Skip to content
Advertisements

EMT recibe el premio ‘Institución Sostenible del Año’ otorgado por el Diario Expansión

El galardón reconoce la apuesta por la sostenibilidad que realiza la empresa municipal

  • En 2020, el 100 por 100 de la flota de autobuses municipales estará propulsada por combustibles poco o nada contaminantes
  • EMT invierte en el periodo 2016-2020 cerca de 350 millones de euros en renovar el 70 por ciento de su flota para hacerla completamente sostenible
  • EMT es una aliada esencial del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid para lograr una ciudad sostenible y una notable reducción de los niveles de contaminación atmosférica

Madrid, 17 mayo 2018

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la Empresa Municipal de Transportes, Inés Sabanés, ha recogido hoy el premio ‘Institución Sostenible del Año’, otorgado por el diario Expansión a EMT, dentro de la V Edición de los Premios Innovación + Sostenibilidad + Red, en reconocimiento al papel de EMT como empresa comprometida con la innovación, con los ciudadanos y con la protección del Medio Ambiente.

El galardón, que ha sido entregado por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una acto celebrado en el Campus IE Business School, pone de relieve el papel fundamental que desempeña la empresa municipal para lograr un Madrid más sostenible, más limpio, menos contaminado, en definitiva, un Madrid más habitable, más amigable y más saludable.

Tras recoger este reconocimiento, Sabanés ha recordado que EMT es una empresa de enorme relevancia nacional e internacional, ya que es la primera empresa de transporte público de España y cuenta con la tercera mayor flota de autobuses eléctricos; EMT es la empresa municipal y la empresa de transporte con mayor número de trabajadores de España y el mayor consumidor de Gas Natural Comprimido (GNC) para flotas de autobuses en toda Europa.

EMT se ha convertido en los últimos años en el operador global de la movilidad de superficie en Madrid gestionando, además del servicio de autobuses urbanos, los servicios de BiciMAD, grúa municipal, aparcamientos públicos y Teleférico. “Ser el responsable de toda la movilidad pública de superficie de una ciudad de más de tres millones de habitantes es una enorme responsabilidad pero es, a la vez, una enorme oportunidad y una enorme ventaja. El papel de EMT, que transporta diariamente 1,6 millones de personas y que gestiona el servicio de BiciMAD con una media cercana a los 12.000 usos diarios, nos convierte en una empresa sostenible y en un contribuyente neto a la sostenibilidad de la ciudad”, ha añadido la delegada.

El mero hecho de ser una empresa prestadora de un servicio de transporte público de alta capacidad y ser la empresa gestora de otros modos de transporte no contaminantes (como BiciMAD o Teleférico) convierte a EMT en una institución sostenible en sí misma. EMT es una de las empresas pioneras en la introducción de flotas de autobuses poco o nada contaminantes. La compañía municipal y el Ayuntamiento se han marcado como objetivo disponer de una flota de autobuses 100 por 100 limpia en 2020 (es decir, en ese año, todos los autobuses de EMT estarán propulsados por modos poco a nada contaminantes: Gas Natural Comprimido, híbridos y eléctricos). La apuesta por una flota limpia y sostenible se extiende también a las grúas del Servicio de Ayuda a la Movilidad y a los vehículos auxiliares de la empresa.

En este sentido, en los últimos años, entre 2016 y 2018, EMT ha llevado a cabo un esfuerzo inversor sin precedentes para renovar casi 700 autobuses a los que hay que sumar otros 460 en 2019 y 2020; en total, EMT invertirá cerca de 350 millones de euros en cinco años para renovar casi el 70 por ciento de su flota, un esfuerzo que prevé, además, un fuerte impulso a la Movilidad Eléctrica.

Movilidad Eléctrica

La movilidad eléctrica no solo viene determinada por la compra de autobuses propulsados eléctricamente (este mismo año EMT ha estrenado una línea de autobuses eléctricos con sistema de carga por inducción y ha puesto en servicio los primeros 15 buses eléctricos de la flota de EMT), sino que se pone de manifiesto en otras acciones como el proyecto de electrificación de la cochera de La Elipa o la extensión de puntos de recarga eléctrica en la red de aparcamientos de EMT.

Sabanés ha destacado que “nuestra apuesta por la sostenibilidad y por convertirnos en una empresa de futuro nos ha impulsado a definir un ambicioso nuevo plan estratégico para EMT y a llevar a cabo un proceso de reingeniería de todos nuestros procesos internos”. Uno de los principales objetivos a este respecto es la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías a todos los niveles, el desarrollo de proyectos pioneros y la participación en proyectos innovadores en materia de movilidad a escala internacional.

“La sostenibilidad es una cosa de todos y, por eso, aplicamos estas pautas a nivel interno y externo, con nuestros clientes y nuestros trabajadores, con iniciativas como Efibús (un programa de conducción eficiente para los conductores de EMT); MAAS Madrid (una aplicación de integración de diferentes modos de movilidad sostenible para los ciudadanos); el plan ambiental integral para EMT o nuestro Plan de Transporte al Trabajo”, ha añadido la presidenta de EMT.

Todas estas medidas están alineadas con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad de Madrid que es la principal herramienta del Ayuntamiento de Madrid para reducir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad, mejorar la calidad del aire y garantizar la salud de la ciudadanía. /

Categories

News

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: