News

Destaca secretario español de Educación la instrumentación de la Reforma Educativa en México

Ciudad de México, 28 de abril de 2018.

 

Señala que tiene el enfoque adecuado para fortalecer la docencia, la autoridad y la autonomía de los maestros 

El reto es que haya estabilidad en la transformación educativa, y que no se cambie cuando llegue un nuevo gobierno, advierte 

Deben dejarse a un lado las ideologías, y pensar en las personas, expresa

 El Secretario de Estado de Educación de España, Marcial Marín Hellín, dijo que México está aplicando bien las políticas de la Reforma Educativa, con el enfoque de fortalecer la docencia; la apuesta por la autoridad, y la autonomía del profesorado, que es el eje prioritario para que un sistema educativo pegue un salto hacia la calidad.

Aseguró que una nueva Reforma Educativa debe mantener las cosas buenas del sistema, y mejorar las que sean mejorables, pero siempre pensando en las personas y dándole una estabilidad de 15 o 20 años, que permita adaptarse a los tiempos que es la revolución tecnológica digital y, sobre todo, la formación del profesorado, porque es la pieza clave para conseguir la calidad y esa excelencia que se buscan.

En las actividades de la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Marín Hellín apuntó que el enfoque de fortalecer la docencia y la autoridad es el eje prioritario para que un sistema educativo pegue un salto cualitativo, y México lo está haciendo muy bien.

Planteó: “De este modelo que nos acaban de presentar, hemos tomado nota, porque quizá sea para nosotros el eje más importante que tenemos que consensuar entre todas las fuerzas políticas. Porque hoy está un gobierno y mañana puede estar otro, y pasado otro, pero lo importante son las personas. Y México en cuanto a las personas que son el pilar fundamental de la educación, y hablo de los docentes, lo ha sabido hacer muy bien”.

“Nos piden que pensemos en las personas en la educación, que son los profesores, pero también son los alumnos y sus familias. Tenemos que dejar las ideologías de lado y enfocarnos a las personas, y dar esa estabilidad. España ahora tiene el reto de conseguir un pacto educativo. Se han fijado reuniones de áreas a nivel político, Congreso, y Senado en nivel social, consejo escolar del estado, y también a nivel territorial comunidades autónomas y gobierno. Todos tenemos que ver qué nos une, y olvidar lo que nos separa. Y encontrar qué nos une, qué ejes nos unen, y firmarlos para una larga durabilidad”.

Comentó que se tiene un gran reto: que no se cambie la ley educativa cada vez que llegue un gobierno nuevo. La educación requiere de tiempo, de constancia, de estabilidad, de certidumbre. Y eso es lo que tenemos que hacer, y ayudar con el mayor consenso todos los que somos responsables públicos en la educación. No sólo pasa en España, sino pasa en todos los países. Nuestros profesores que son los verdaderos profesionales, nos piden estabilidad y que no les cambiemos las reglas del juego educativo cada cierto tiempo.

Manifestó finalmente que la educación tiene que ser un pilar fundamental para las nuevas generaciones, puesto que la educación es el gran reto que todos tienen, y es sin duda, la mejor inversión que puede hacer cualquier país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.