News

DEMANDA ZAMBRANO A PARTIDOS EN EL SENADO, NO “CONGELAR” LEY QUE ELIMINA EL FUERO

Ciudad de México a 24 de abril de 2018

  • Esperamos las observaciones y le daríamos una dispensa de trámites para resolverlo cuanto antes, dice
  • Urge avalar también la Ley de Publicidad Gubernamental. Es una orden de la Corte, recuerda
  • Sería inédito que la SCJN, destituyera a los integrantes del Poder Legislativo por incumplir con una orden suya en el caso de la Ley de Publicidad Gubernamental, menciona
  • Condenable el crimen estudiantes por el crimen organizado. Urge cambiar la estrategia porque no está funcionando, alerta

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados llamó a sus contrapartes del Senado de la República a dar continuidad al trabajo realizado en esta soberanía y no dejar en la “congeladora” la Ley que elimina el fuero constitucional a servidores públicos (incluido el Presidente de la República). Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada perredista señaló que, en caso de haber observaciones al documento enviado la semana pasada, se haga llegar a este recinto para resolverlo cuanto antes.

En entrevista previa a la sesión, el legislador refirió que el Período Legislativo finaliza el próximo lunes 30 de abril y también radica en el Senado la minuta sobre Publicidad Gubernamental que debe ser resuelta en lo inmediato o se incumplirá con un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que apeló a las bancadas de los diversos partidos políticos del Senado a atender estos temas prioritarios.

“Vamos a ver de qué tamaño podrían ser las observaciones y modificaciones que el Senado decidiera hacer a la Minuta (para eliminar el Fuero) que le enviamos la semana pasada y, por supuesto que siendo un asunto en el que aquí coincidimos por unanimidad todos los grupos parlamentarios, le daríamos igualmente una dispensa de trámites para resolverlo cuanto antes”, aseveró.

Zambrano no descartó que pudiera darse la situación de que el Senado la “congele”; pero confió en que los partidos a los que pertenecen los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados atiendan el tema, igual que el de la Ley de Publicidad Gubernamental, ya que ésta última está sobre tiempo y de no ser aprobada antes del 30 de abril, se estaría incumpliendo con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Jesús Zambrano fue cuestionado en torno a declaraciones del Ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, quien llamó a aprobar la Ley General de Comunicación Social o, de lo contrario, los 628 legisladores  podrían ser motivo de inhabilitación e, incluso, sanciones penales.

Recordó que desde que esta iniciativa fue presentada, hubo diferencias en la votación e, incluso, existía la posibilidad de romper el quórum por parte de los partidos opositores; “los números daban para que no saliera adelante porque, desde nuestro punto de vista, así como salió es una burla a la sentencia de la Corte; pero quisimos actuar con responsabilidad registrando, en todo caso, nuestro voto en contra y que se fuera a la colegisladora que es el Senado de la República”, por lo que “está obligado a dictaminarla y votarla en el Pleno en estos días”.

El diputado federal expuso que la Junta de Coordinación Política definió hasta este miércoles para recibir las minutas con cambios procedentes del Senado a fin de darles un trámite dispensándole todos los procedimientos reglamentarios y cumplir la sentencia de la Corte.

Sería un caso inédito que el Tribunal de control constitucional de nuestro país que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidiera destituir de su cargo a todos los integrantes del Poder Legislativo (por incumplir con una orden).

El país –añadió- se quedaría sin un poder tan importante como es el de la representación popular. Se quedaría sin Permanente; pero para eso también hay suplentes y suplentes de suplentes. Afortunadamente -si se llegara a ese extremo de sancionar con su destitución a los legisladores- nuestro entramado constitucional; pero nosotros como Cámara de Diputados ¿por qué tendría que caernos una sanción de este tipo si votamos en tiempo, dentro del marco fijado por la Corte?, cuestionó

“¡Si el Senado no nos lo hace llegar, es responsabilidad del Senado! Y en todo caso, la Corte tendría que tomar decisiones sobre él”, recalcó. No obstante, confió en que los pendientes que hay en esa Cámara se desahoguen para cumplir con los tiempos fijados.

Por separado, Zambrano Grijalva condenó los sucesos en Jalisco donde se confirmó el asesinato de tres estudiantes de cine, a manos de narcotraficantes. Zambrano urgió a cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y al crimen organizado porque –dijo- no está funcionando lo que realizan el gobierno de la República con los gobiernos estatales. “En un grito unánime debemos exigir justicia y castigo con todo el peso de la ley a los responsables de estos actos”, afirmó.

“No debemos acostumbrarnos. De ninguna manera puede satisfacer a la opinión pública nacional, a los familiares mismos de manera directa de las víctimas, que les digan: ‘Es que los confundieron’; lo que queremos es que se haga justicia y que se detenga este tipo de actos criminales”, finalizó.

oooOooo

Ciudad de México a 24 de abril de 2018

ENTREVISTA A JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, VICECOORDINADOR DEL GPPRD SOBRE TEMAS DE INTERÉS NACIONAL, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN.

PREGUNTA: Sobre los señalamientos del Ministro José Ramón Cossío respecto de la Ley General de Comunicación Social, como se vence el plazo el 30 de abril, los llama a que aprueben esto. Sé que está en el Senado; pero puede regresar con cambios, hay una suerte de advertencia de que si no lo aprueban, puede ser motivo de inhabilitar a los 628 legisladores y no solamente eso, sino sanciones penales.

RESPUESTA: En primer lugar, hay que decir que, en relación con la Ley General de Comunicación Social como usted lo recordará, hubo diferencias muy claras en una votación que, incluso, se dio bastante apretada aquí en la Cámara de Diputados; pero nosotros que estábamos, por cierto, en posibilidades de romper el quórum porque, con el nivel de votación, los números daban para que no saliera adelante porque desde nuestro punto de vista es una burla a la sentencia de la Corte así como salió esta Ley de Comunicación Social pero finalmente salió porque también quisimos actuar con toda responsabilidad en todo caso, registrando nuestro voto en contra y que saliera y se fuera a la colegisladora que es el Senado de la República.

El Senado está obligado a resolver sobre ello, a dictaminarla y a votarla en el Pleno en estos días.

Nosotros hemos estado de acuerdo el día de ayer en la Junta de Coordinación Política en una reunión de vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, en que recibiríamos todavía hasta el día de mañana miércoles las minutas que nos pudiera enviar el Senado. Entre ellas, Comunicación Social tendría esa posibilidad, o tratándose en el cumplimiento de una sentencia de la Corte tendrían que estar dispuestos a, si viene con cambios, darle un trámite dispensándole todos los procedimientos reglamentarios, la dispensa de los mismos a efecto de nosotros estar ya en condiciones de que se cumpla la sentencia de la Corte.

Debe cumplirse la sentencia de la Corte. Ya en todo caso el órgano superior de control constitucional de nuestro país debe decir si la decisión del Poder Legislativo atiende el contenido de su sentencia o si los quejosos, es decir, los que interpusieron la demanda…

PREGUNTA: …Artículo 19…

RESPUESTA: …Artículo 19 se dan por satisfechos porque, de no ser así, ellos estarían en posibilidades de reiniciar su propio juicio y decirle: “Es una tomadura de pelo, no están reglamentando el Artículo 134 constitucional, como nosotros lo exigíamos como lo mandató la Corte y como nosotros lo exigíamos y ganamos conforme al amparo”; pero ese ya sería otro momento, no quedaría omiso el Poder Legislativo en el cumplimiento –aunque sea- formal de atender la sentencia de la Corte.

Por lo tanto, esperaría que no llegáramos a este punto en el que, como lo advierte el Ministro Cossío, de que podría venir una sanción mayor al poder Legislativo.

¡Sería un caso inédito que el Tribunal de control constitucional de nuestro país que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidiera destituir de su cargo a todos los integrantes del Poder Legislativo! Porque el país se quedaría sin un poder tan importante como es el de la representación popular. Se quedaría sin Permanente, en fin.

Pero para eso también hay suplentes y suplentes de suplentes (en caso de que sean de Representación Proporcional), se recorren las listas.

En fin, afortunadamente nuestro entramado constitucional si se llegara a ese extremo de sancionar con su destitución a los legisladores, tendría que… podríamos llegar a ese extremo pero nosotros como Cámara de Diputados ¿por qué nos tendría que caer una sanción de este tipo si nosotros en tiempo, dentro del marco fijado por la Corte, votamos en las condiciones que ya sabemos y la enviamos al Senado?

¡Si el Senado no nos lo hace llegar, es responsabilidad del Senado! Y en todo caso, la Corte tendría que tomar decisiones sobre el propio Senado; pero…

PREGUNTA: ¿Y no cabría la posibilidad de un período extraordinario, Diputado?

RESPUESTA: Por supuesto que podría darse si la Corte resolviera una cosa diferente; pero la Corte ya dio un plazo máximo del 30 de abril y es cuando concluye nuestro Período de Sesiones Ordinarias, el próximo lunes.

Todavía aunque estamos ya prácticamente convocando para que ese día sea de sesiones solemnes y de clausuras, todavía ese día podríamos –eventualmente- estar abordando el cumplimiento de la sentencia de la Corte.

El Período Extraordinario podría venir si hubiera una nueva sentencia, porque la Corte, como les decía ahorita, diga: “No se satisfizo lo que ordené en la sentencia. El Poder Legislativo incumplió, no nos satisfizo”; o que los quejosos digan: “¡No es verdad, nos están tomando el pelo!, ¿cómo creen que así es?”; y podrían reiniciar su propio juicio.

En atención a ello, la Corte –eventualmente- podría decir: Le ordeno al Poder Legislativo que se convoque a Período Extraordinario de Sesiones para que resuelva esto a más tardar en tal fecha. Pero solamente en el caso…

PREGUNTA: Diputado, ¿se podrían ver obligados a sesionar viernes o, incluso, el fin de semana?

RESPUESTA: Mire, tenemos hasta el día 30. Podemos sesionar y estar resolviendo, a más tardar, el día 30; pero si fuera necesario sesionar cualquier otro día, ¡por supuesto que tendríamos que hacerlo! Si fuera necesario, lo que no podemos es incumplir el mandato de la Corte, punto.

PREGUNTA: Diputado, justamente en este tema me gustaría conocer su opinión sobre lo dicho por el Presidente del Senado quien advirtió que, en caso de encontrar alguna inconsistencia en la Minuta para quitar el “Fuero”, pues con la pena pero lo van a regresar a diputados ¿les daría tiempo para que saliera en esta legislación?

RESPUESTA: Pues vamos a ver de qué tamaño podrían ser, en su caso, las observaciones y las modificaciones que el Senado decidiera hacer a la Minuta que le enviamos la semana pasada, y por supuesto que siendo un asunto en el que aquí coincidimos por unanimidad, todos los grupos parlamentarios, le daríamos igualmente una dispensa de trámites para resolverlo cuanto antes…

PREGUNTA: ¿No se estará apostando a que ocurra lo que pasó hace algunos años que se aprobó también en Cámara y el Senado la detuvo?

RESPUESTA: Puede darse esa situación. Yo espero que los partidos a los que pertenecemos los integrantes de las diputaciones que, al mismo tiempo, conforman los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, les digan estas direcciones partidistas a sus senadores que están obligados a sacar en tiempo y forma la dictaminación y solución de esta Minuta.

Vamos a ver todavía. A mí no me gustaría caer en especulaciones sobre “qué podría pasar”, etcétera, etcétera.

Yo espero –desde luego, que el Senado de la República actúe con toda responsabilidad para que no la mande a la “congeladora” porque allí sí ellos estarían clara y abiertamente incumpliendo la sentencia de la Corte.

PREGUNTA: ¿Hasta cuándo tiene…?

RESPUESTA: A más tardar el día 30…

PREGUNTA: Pero se habla de que van a cerrar el jueves, diputado.

RESPUESTA: No.

PREGUNTA: ¿No?

RESPUESTA: Vamos a cerrar el día 30, lunes, la semana siguiente.

PREGUNTA: En el caso de la donación de órganos, nos platicaba el diputado Cortés que…

RESPUESTA: Bueno, han sido impulsores en el PAN de esta iniciativa a través del diputado Elías, que es el presidente de la Comisión de Salud, y han estado defendiendo que el dictamen de esta reforma a Ley General de Salud en materia de donación de órganos, pues ya se vote a cómo salga, el PRI y otros grupos parlamentarios quieren votarla en contra, pues que la voten en contra. Sí, por cierto hay que reconocerlo, es que hay opiniones diversas, quizá con excepción en el PAN que están unificados porque es una iniciativa de ellos, pero en los demás grupos parlamentarios hay distintos puntos de vista, no hay coincidencia.

Yo soy de los que está de acuerdo en que hay que hacer esa reforma, aun cuando no sea la mejor que pudiéramos sacar, pero me parece que es una reforma muy noble que atiende a un asunto en el que el 90 por ciento de los que están en lista de espera para recibir un órgano y que se lo trasplanten, el 90 por ciento de estos que están en lista nacional, simple y sencillamente se quedan esperando toda la vida, porque no llegan, porque no hay los suficientes y desde luego no hay la infraestructura ni el personal médico suficientes para eso, pero precisamente la ley en las partes nobles, positivas a lo que llama es incentivar este proceso en el que se tenga en distintos períodos, en distintos plazos -que se fijarían en los transitorios- a que tengamos personal médico capacitado, la estructura hospitalaria suficiente, con capacidad de atender esta demanda.

PREGUNTA: ¿Pero todo indica que no sale?

RESPUESTA: No lo sabemos todavía.

PREGUNTA: Porque ni siquiera está agendada en las dos sesiones que…

RESPUESTA: Está dentro de los dictámenes pendientes de seguir discutidos. El día ayer así lo vimos en la Junta de Coordinación Política, vamos a ver, todavía se iban a buscar los últimos acercamientos, y si no hay consenso, pues que se suba y que ya cada grupo parlamentario vote a conciencia, o cada diputada, diputado en lo personal vote a conciencia.

PREGUNTA: Diputado, nada más, por último su opinión sobre este respaldo de Silvano a José Antonio Meade.

RESPUESTA: Pues reitero que de ninguna manera lo comparto, es violatorio de los principios y de la línea política general del PRD, que la hemos venido refrendando en los congresos nacionales, además el mismo, gobernador de Michoacán; Silvano Aureoles votó en el Consejo Nacional, incluso subió a argumentar cuando decidimos ir en esta coalición nacional, que ahora pues haya decidido otra cosa yo no termino de entenderlo, pero es violatorio de la Línea Política del partido, y respaldo plenamente la decisión de la dirección nacional del PRD para cancelarle su militancia, mediante un juicio justo desde luego, él dice que va a dar la lucha alterna en el PRD, porque él sigue siendo del PRD, que no ha violado nada, y yo digo sí, violó la Línea Política y resolutivos de nuestro congreso, de nuestros congresos nacionales y del Consejo Nacional del PRD, pero tiene derecho a defenderse ante un juicio jurisdiccional, que se instale en las instancias correspondientes del partido.

PREGUNTA: Diputado, a mí me gustaría conocer su opinión respecto a estos jóvenes; tres universitarios de Jalisco que presuntamente fueron disueltos en ácido luego de sicarios los confundieran, haciendo labores escolares. Una vez más se repite la historia de Ayotzinapa diputado, ¿qué opinión le merece esto?

RESPUESTA: Terrible y condenable acto criminal el de la muerte, y luego después de haberlos sometido a un tratamiento químico para desaparecer los cuerpos de estos tres jóvenes estudiantes jaliscienses.

En verdad no deja a uno, a pesar de que todos los días conocemos de un montón, de una serie de noticias, que pareciera que ya se ven como parte de la vida cotidiana, no puede uno dejar de asombrarse, de indignarse porque el día que ya no tengamos capacidad de asombro y de indignación, ese día estaremos acabados como seres humanos, y nosotros desde luego como la responsabilidad política que tenemos.

Por eso es urgente que se cambie la estrategia de combate a la inseguridad y al crimen organizado, no está funcionando lo que sigue haciendo el gobierno de la República y en consecuencia los gobiernos estatales, como es el caso de Jalisco, y lo que pasó con estos jóvenes debe exigirse mediante un grito unánime de justicia, y de inmediata investigación y castigo con todo el peso de la ley a los que son responsables de estos actos.

No podemos conformarnos con que digan: es que los confundió un grupo criminal con otro. Entonces, eso le puede pasar a cualquiera de nuestros hijos, de nuestras hijas; a los que tienen hijas mujeres, yo tengo hijos varones, pero son hijos, y todos los demás me duelen igual que si fueran míos, que si fueran nuestros.

Entonces, hay que mantenernos -aquí sí- el corazón ardiente, y desde luego con la exigencia clara de castigo a los culpables.

PREGUNTA: Diputado, pero no parece una… un resultado ya fácil para las autoridades decir, pues sí, los confundieron, los desaparecieron y ya.

RESPUESTA: Eso es a lo que no debemos acostumbrarnos, de ninguna manera puede satisfacerle a la opinión pública nacional, a los familiares mismos de manera directa de las víctimas, el que digan: es que los confundieron; lo que queremos es que se haga justicia y que se detengan este tipo de actos criminales.

De verás que indignan hasta lo más profundo la conciencia y la moral de la gente.

PREGUNTA: En el tema de…

RESPUESTA: Sí, sí, sí, lo vamos a sacar.

PREGUNTA: Ok.

RESPUESTA: Ya… además allí hay unanimidad; hoy ya lo aprobó la Comisión de Gobernación, y lo más probable es que… el jueves

PREGUNTA: Gracias, diputado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.