News

Conferencia de prensa del Dr. Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI, realizada en la Casa del Obrero “Juan Varela Mayorga” de la Federación de Trabajadores del Estado de Guanajuato, en León, Gto., el miércoles 25 de abril de 2018.

 

Channel 1 Los Angeles
25 de Abril de 2018

 

Es un profundo honor estar el día de hoy en León, Guanajuato, con el próximo gobernador del estado de Guanajuato, el doctor Gerardo Sánchez, agradezco a la CTM el que nos haya recibido en sus instalaciones.

Y tuvimos el día de hoy un encuentro con las candidatas y los candidatos, y con la estructura del partido para hacer una valoración de lo que sigue hacia adelante en la contienda electoral.

Conscientes de que Guanajuato vive una situación muy preocupante por la violencia que se ha desatado en el estado y que ya se refiere de ella en los medios impresos nacionales.

Pero la bestia de la inseguridad puede ser dominada con trabajo, con capacidad y honestidad, por eso es que Gerardo Sánchez contará con el apoyo y el voto de la ciudadanía y será el próximo gobernador del estado.

Vamos a acompañar a Gerardo Sánchez para que en Guanajuato de recupere la paz y, en ese sentido, se puedan recuperar también el flujo de inversiones y el crecimiento en el empleo, para que las familias en Guanajuato, con Gerardo Sánchez y José Antonio Meade, tengan escuelas de tiempo completo, hospitales y clínicas al 100, con servicio puntual de medicinas y atención de médicos y de enfermeras.

Y en ese sentido, elevar la calidad de vida de los guanajuatenses recuperando la paz social, fomentando mayores inversiones y creando mejores oportunidades de empleo y de servicios públicos como educación y salud de calidad.

Por eso estamos ciertos que Gerardo Sánchez, nuestras candidatas y candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados Federal, al Congreso del estado, a las presidencias municipales, contarán con el apoyo mayoritario de la ciudadanía guanajuatense.

Muchas gracias y atento a sus planteamientos.

 

Pregunta.- El día de ayer hacían una declaración sobre que al gobernador del estado Miguel Márquez Márquez estaba aludiendo este tema de inseguridad y preguntarle si ¿ustedes refrendan esta postura que hace el ex secretario de gobierno?

 

Y también preguntarle, estamos viendo en la agenda de José Antonio Meade que anda por algunas otras partes del país, incluso en Coahuila haciendo dos días de campaña, pero en Guanajuato todavía no hay nada concreta. ¿ya tiene alguna fecha de cuándo va visitar Guanajuato?

Respuesta.- La violencia se ha desatado en Guanajuato y eso lo afirman los números que se registran públicamente y los números no mienten, el estado de Guanajuato de acuerdo a una comparación entre el 2017 y el 2018, tiene el mayor número de incremento en homicidios dolosos de todo el país.

Son cinco los peores estados de la República, todos ellos gobernados por el Partido Acción Nacional, y para enfrentar la violencia lo que se necesita es una propuesta convincente, apoyada de tecnología, capacitación de los cuerpos policíacos, pero también atacar las causas de la violencia.

Y por eso, el planteamiento de José Antonio Meade, el planteamiento de Gerardo Sánchez, es de una política pública integral, que incorpore también empleo, atención a la educación y a la salud de las familias guanajuatenses y la recuperación de espacios públicos.

Y permítanme hacer un contraste, porque en el momento en el que se vive este nivel de violencia en Guanajuato y en otros estados gobernados por el Partido Acción Nacional, y uno escucha las propuestas de López Obrador de darle amnistía a los criminales, de liberarlos a las calles en Guanajuato y en otros estados de la República, uno sabe que esa no es una buena propuesta para México ni para Guanajuato, que esa locura derivaría en mayor violencia y en impunidad.

Por esa razón, desde el Partido Revolucionario Institucional reclamamos el nivel de inseguridad que se vive en Guanajuato, exigimos que la autoridad se aplique a resolver el problema, y por eso, durante esta contienda, la alternativa para garantizar la recuperación de la seguridad en el estado de Guanajuato es Gerardo Sánchez, una persona preparada y capacitada para enfrentar un reto de esa magnitud y dominar la bestia de la violencia en Guanajuato.

Sobre la visita futura del candidato presidencial, José Antonio Meade, está en calendario la visita a Guanajuato, en espera del inicio de las campañas locales en el estado. Una vez que se confirme la fecha se hará de conocimiento público a través de los medios de comunicación y la haremos de conocimiento tan pronto tengamos confirmación de ella.

 

P.- ¿Cuál es el panorama, Presidente, que ve en Guanajuato, respecto al priismo? Vemos un priismo dividido, un priismo en donde salieron algunos nombres como Miguel Ángel Chico, ¿cómo ve al partido y si de verdad pueden competir con el bastión que por muchos años ha sido Acción Nacional.

R.- El priismo está unido y los traidores están lejos. Y esto es importante, porque después de veintisiete años de desgobierno en estado de Guanajuato y con los lamentables resultados de inseguridad y de violencia en el estado, ha llegado el momento para un cambio, y ese cambio lo representa Gerardo Sánchez, una persona con experiencia, con la capacidad y con las ideas claras para recuperar la seguridad en el estado de Guanajuato y para generar mejores oportunidades de empleo y de servicios públicos de alta calidad, de educación y de salud.

Y en ese sentido, contará Gerardo Sánchez, contará el pueblo guanajuatense con el apoyo del próximo presidente de México, José Antonio Meade, y del partido Revolucionario Institucional.

Veintisiete años son suficientes, los resultados de inseguridad están a la vista, Guanajuato merece un mejor destino, Gerardo Sánchez recuperará la seguridad para las familias guanajuatenses.

P.- ¿No está más perdido el PRI que nunca en Guanajuato?

 

Vamos a ganar con Gerardo Sánchez, vamos a recuperar el gobierno.

P.- Y sobre todo ayer cuando viene Miguel Ángel Osorio Chong y ni siquiera se le extiende la invitación al candidato a gobernador.

R.- Bueno, el coordinador de la campaña de los senadores, Miguel Ángel Osorio, primero tuvo un encuentro con la estructura que acompaña a las senadoras y los senadores, y así lo ha hecho en otras entidades.

Pero la campaña del candidato a gobernador continúa su ruta, y aquí estoy yo presente, como dirigente nacional, con Gerardo Sánchez.

P.- Pero no es..

R.- Son campañas complementarias, y son campañas complementarias que se están recorriendo en todas las entidades federativas.

Yo tuve la oportunidad hace un par de días de estar en el estado de Morelos; estoy hoy en Guanajuato, acompañando a Gerardo Sánchez y a nuestras candidatas y candidatos, y estaré presente, el fin de semana, en el estado de Morelos, en el arranque de la contienda local y en el estado de Veracruz.

Así seguiremos recorriendo desde la dirigencia nacional, la Secretaria General, Claudia Ruíz Massieu, quien también ya estuvo en Guanajuato y los liderazgos de los sectores y de las organizaciones, multiplicando los espacios de diálogo político, ampliando los encuentros con la ciudadanía, y seguros de que con nuestras candidatas y candidatos vamos a ganar las elecciones.

P.- Hace rato mencionaba el candidato Gerardo Sánchez, que había una crisis política, ¿cómo es que el dirigente nacional vendrá a fortalecer esto en Guanajuato, a que disminuya esta crisis política? 

R.- Gerardo Sánchez se refería a la crisis política que vive el estado de Guanajuato por el desgobierno del gobernador panista.

Y lo que nosotros estamos promoviendo hacia adelante, es garantizarles a las familias guanajuatenses, después de veintisiete años de desgobierno, que se puede recuperar la seguridad, se puede recuperar la inversión y la creación de empleos.  Se pueden mejorar los servicios públicos de educación, de salud y de agua potable.

Y ese trabajo lo puede hacer Gerardo Sánchez, porque es un candidato con experiencia y con el talento y la capacidad necesarias para enfrentar los grandes retos que tiene Guanajuato, pero, sobre todo, para aprovechar las oportunidades de desarrollo que Guanajuato tiene hacia adelante.

Con Gerardo Sánchez sabemos que tenemos al hombre de las propuestas y que podremos recuperar la seguridad a favor de las familias guanajuatenses.

P.- Para preguntarle si de acuerdo a los señalamientos de un candidato presidencial que decía que debido a que José Antonio Meade no levantaba en las encuestas, era probable que lo sacrificaran para apoyar la candidatura de Ricardo Anaya, ¿es la intención del PRI mantener al candidato Meade hasta el final de la contienda?

R.- José Antonio Meade ganará la elección presidencial con más del 40 por ciento de los votos.

La encuesta publicada hoy por un diario de circulación nacional muestra que la ciudadanía está segura de que José Antonio Meade ganó el debate presidencial porque fue el candidato de las propuestas.

Seguirá José Antonio Meade recorriendo todo el país. Estará próximamente en Guanajuato y, en ese sentido, estamos seguros de que, con el trabajo, con la preparación, con la dedicación y con el profundo amor que tiene José Antonio Meade por México, será el Presidente que saque adelante a México. Lo convertirá en una potencia. Y cuando a México le va bien, a las familias mexicanas les va mucho mejor.

Y en ese sentido, Guanajuato es muy importante. Después de veintisiete años de desgobierno, ahora que Guanajuato es, lastimosamente, el estado más violento del país, con los peores indicadores en materia de inseguridad.

Por esa razón, porque Gerardo Sánchez tiene el conocimiento, la preparación y la trayectoria para sacar a Guanajuato adelante, para mejorar la condición de seguridad pública de las familias guanajuatenses y porque contará con el total apoyo del próximo Presidente de México, José Antonio Meade, contamos con que ganaremos en Guanajuato a favor de Gerardo Sánchez y a favor de José Antonio Meade.

P.- ¿Habrá algún acercamiento o ya hay un acercamiento con la coalición del frente de Ricardo Anaya para hacer una estrategia conjunta, aunque no bajen al candidato Meade, y si van a cambiar la estrategia de campaña para que remonte un poco más y si seguirán estos spots de miedo contra López Obrador?

R.- Vamos avanzando en la campaña y vamos recuperando espacio por espacio.

Nuestro candidato y próximo Presidente de la República, José Antonio Meade, ganó el debate, está recorriendo con eventos multitudinarios distintos estados de la República, seguirá presentando las mejores propuestas y es el único candidato que puede vencer a López Obrador que quiere convertir a México en Venezuela.

Las propuestas de López Obrador de darle amnistía a los homicidas, a los narcotraficantes y a los secuestradores no es buena para Guanajuato, ni es buena para México.

La propuesta de López Obrador de revertir el nuevo modelo educativo, no es bueno para las maestras y los maestros, ni para las juventudes mexicanas.

Por el contrario, José Antonio Meade está a favor de establecer una estrategia integral para recuperar la seguridad de las mexicanas y los mexicanos.

José Antonio Meade está a favor del siguiente nivel del Nuevo Modelo Educativo, donde se le reconozca a las maestras y a los maestros con un aumento en su salario base.

Pero, sobre todo, José Antonio Meade está a favor de crear miles y millones de empleos en todo México con educación y con inversiones en infraestructura, como son las inversiones en transportes y en energía.

En cambio, López Obrador está promoviendo la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México y revertir la Reforma Energética.

López Obrador no es la alternativa para México y el único candidato que le puede ganar es José Antonio Meade, por ser el más preparado y el que tiene las mejores propuestas.

P.- ¿Continuarán los spots de miedo?

R.- La estrategia de comunicación seguirá y nos enteraremos todos a través de la pauta que es pública en el INE, para seguir viendo cuál es el peligro que representa López Obrador para México.

P.- A partir de ayer el gobierno del estado, incluso hoy el procurador de Justicia y el mismo secretario de Seguridad los acusaban de estar utilizando de manera política el tema de seguridad, ¿qué decir a esto? Ellos señalan que no han tenido el apoyo del Gobierno Federal a pesar de que lo han venido pidiendo.

R.- La inseguridad no se politiza, la inseguridad lastima a las familias guanajuatenses y los números que se han publicado en los principales diarios de circulación nacional muestran con toda contundencia que lastimosamente Guanajuato es uno de los estados donde más ha crecido la inseguridad en todo el país.

Vergüenza le debería dar al gobierno del estado tratar de excusar su incapacidad de resolver un problema en excusas y pretextos.

El gobierno de la República ha apoyado con los recursos indispensables que se han señalado y seguirá haciéndolo, pero lo que se reclama del gobierno del estado es que haga su trabajo y si no puede que se vaya.

Aquí está Gerardo Sánchez para hacer el trabajo de manera adecuada.

P.- En respuesta al pronunciamiento de Osorio Chong el gobierno del estado dijo que el 90 por ciento de los delitos de alto impacto son culpa del Gobierno federal, incluso ahorita lo acaban de ratificar candidatos a diputados y senadores en una rueda de prensa, acaban de ratificar ese mismo dato, ¿es cuestión a nivel federal?

R.- Pues ciertamente los números que están siendo publicados y que son de conocimiento público y que sufren las familias guanajuatenses, son delitos del fuero común.

Deberían hacerse responsables de los homicidios que está viviendo el estado de Guanajuato, de la inseguridad que está viviendo el estado de Guanajuato por su falta de capacidad para resolver los problemas.

Pero como claramente no pueden resolverlos, es el momento que la ciudadanía guanajuatense, de manera libre y de manera convencida, voten por Gerardo Sánchez, él, sí, ofrecerá seguridad para las familias y no los pretextos de los panistas.

Y, además, lastimosamente para Guanajuato, son 5 estados panistas los que tienen los números de mayor crecimiento delictivo y de mayor crecimiento de inseguridad en el país, qué pretexto más y qué claridad de que no pueden con el paquete?

Por eso aquí está Gerardo Sánchez, aquí está José Antonio Meade, vamos a ganar porque tenemos la mejor propuesta para garantizar la seguridad de futuro.

P.- Yo quiero saber, ¿qué va a suceder con la impugnación que puso el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro, porque él no fue elegido como candidato, pero eligieron a la ex panista Ruth Lugo? Y, ¿qué va a suceder también ahora que ya termino el periodo del dirigente estatal, ya tienen a alguien que lo sustituya?

R.- Muchas gracias por ambas preguntas. La primera correrá el turno que se establece en Justicia Partidaria, y en Justicia Partidaria se resolverá conforme a derecho y será un hecho público a través de los estrados y de la página de internet del partido.

El tema de la dirigencia ha llegado al término, y también la legislación electoral establece que no puede haber renovación de dirigencia sino hasta que termine el proceso electoral.

Los estatutos del partido tienen los mecanismos para establecer una dirigencia temporal y el Comité Ejecutivo Nacional en uso de sus facultades llevará a cabo esa decisión próximamente y la daremos a conocer a través de los medios de comunicación.

P.- A nivel nacional el candidato José Antonio Meade ya presentó su 7de7, no sé si usted sepa qué porcentaje de sus candidatos ya presentó al menos su 3de3, porque aquí al menos, el abandero, que es el señor Gerardo, no ha hecho pública esa 3de3.

R.- Sí, nuestros estatutos establecen puntualmente que a lo largo de la contienda nuestras candidatas y candidatos van acreditando ante los órganos internos del partido su declaración 3de3, es una obligación estatutaria, ya está aprobado así desde la última asamblea nacional y es de conocimiento público.

De hecho, José Antonio Meade fue mucho más allá, porque presentó la 7de7, ¿qué es lo que acredita José Antonio Meade? No sólo su declaración de patrimonio, su declaración de impuestos y de posibles conflictos de interés, sino que también estableció una valoración a través de un contador público, para claramente señalar que sus gastos y sus ingresos son compatibles.

Se ha retado a López Obrador y se ha retado a Ricardo Anaya a que lo hagan, pero no lo han hecho, ¿por qué razón? Porque López Obrador en su declaración 3de3 y ustedes la pueden consultar, declaró que no tiene ingresos, no tiene bienes, no tiene tarjeta de crédito, tarjeta de débito.

¿De qué ha vivido todos 12 años? Ahora sabemos a través de distintos medios de comunicación y de la presentación en el debate de parte de José Antonio Meade, que López Obrador efectivamente tiene departamentos a su nombre en el Registro Público de la Propiedad, pero que no los había declarado.

Y en ese sentido, López Obrador mintió, mintió en su declaración 3de3 y en la declaración 3de3 uno firma bajo protesta de decir verdad qué es lo que tiene. ¿Por qué mintió López Obrador? ¿Por qué no incluyó la totalidad de sus bienes?

Pero, además de eso, López Obrador salió a decir en el debate, que si efectivamente se le comprobaba que tenía esos departamentos a su nombre en el Registro Público de la Propiedad se los regalaba a José Antonio Meade. Ahora resulta que López Obrador se echó para atrás, además de mentiroso López Obrador es mala paga.

Ahora, en el caso de Ricardo Anaya su declaración 7de7 no la puede presentar porque tiene un grave problema de lavado de dinero. Ricardo Anaya no ha podido acreditar ni siquiera las propiedades que dice tener. En su declaración 3de3 no aparece el terreno que compró en Querétaro, no aparece la nave industrial y en consecuencia, no tiene cómo acreditar su patrimonio.

¿De dónde salieron 54 millones de pesos que recibió Ricardo Anaya de una empresa fantasma, con una triangulación de dinero y con paraísos fiscales?

Por esa razón, José Antonio Meade es el único candidato que ha podido presentar la 7de7, porque puede acreditar puntualmente su patrimonio y porque puede acreditar puntualmente que sus ingresos y sus gastos son compatibles.

Ni López Obrador, ni Ricardo Anaya pueden llevarlo a cabo, porque en ambos casos tienen problemas inmobiliarios de algo que nunca reportaron.

P.- Puntualmente, lo que acaba de decir ya lo conocemos, lo ha hecho público el candidato, otros abanderados del PRI, pero, qué porcentaje de todos los candidatos que van en esta elección ya presentó su 3de3, en el caso de Guanajuato sólo he visto en la página de 3de3, dos declaraciones, ¿cuándo van a presentar su 3de3?

R.- A lo largo de la campaña todas las candidatas y candidatos del PRI en Guanajuato y en el país tendrán que presentar su 3de3, así lo establecen nuestros estatutos.

El dato puntual lo ofrecerá la Comisión de Ética, que es el órgano del partido político que tiene bajo estatutos la responsabilidad de recaudar esa información y con mucho gusto la haremos pública.

Muchas gracias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.