el presidente estatal del PRD; en el estado de Quintana Roo también fuimos en coalición, tenemos cuadros…

 

PREGUNTA: En esto lo más (inaudible) la confianza de la persona, la palabra o hay compromiso firmado.  

 

RESPUESTA: A ver…

 

PREGUNTA: ¿Qué gana el PRD con esta alianza?

 

RESPUESTA: A ver, gana que gane México, que gane el país y que gane la mejor la opción, porque lo fundamental de los planteamientos y postulados del PRD están plasmados en la plataforma electoral, en el Plan de Gobierno y esto es lo que tenemos registrado y firmado, como lo dijo Ricardo acá…

 

PREGUNTA: ¿Hay posiciones ya definidas para el PRD? 

 

RESPUESTA: No, no, no, es un gobierno de coalición, y en un gobierno de coalición tienen que… con el resultado mismo de la elección tienen que incorporar a todo lo mejor que los partidos tengan, pero también de ciudadanos de la sociedad civil que puedan aportar…

 

PREGUNTA: ¿Te ves para Secretario de Gobernación?

 

RESPUESTA: Como diría mi madre -que en paz descanse- me veo en el gobierno de coalición, ¡Dios nos haga favor!, diría.

 

PREGUNTA: Oye, ¿pero no vas dentro de una planilla dentro de la coalición? 

 

RESPUESTA: ¿Eh?

 

PREGUNTA: Pero no vas dentro de una posición…

 

RESPUESTA: Es que no hay, no hay repartos. Además el gobierno de coalición tiene que formarse para tener, al mismo tiempo la aprobación del Congreso, porque por ahí tiene que pasar, y al mismo tiempo hacer el compromiso de gobierno de coalición ante el Congreso, se firman acuerdos de todo lo que se va a impulsar y todo lo que se va a respetar, y el Congreso tiene la facultad de pedir cuentas y hasta de remover a funcionarios que no se desempeñan correctamente.  

 

PREGUNTA: ¿Qué gana Zambrano con esta coalición?, ¿dónde te vamos a ver?, ¿no creo que te vayamos a ver en la banca?, ¡eso me queda muy claro!  

 

RESPUESTA: No, no, no, yo estoy como siempre participando por sacar adelante las cosas, por supuesto pensando que el PRD es un deber histórico que hoy tiene como fuerza de izquierda democrática, responsable estar apostándole ahora no al regreso del viejo presidencialismo sino a un gobierno plural de coalición con verdaderos contrapesos.

Y yo me veo ahí, yo voy en el cuarto sitio de la lista nacional  del Senado en Representación Proporcional, teniendo un porcentaje determinado de votación, vamos a estar en el Senado, pero puede ser que vaya también ganando, ganando puede ser que me vaya al gobierno de coalición.

 

PREGUNTA: Oye, ¿no se te ha hecho un vicio ya andar brincando de curul en curul Zambrano?, pluri. 

 

RESPUESTA: No señor, estamos al final de cuentas trabajando por el bien del país, y por cierto ustedes lo saben mejor que yo, no he sido… no he peleado solamente por representación plurinominal; he trabajado también individualmente y como coordinador de muchas campañas en estados donde hemos ganado elecciones, ahí he estado yo activamente, aunque no sea yo el candidato.

 

PREGUNTA: Oye, pero has sido más exitoso en las pluris ¿no?… en las…  

 

RESPUESTA: Pues, tú ponle cómo quieras.

 

PREGUNTA: (Inaudible) ¿vas a ser el Secretario de Gobierno?

 

RESPUESTA: No.

Advertisements


Categories: News

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: