MÉXICO SE SUMA A LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN FAVOR DE LA NIÑEZ MEDIANTE LA INICIATIVA #MXPORLANIÑEZ

IMG_7679.jpg

IMG_7681

IMG_7684.jpg

IMG_7689.jpg

En imagen los candidatos a la Presidencia de la República José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador. (En orden de participación)

CHANNEL 1 LOS ANGELES

BY LIVMEX REPORT

MEXICO  CITY 5/2/18

Con la finalidad de que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean promovidos, protegidos, garantizados y respetados, surge en México el  movimiento #MxporlaNiñez mediante el cual se emplazó a los candidatos a la Presidencia de la República, a comprometerse con la niñez mexicana a través de nueve compromisos que deberán ser cumplidos por quien gane la elección presidencial.

 

En entrevista con Silvia Novoa, Directora Nacional de World Vision (una de las más de cien instancias que se suman al movimiento) comentó que lo que busca esta propuesta es la de poner a la niñez en el centro de la política pública y de los presupuestos, en la visibilidad de los candidatos para que el que gane la elección, realmente integre a la niñez y la adolescencia en su propuesta política y en los planes nacionales y estatales de desarrollo.

 

Al reconocer que el tema de la protección de la niñez e infancia, se encuentra distante de los compromisos internacionales pero con muy buenos pasos, Silvia Novoa destaca que en México hay estados que son muy vulnerables “por un lado por los temas indígenas, (ya que) nacer en México en una comunidad indígena es sinónimo de nacer en pobreza o en pobreza extrema. Dijo que estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán que tienen poblaciones indígenas, que están muy excluidas y rezagadas en todos los aspectos”. De ahí la importancia de promover este tipo de acuerdos.

 

El problemas más grande que están sufriendo los niños es la violencia, tanto la que inicia en la casa como la que se genera por falta de educación que se replica en la escuela y después en la etapa de adultos, señaló Novoa.

 

En este sentido la directora de World Vision México, explicó que el tema de la migración es otro gran factor de preocupación, “los niños no deben migrar deben de quedarse en sus comunidades hasta que estén listos física y emocionalmente para poder tomar decisiones adecuadas”.

 

Por ello, #Mxporlaniñez que protege a los niños entre 0 y 18 años de edad, propone generar una política migratoria a través de mecanismos de protección especial a la niñez migrante y a sus familias que incluyan la eliminación de la práctica de la detención de infantes y adolescentes por su condición migrante, además de acciones preventivas y otras de cooperación internacional para el fortalecimiento social y cultural de las comunidades.

 

Los compromisos que firmaron los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador (se nombran de acuerdo al orden de su participación) se resumen de la siguiente manera:

 

  • Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
  • Inversión pública para la niñez y adolescencia-presupuesto participativo y equitativo.
  • Disfrute del más alto nivel posible de salud.
  • Protección contra todas las formas de violencia e impunidad.
  • Educación de calidad e incluyente para todas y todos.
  • Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes.
  • Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.
  • Acciones afirmativas a grupos de niñez altamente excluidos
  • Estimular el rol de la sociedad civil como entidades de interés público.

Cifras

El 53% de los niños y niñas en México viven en pobreza, de ellos 4.7 millones de infantes tienen dificultad para comer.

Durante la rueda de prensa en donde se realizó la presentación de la iniciativa, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM, externó que el 53% de los niños y niñas en México son pobres y que hay 4.7 millones de infantes que tienen dificultad para comer, lo que explica por qué existen 5.2 millones de niños trabajando, de ahí la importancia de este tipo de acuerdos. “Cada día asesinan a 3.5 niñas, niños y adolescentes y cada día desaparecen 4, si estas cifras no nos mueven, no nos alertan, habría que preguntarnos si somos un estado con la capacidad de protegerlos”

El movimiento #MxporlaNiñez surge por la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS México, ChildFund México, Fudación JUCONI México, Red por los derechos de la infancia en México (REDIM), Save the Children y World Vision entre otras más.

 

Advertisements


Categories: Uncategorized

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: