News

NIEGA ZAMBRANO EVENTUAL DECLINACIÓN DE MEADE A FAVOR DE ANAYA. DICE QUE AMLO TIENE MIEDO A PERDER Y POR ÉSO FALSEA

Mazatlán, Sinaloa a 29 de abril de 2018

 

  • Después del debate, AMLO empezó a desesperarse y su gente igual, por eso comienzan a sacar a flote todo lo que verdaderamente piensan, así ocurrió con Paco Ignacio Taibo II, expone
  • Terminará imponiéndose el llamado “voto útil sin que haya declinación de nadie, afirma
  • Vamos muy bien. La apuesta que hicimos de sumar esfuerzos para estar en un frente y en la coalición electoral, es correcta y ya estamos en la disputa verdadera por la Presidencia de la República, subraya

Jesús Zambrano Grijalva, diputado federal y coordinador de campañas locales de la coalición “Por México al Frente”, descartó una declinación de José Antonio Meade a favor de Ricardo Anaya Cortés tal como ha señalado Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que estos inventos son consecuencia del miedo del tabasqueño a perder frente a Anaya quien está avanzando en las preferencias electorales; pero dejó en claro que los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano “no lo están buscando, ni va a suceder”.

En conferencia de prensa, Zambrano Grijalva afirmó que lo que terminará imponiéndose será el llamado “voto útil sin que haya declinación de nadie”.

“Aunque la recta final se dará entre los dos que más compiten, finalmente el tercero no desaparece. Los que van a aparecer y desaparecer son los independientes porque también allí se impondrá para la gente, para muchos electores el ‘voto útil’ cuando vean que (aquellos) no tienen ninguna posibilidad de triunfo, no van a desaprovechar un voto que quieren que sea para el cambio”, expuso.

Zambrano Grijalva, acompañó este domingo a las y los candidatos de la coalición “Por Sinaloa al Frente” junto a las diversas dirigencias del PRD, PAN y MC, particularmente con el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle; y -en esta oportunidad- expuso que después del debate del domingo pasado, los ánimos son mayores porque ha quedado claro que la candidatura de Ricardo Anaya va en ascenso.

Dijo que hay confianza porque la propuesta que impulsa la coalición “Por México al Frente” representa fielmente las aspiraciones de la mayoría del pueblo de México por un cambio con certidumbre, profundo, que represente una verdadera salida democrática ya que esta es la única alianza de partidos que plantean el cambio de régimen: pasar de un gobierno presidencialista absolutamente agotado y arcaico, a uno de coalición con verdaderos contrapesos en el Poder Legislativo y rendición de cuentas a éste y con la vigilancia de la sociedad civil.

“Seguimos trabajando juntos a nivel nacional. Estamos muy contentos y vamos muy bien. La apuesta estratégica que hicimos de sumar esfuerzos para estar en un frente político primero, y después en una coalición electoral como en la que estamos hoy, es correcta y tan lo es, que estamos en la disputa verdadera por la Presidencia de la República y por la mayoría en las cámaras de diputados y de senadores; y disputando espacios importantes en los estados de la República con elecciones”, afirmó.

“Lo que también quedó claro el pasado fin de semana –añadió- es que la disputa por la Presidencia de la República está ya entre dos. El PRI, agotado no significa… ya no está. En la recta final se ubican ya prácticamente nuestro candidato (Ricardo Anaya) y el de Morena, López Obrador; y van a seguirse decantando los papeles para que -de aquí a los dos meses que nos quedan de campaña y dos meses y días para el 1º de julio- mucha gente que traía por allí la esperanza puesta en otro lado, se dé cuenta claramente que con lo que ofrece la riqueza de la coalición ‘Por México al Frente’, las candidaturas que estamos presentando, decimos claramente al electorado que les pedimos su voto y su confianza para salir adelante”, destacó.

Zambrano Grijalva sostuvo que una vez que se vayan incorporando las demás campañas locales, se dará un punto de inflexión y de relanzamiento en el caso de las federales para engarzarlo en un esfuerzo común, un solo frente y un mayor impulso de la coalición.

A pregunta expresa, Zambrano se refirió a las afirmaciones que el secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Paco Ignacio Taibo II,  hizo de acuerdo con un video que se difunde en redes sociales y donde el escritor señala que si, en caso de ganar López Obrador, el empresariado no apoya su gobierno, debe iniciar un “proceso de expropiación”.

Al respecto, el legislador dijo que Taibo II “es muy buen escritor pero muy mal político. (Además, me gusta leer mucho –por cierto- a Taibo, sobre todo la novela negra y algunas historias también que ha recuperado). Expresa muy en el fondo lo que verdaderamente está concibiéndose en el grupo duro de López Obrador, de aquella vieja expresión del 2006 de ’al diablo las instituciones’, lo está dejando clarísimo este personaje que dice: ‘como aquellos van a tener mayorías en las cámaras de diputados y de senadores, como van a seguir teniendo la mayoría de los gobernadores, lo que hay que hacer es imponerles la fuerza del pueblo y lanzarse a enfrentar abiertamente a los poderes fácticos sin respeto por las leyes ni por las instituciones”.

Esto –añadió Zambrano- es lo que empieza a verse porque además, después del debate, sintiéndose perdedor López Obrador, empezó a desesperarse y su gente igual, a sacar a flote todo lo que verdaderamente piensa”.

De igual forma, el dirigente perredista se refirió a señalamientos recientes sobre una eventual declinación del aspirante del PRI, José Antonio Meade a favor de Ricardo Anaya, y aclaró que “quien ha soltado, esta versión y de que ‘ya se está negociando’, que los representantes de Anaya están ya viendo la declinación de Meade ha sido el propio López Obrador”.

“Vean sus declaraciones de los últimos días, porque ‘el miedo no anda en burro’ y entonces lo que está diciendo es: ‘aquellos se quieren juntar, quieren hacer un acuerdo para ganarme’. Y con sus declaraciones, lo que AMLO está buscando es que Meade salga a decir: ‘¡No es cierto, yo no voy a declinar de ninguna manera! Y que quiera dar un juicio a un electorado de que ya está perdido”.

No obstante, Jesús Zambrano subrayó que “la gente terminará dando su voto a quien más confianza tenga, incluidos los sectores del empresariado que, cuando están saliendo pretensiones de posibles expropiaciones o de posibles amenazas del uso de la fuerza, etcétera, dirán que esa candidatura (de AMLO) no ofrece posibilidades para un desarrollo con certidumbre en este país”.

Pensar en la declinación, agregó, “sería en verdad hasta ofensivo tanto Meade como para nosotros, como si anduviéramos mendigando: ‘Oye, haznos el favor’. ¡No! Ni lo vamos a hacer ni lo estamos buscando, ni va a suceder”, sostuvo.

De acuerdo con el perredista, “el PRI tiene su voto duro, el porcentaje que sea: 15, 18, 20, por ciento, y van a buscar mantenerlo porque también es garantía de su sobrevivencia en adelante”, concretó.

Al final, Zambrano recordó que “las elecciones no se ganan de una vez y para siempre. Se ganan –y si hacemos bien las cosas- podemos ser premiados en las que siguen; pero si no, vendrá entonces el voto de castigo; así que por eso -quienes hemos perdido en ocasiones- trabajamos para ganar en la que sigue. Así sucede en todas las elecciones, y creo que esto es lo que va a terminar sucediendo”, remató.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.