News

‘Tierno Galván, 100 años’: el homenaje de Madrid a su primer alcalde de la democracia

 

‘Pleno Galván’, el primero de una serie de actos para recordar al Viejo Profesor en el centenario de su nacimiento

Madrid, 26 abril 2018

Enrique Tierno Galván, el primer alcalde de Madrid, del actual periodo democrático, nació en la capital hace cien años y el Ayuntamiento quiere recordarle con el cariño y la cercanía que le caracterizaron como persona y como regidor. Para conmemorar el centenario del que fuera uno de los alcaldes más carismáticos y queridos por los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid ha programado una serie de actos de homenaje que bajo el lema ‘Tierno Galván, 100 años’, han arrancado hoy, 26 de abril, con una lectura dramatizada que recrea el Pleno de investidura del Viejo Profesor, celebrado el 19 de abril de 1979.

Los actos en su recuerdo se prolongarán hasta final de año e incluyen diferentes acciones de homenaje, como la edición que la Imprenta Municipal ha hecho de sus famosos bandos, una exposición con obras de artistas representativos de esa época, un acto de homenaje durante las fiestas de San Isidro y una imagen conmemorativa del centenario, entre otros. Durante los próximos meses se irán incorporando nuevas propuestas para reconocer la figura del alcalde que se ha convertido en un referente y un paradigma para la ciudad de Madrid.

 

Pleno Galván

El primero de los actos de homenaje se ha celebrado hoy bajo el nombre de ‘Pleno Galván’ ha sido una recreación dramatizada de la sesión de investidura de Tierno en el mismo lugar donde se celebró: el Salón de Plenos de la Casa de la Villa. Ha sido escrita y dirigida por el actor y dramaturgo Alberto San Juan, quien ha articulado la lectura acompañado por otros reconocidos actores como Luis Bermejo en el papel de Don Enrique Tierno Galván; Pedro Casablanc como Don José Luis Álvarez Álvarez; Luis Callejo como Don Alonso Puerta Gutiérrez; Alfonso Lara como Don Miguel Herrero Rodríguez de Miñón; Luis Moreno como Don José María Álvarez del Manzano e Iñigo Rodríguez como Don Ramón Tamames Gómez.

Tras la lectura dramatizada, se ha celebrado un coloquio en el que han participado los periodistas Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego Díaz y Miguel Ángel Aguilar y que ha estado moderado por Manuela Carmena.

El coloquio ha estado abierto a la intervención de los invitados que ocupaban el resto de escaños del Pleno, donde se encontraban personas de la cultura, el pensamiento y la política de la época de Tierno Galván, concejales de la primera legislatura del alcalde socialista y también de la actual legislatura, así como personas referentes de la cultura contemporánea. A este primer acto de homenaje le seguirán otros a lo largo del año 2018.

La sesión completa del acto de esta mañana se puede escuchar en M21 Radio: https://www.m21radio.es/podcast

La primera parte del acto, el Pleno de investidura dramatizado, se podrá ver desde esta tarde en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Madrid./

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.