Skip to content
Advertisements

Comprometen autoridades educativas federal y estatales coordinarse en implementación de la Reforma y Nuevo Modelo educativos

Ciudad de México, 27 de abril de 2018 

 

Acuerdan que maestros, directores y supervisores estén capacitados para la entrada en vigor de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral 

En la XLI Reunión Nacional de Conaedu, establecen que habrá una entrega oportuna de libros de texto y materiales educativos, para el ciclo escolar 2018-2019, en la entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo

 

Las autoridades educativas federal y de las entidades federativas se comprometieron a coordinar acciones en la implementación del Plan de Acción de la Reforma y Nuevo Modelo educativos, en beneficio de 26 millones de alumnos de educación básica, así como a lograr que la totalidad de maestros, directores y supervisores estén debidamente capacitados para la entrada en vigor de los Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Las autoridades de Educación estatales refrendaron su apoyo a la transformación educativa.

En los acuerdos de la XLI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas(Conaedu), establecieron que ya es de su conocimiento el conjunto de materiales educativos en el marco del Nuevo Modelo Educativo, para su utilización a partir del ciclo escolar 2018-2019, y acordaron realizar las acciones necesarias para asegurar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y de los materiales educativos complementarios.

Las autoridades federal y estatales plantearon estrechar la colaboración para que los libros y materiales estén disponibles en las escuelas para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, que se realizará del 6 al 17 de agosto próximos.

Los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunieron con los titulares de Educación de las entidades federativas, quienes tomaron nota de los avances sobre la estrategia de transformación de la educación normal, así como de que se deben intensificar las gestiones en los estados para que sea emitida a la brevedad la normativa que regule el proceso de ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos en sus escuelas normales.

Además, el Conaedu acordó, con base en la convocatoria nacional, concluir a más tardar el 15 de junio el proceso de selección y contratación de 646 docentes para el fortalecimiento del idioma ingles en 263 escuelas normales públicas del país.

También se tomó el acuerdo de que las autoridades educativas locales revisen el marco jurídico aplicable en sus estados, a fin de identificar eventuales modificaciones que lo hagan compatible con el registro electrónico y expedición de la nueva cédula profesional electrónica, además de que se determinó que a más tardar el 18 de mayo próximo se haya designado un enlace técnico operativo para estrechar la comunicación con la Dirección General de Profesiones, para difundir la estrategia de registro electrónico de títulos y cédulas.

Las autoridades educativas locales conocieron la situación de la primera generación a promoverse en la nueva categoría de Asesor Técnico Pedagógico, así como a realizar las acciones que permitan transitar y sentar las bases que garanticen una adecuada implementación de esta estratégica función de la Reforma Educativa.

En la reunión efectuada en el salón Iberoamericano de la SEP, se conocieron las cifras de participantes en los procesos de evaluación docente, y el calendario del proceso 2018, y los representantes de los estados se comprometieron a coadyuvar con la logística y actividades que permitan el cumplimiento de criterios y lineamientos establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los participantes tomaron nota de la información sobre los docentes con resultado insuficiente en su tercera oportunidad de evaluación.

También se trató lo relativo a la comprobación de los subsidios federales que son otorgados a las autoridades educativas estatales, en el marco de los diversos programas, y se acordó el puntual cumplimiento de los plazos establecidos a cada una de las obligaciones que establece la normatividad vigente.

En los acuerdos se estableció que las autoridades estatales tienen conocimiento del estado que presentan las diversas auditorías que ha desarrollado la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de la fiscalización de la cuenta pública, y acordaron, en el ámbito de su competencia, atender a la brevedad los pendientes en la materia, para lo cual deben coordinarse con la Oficialía Mayor de la SEP.

Además, conocieron el proceso del SIGED para el registro de supervisores y directores, así como de las funcionalidades que esa plataforma les proporciona para el apoyo de sus actividades.

Finalmente, las autoridades educativas locales acordaron brindar las facilidades para las Jornadas Regionales de Actualización Normativa 2018, en materia de acreditación, incorporación, revalidación y control escolar, así como para participar y actualizar las políticas y criterios que se aplican en esos procesos.

Categories

News

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: