Skip to content
Advertisements

José Antonio Meade exigió a López Obrador cumplir su palabra y entregar los departamentos

Saltillo, Coahuila, 24 de abril de 2018

·         Si no honra su palabra, habremos visto que miente frente a toda la nación, enfatizó

·         Los departamentos están a su nombre, todo lo demás que diga sobra, aseguró el aspirante de Todos por México

·         Presentó en Saltillo, Coahuila el programa Avanzar Contigo en apoyo a mujeres trabajadoras

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, exigió al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cumplir el ofrecimiento que hizo durante el debate presidencial y entregar los dos departamentos que están a su nombre en la Ciudad de México.

“Los departamentos están a su nombre, todo lo demás que diga, sobra y cualquier explicación que dé, lo está haciendo para esconder una mentira flagrante que fue probada y públicamente documentada”, afirmó Meade, y recordó que donará los inmuebles a dos familias de damnificados del sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Dijo que familias afectadas están en espera de que cumpla su dicho, de lo contrario “habremos visto frente a toda la nación que miente y que además no honra su palabra”.

Definió a López Obrador como una persona que no respeta, miente, engaña y “me da igual qué explicación haya de fondo, si hizo o dejó de hacer con los departamentos lo que quisiera; el dato es público, contundente, claro, factual, oficial, y es que los departamentos en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México están a su nombre”.

José Antonio Meade presentó en Saltillo, Coahuila, la estrategia del programa Avanzar Contigo, en su vertiente de apoyo a las mujeres trabajadoras. Aseguró que en la campaña proselitista y en la Presidencia de la República su prioridad serán las mujeres.

“Queremos visitarlas a todas en sus casas, preguntarles qué ocupan para que podamos ayudarles mejor, para que el gobierno y su política se defina, no de una oficina a las familias, sino al contrario, de la familia a la oficina, y así juntos avanzaremos”, aseguró.

Acompañado por su esposa, la señora Juana Cuevas, el aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza fue recibido por cientos de mujeres de los municipios de Acuña, Arteaga, Monclova, Piedras Negras y Ramos Arizpe, algunas de ellas ataviadas con la vestimenta de las etnias Mazahua de Saltillo y Matachines de Torreón.

José Antonio Meade escuchó a mujeres emprendedoras como Elvira, Patricia y Marisela, quienes le pidieron apoyo para créditos productivos y guarderías de tiempo completo para sus hijos. Durante el evento masivo se escucharon arengas de las asistentes: “¡mi voto es por Meade!”

El candidato de la coalición Todos por México dijo que desde el primer día de su gobierno atenderá las peticiones de las mujeres trabajadoras, con quienes caminará de la mano.

Además, se comprometió a promover un mayor ingreso y seguridad social para las mujeres, a fin de aumentar el bienestar de las familias. Ofreció que tendrán el mismo salario por un trabajo igual y emparejar las prestaciones para 3 millones de mujeres que se dedican al trabajo doméstico.

José Antonio Meade también ofreció guarderías, escuelas y estancias de tiempo completo con alimentación y jornadas vespertinas, y se comprometió a establecer Casas de Día para los adultos mayores para apoyar a las mujeres que se dedican a atender a ese segmento de la población.

Dijo que su gobierno triplicará el presupuesto de apoyo a los emprendedores, con procesos y reglas sencillas y transparentes, a la vez que dará crédito a la palabra de las mujeres.

Adicionalmente, señaló que su principal preocupación es brindar seguridad y tranquilidad a las familias.

Durante su recorrido proselitista por el estado de Coahuila, el candidato presidencial sostuvo encuentros con diversos sectores sociales y con aspirantes a puestos de elección popular.

ooOOoo

Saltillo, Coahuila, 24 de abril de 2018

  

Mensaje de José Antonio Meade durante su encuentro con mujeres trabajadoras de Coahuila

José Antonio Meade: ¡Buenas tardes!

Voces a coro: ¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

José Antonio Meade: ¡Muchas gracias!

Muchas gracias y, como se dice  aquí en Coahuila, ¡ánimo!

¿Cómo se dice?

¡Ánimo!

¿Estamos listos?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¿Estamos listos?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: ¡Vamos a ganar!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: Quiero empezar disculpándome. Nos paramos temprano con la ilusión de llegar directo a Saltillo y nos mandaron por el camino largo. Y el camino largo resultó de verdad largo.

Queremos agradecerles que aquí estén. Estamos ilusionados de este encuentro y apenados de haber llegado tarde, pero bien acompañado por Juana, mi esposa.

Voces a coro: ¡Juana!

¡Juana!

¡Juana primera dama!

¡Juana primera dama!

José Antonio Meade: ¿Cómo no vamos a ganar si estamos así de bien acompañados y de bien apoyados?

¡Muchas gracias, Juana!

Hoy venimos aquí a hablar de mujeres.

Voces a coro: ¡Pepe, amigo, las líderes contigo!

¡Pepe, amigo, las líderes contigo!

José Antonio Meade: ¡Bien por esas líderes!

Voces a coro: ¡Pepe amigo, las líderes contigo! ¡Pepe amigo, las líderes contigo!

José Antonio Meade: ¿Dónde están las líderes?

Aquí todas las mujeres son líderes.

Voces a coro: ¡Mujeres con Meade! ¡Mujeres con Meade!

José Antonio Meade: Hoy quiero empezar invitándolas a que se sumen a un esfuerzo que está haciendo Juana. Una plataforma que se llama Muy Mexicanas, para que podamos compartir historias de vida, ideas, retos, problemas lo que quiere decir hoy ser Muy Mexicana de la mano de esa plataforma que hoy está echando a andar Juana, y que aquí en Coahuila las invita a participar.

Voces a coro: ¡Mujeres con Meade!

¡Mujeres con Meade!

¡Mujeres con Meade!

José Antonio Meade: Queremos hacer una agenda con las mujeres porque sabemos que a México le va bien, si a sus familias les va bien.

Voces a coro: ¡Pepe amigo, Madero está contigo!

¡Pepe amigo, Madero está contigo!

José Antonio Meade: Gracias Madero.

Y a las familias les va bien, cuando a las mujeres les va bien.

Cada vez que una mujer emprende, cada vez que una mujer le echa ganas, esa familia se fortalece. Y se fortalece mucho más que cuando es el hombre el que le echa ganas, porque cuando la mujer gana, gana la familia en educación, gana la familia en salud, gana la familia en vivienda y gana la familia en seguridad.

Las mujeres tienen palabra, y su palabra y su proyecto debieran ser suficiente para un crédito a la palabra.

Y si las mujeres emprenden, el país va a crecer más y nos va a ir mejor. Por eso, el primer punto en nuestra agenda y el eje central de nuestro gobierno van a ser las mujeres.

Hoy en la campaña y en el gobierno queremos escuchar, no es momento en la campaña solamente de venir a hablar, las propuestas tienen que reflejar lo que a ustedes les preocupa, lo que a ustedes les interesa, tienen que reflejar el apoyo que de nosotros esperan.

¿Qué podemos hacer para avanzar con cada uno de ustedes? ¿Qué podemos hacer para avanzar con ustedes allá? ¿Qué podemos hacer con las mujeres que están listas para avanzar educando a nuestros hijos con una vocación de vida?

Y justamente en ese esfuerzo de avanzar.

Voces a coro: ¡Pepe Presidente!

¡Pepe Presidente!

¡Pepe Presidente!

José Antonio Meade: Queremos escuchar, y ahora queremos escuchar a Elvira. Elvira nos va a platicar sus experiencias, sus anhelos, sus sueños y cómo podemos, después de escuchar, resolver y atender.

Escuchemos con mucha atención a Elvira. Muy agradecidos de tu testimonio.

Elvira Macoy: Muy buenos días, mi nombre es Elvira y soy del hermoso Pueblo Mágico de Viesca.

José Antonio Meade: ¡Viesca!

Elvira Macoy: ¡Viesca! ¡Viesca presente, aquí!

Hoy me siento muy contenta de estar tan cercana a nuestro próximo presidente de la República, mi amigo Pepe Meade. Hoy vengo a compartir con todos ustedes mi historia de vida.

Mi padre fue un hombre discapacitado que, durante su etapa de juventud, tuvo un accidente y le amputaron una mano y perdió un ojo; aún con su discapacidad logró salir adelante.

Mi madre es una mujer que no sabe leer ni escribir, pero que también es una mujer de trabajo, tiene más de 50 años dedicada a la venta de la comida, tiene ahorita 75 años de edad y quiero decirle, con mucho orgullo, que sigue activa, que está trabajando, que es una mujer mayor de edad, pero que trabaja, que es productiva.

¡Mujeres!

¡Mujeres!

¡Mujeres!

Bueno, quiero también decirles que, gracias al esfuerzo de mi padre, yo heredé un hotel, es una casa muy antigua en Viesca, Coahuila, y que tiene más de 200 años, es una casa que fue construida cuando se fundó mi pueblo.

Gracias a ello, a raíz de la denominación que tuvimos de Pueblo Mágico, pues yo decidí tratar de construir esa casa. Por eso estoy aquí, frente a usted, para pedirle que nos apoye con créditos a la palabra, porque las mujeres somos de trabajo.

Voces a Coro: ¡Mujeres con Meade!

¡Mujeres con Meade!

¡Mujeres con Meade!

Elvira Macoy: Bueno, también quiero decirle que tenemos palabra, que sabemos pagar y de que estoy segura de que, siendo usted, porque lo será, el próximo presidente, somos su prioridad, vamos a ser su prioridad dentro de su gobierno.

Voces a Coro: ¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

Elvira Macoy: Bueno, también en este camino que he recorrido para poder tener mi negocio, quiero decirle que me acerqué al INAES, son muchos trámites y en verdad que es mucho papeleo para nosotros.

A lo mejor por mi edad no soy sujeta a un tipo de crédito, a algún apoyo por parte del gobierno, pero tengo mucho ánimo y tengo pasión por  hacer lo que quiero, para salir adelante como mujer y vivir mejor.

Quiero y le pido que nos apoye con créditos a la palabra.

Voces a Coro: ¡Sí se puede!

¡Sí se puede!

¡Sí se puede!

Elvira Macoy: También quiero pedirle que nos apoye con proyectos productivos.

Yo quiero, a mucho orgullo, decirle que formo parte de un grupo de hermosas mujeres cocineras tradicionales de Viesca, que aquí están mis compañeras, aquí se encuentran, presidente.

José Antonio Meade: ¿Dónde está las cocineras tradicionales de Viesca?

Elvira Macoy: Bueno, aquí están. Quiero decirle que somos un grupo de mujeres trabajadoras, luchonas y que nos hemos dado a la tarea de mostrar la riqueza gastronómica de Viesca.

Queremos que nos apoye con proyectos productivos, porque estamos trabajando, estamos demostrando que somos capaces de salir adelante, que tenemos la fuerza, la intensión y la pasión para sacar adelante a nuestras familias, nuestro municipio, Coahuila y México.

José Antonio Meade: ¡Listo!

Voces a coro: ¡Mi voto es por Meade!

¡Mi voto es por Meade!

¡Mi voto es por Meade!

Elvira Macoy: Bueno, de nueva cuenta, aquí, frente a frente, con usted, le vuelvo a pedir, créditos a la palabra para las mujeres, proyectos productivos para las mujeres emprendedoras, para las que tenemos ganas de trabajar y de salir adelante.

Quiero hacer también un compromiso con usted. De que una vez que le sea colocada la banda presidencial, lo invito a visitar Viesca, mi querido Pueblo Mágico, para que nos visite y nos conozca en el pueblo.

También quiero decirle que lo voy a invitar para que se hospede.

Voces a coro: ¡Pepe, amigo, Coahuila está contigo!

¡Pepe, amigo, Coahuila está contigo!

¡Pepe, amigo, Coahuila está contigo!

Elvira Macoy: ¡Pepe, amigo, Coahuila está contigo!

¡Pepe, amigo, Coahuila está contigo!

¡Pepe, amigo, Coahuila está contigo!

Quiero entregarle una cortesía. Por ahí, ¿quién trae la cortesía que me van a entregar? Es un compromiso que estoy haciendo como mujer con nuestro próximo presidente.

Dice lo siguiente: “Hotel La Noria se complace en invitar al presidente de la República, José Antonio Meade, y a su distinguida esposa, señora Juana Cuevas, a visitar el Pueblo Mágico de Viesca, en el estado de Coahuila, y hospedarse en nuestras instalaciones”.

José Antonio Meade: Oye, Elvira, y como dicen por ahí: “Y de ir, ¿quiénes iríamos?”

¿Quién dice, yo mero?

Voces a coro: Yo mero.

José Antonio Meade: ¿Quién dice, yo mero?

Voces a coro: Yo mero.

José Antonio Meade: ¡A visitar a Elvira!

Yo les pregunto: ¿Estamos listos para escuchar a Pati?

Voces a coro: ¡Sí!

José Antonio Meade: Pati, por favor.

Patricia: Buenos días, Licenciado Meade.

Yo vengo en representación de las mujeres independientes, las mujeres emprendedoras.

Tengo a mi cargo tres hijos, tengo 47 años y quedé sola para sacarlos adelante, mi negocio empezó en mi casa, era muy pequeño. Las necesidades me hicieron tomar mi negocio como parte fundamental para mantener a mi familia.

Estoy sacando a mis hijos adelante con esa pequeña micro empresa, pero la necesidad me hace pedir más, querer más, para darles una mejor calidad de vida a mis hijos. En lo personal a mí también.

Me entero de un programa de gobierno, voy toco puertas, me dan el beneficio, bendito Dios mi negocio crece, crece tanto que ya me veo en la necesidad de adquirir más maquinaria.

Desgraciadamente, voy a los bancos, voy a casas de préstamos, me piden demasiada papelería, demasiado burocratismo, y no puedo.

Echo mano de lo que tengo para poder hacer crecer mi negocio y, desgraciadamente, tengo que tomar mi maquinaria y dejarla en préstamo para poder adquirir lo que necesito.

Desgraciadamente, ahorita estoy como al principio, no tengo nada. ¿Por qué? Porque el gobierno no me quiere o no podemos adquirir nuevos créditos. Tú, gobierno, ¿qué vas a hacer para creer en la palabra de las mujeres?

Voces a coro: ¡Crédito para todas!

¡Crédito para todas!

¡Crédito para todas!

José Antonio Meade: Vamos ahora a escuchar con mucha atención a Marisela.

Su porra.

Marisela Cárdenas: Traje a la porra, naturalmente. Gracias.

Licenciado José Antonio Meade, quiero decirle, primero, que me da muchísimo gusto saludarlo. He escuchado entrevistas, he escuchado el debate, y a mí no me queda la menor duda de que usted será el próximo presidente de México

Voces a coro: ¡Pepe presidente

¡Pepe presidente!

¡Pepe presidente!

Marisela Cárdenas: Yo soy Marisela Cárdenas, tengo 37 años, actualmente soy coordinadora de un Sindicato Nacional de la Metal Mecánica, represento, entre la región sureste del estado de Coahuila y el norte, representamos aproximadamente a 13 mil mujeres.

Dentro del ámbito sindical tengo 16 años, orgullosamente le digo que fui obrera y que conozco, gracias a mi trabajo y a mi primer empleo como operadora en una planta, conozco las necesidades de la gente en los centros de trabajo. Específicamente de las mujeres.

¿Cuántas de aquí tenemos hijos? Todas.

¿Cuántas de aquí batallamos para que nos cuiden al huerco para irnos a trabajar? Muchas.

Y esa precisamente es una de las necesidades primordiales de las mujeres. Mucho se ha dicho y poco se ha hecho.

Nos han prometido guarderías de tiempo completo, y esas guarderías yo no sé dónde están, yo no he visto ninguna.

Nuestra gente necesita guarderías que se empaten con sus horarios de trabajo, nuestras mujeres necesitan sentir la confianza de dejar a sus hijos en buenas manos para contribuir con la productividad del país.

Y ese es uno de los compromisos que yo quisiera que el próximo presidente de la República, hiciera con las mujeres de Coahuila y de México.

Voces a coro: ¡Sí se puede!

¡Sí se puede!

¡Sí se puede!

Marisela Cárdenas: ¡Claro que se puede! Se puede.

Se va a poder el primero de julio, las mujeres de Coahuila y de México vamos a decidir y vamos a votar por Pepe Meade.

Espérenme, que todavía no termino con la lista de peticiones, todavía hay más, todavía hay más.

Porque las mujeres tenemos múltiples necesidades, porque las mujeres todavía sufrimos desigualdad salarial, porque las mujeres necesitamos tener condiciones iguales a los hombres.

Estoy harta de ver en los centros de trabajo que se nos evalúe el contorno, que si “está casada”, que si “está soltera”, que si “tiene hijos pequeños”, que si “tiene estudios”, que si “tiene buen ver”. ¿Sí?

Voces a coro: ¡Pepe!

¡Pepe!

¡Pepe!

Marisela Cárdenas: Necesitamos que nos valoren nuestra capacidad, nuestro compromiso, nuestra lealtad, nuestro trabajo, y eso solamente lo vamos a lograr con una persona, esa persona es Pepe Meade.

Muchísimas gracias.

Voces a coro: ¡Ya ganamos!

¡Ya ganamos!

¡Ya ganamos!

José Antonio Meade: De eso se tratan las campañas y de eso se trata el gobierno, de escuchar para atender, de platicar para resolver, y eso es lo que queremos hacer con Avanzar Contigo.

Queremos visitarlos a todas y a todos en sus casas, preguntarles qué ocupan para poderles ayudarles mejor, para que el gobierno y su política se defina no de la oficina a la familia, sino de la familia a la oficina, y que así, juntos, avanzamos con cada uno de ustedes.

Esa es la idea de Avanzar Contigo.

Los vamos a estar visitando y vamos a platicar con cada uno, para que desde el primer día de gobierno, ¡podamos resolver y caminar de la mano!

Cinco temas queremos trabajar en nuestra agenda de mujeres.

El primer tema: mayor ingreso y seguridad social a las mujeres, para aumentar el bienestar de su familia; trabajo igual, salario igual; emparejar las prestaciones para 3 millones de mujeres con IMSS para el trabajo doméstico; y programas de apoyo en las escuelas; guarderías, escuelas y estancias de tiempo completo, con alimentación y jornadas vespertinas.

Hoy, en México, hay más mujeres que cuidan a un adulto mayor que a un menor de edad. Así como necesitamos guarderías y estancias, también ocupamos casas de día, para atender al adulto mayor y aligerar la carga de la mujer.

Vamos a trabajar para darles un acceso emprendedor a las mujeres, y eso quiere decir crédito a la palabra y triplicar el presupuesto para apoyar a emprendedores con procesos y reglas sencillas y transparentes.

Y vamos a trabajar para que la educación esté presente permanentemente. Escuelas de tiempo completo, pero becas de capacitación continua, para que los que después de haber terminado la edad de la preparatoria y quieran regresar, cuenten con apoyo, cuenten con beca y desarrollen el conocimiento para ser exitosos en el medio laboral.

Y el quinto tema en la agenda: seguridad personal y familiar, ante todo para poder vivir con tranquilidad. Formación para la igualdad y para evitar la discriminación.

En Coahuila y en todo México, no vamos a tolerar al que le falte el respeto a una mujer.

Van a poder caminar seguras y usar el transporte público.

Vamos juntos a ganar esta elección.

¡Ánimo!

¡Que se oiga fuerte!

¿Aquí en Coahuila estamos con? ¡Ánimo!

¿Cómo estamos?

Voces a coro: ¡Ánimo!

José Antonio Meade: ¿Qué tenemos?

Voces a coro: ¡Ánimo!

José Antonio Meade: ¿Qué tenemos?

Voces a coro: ¡Ánimo!

José Antonio Meade: ¿Ánimo de qué?

Voces a coro: ¡De ganar!

José Antonio Meade: ¡Vamos a ganar!

Voces a coro: ¡Vamos a ganar!

José Antonio Meade: ¡Que vivan las mujeres de Coahuila!

¡Que viva Coahuila!

Y, ¡que viva México!

¡Que viva México!

Y, ¡que viva México!

¡Vamos a ganar!

ooOOoo

 

Saltillo, Coahuila, 24 de abril de 2018

 

Entrevista a José Antonio Meade al término de su encuentro con mujeres trabajadoras de Coahuila

José Antonio Meade: Aquí en Coahuila, en una gira de dos días, que nos va a permitir entrar en contacto con temas muy relevantes en la agenda que queremos posicionar a nivel nacional y a nivel local.

Empezando con un evento en donde tuvimos oportunidad de revisar nuestra agenda de mujeres, un evento que salió entusiasta y, la verdad, a todo dar.

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle, ayer, después de la conferencia en donde usted llamó a López Obrador a entregar los departamentos, él ha dicho que son propiedad de sus hijos.

Y un poco se desdijo, porque lo que dijo en el debate, literal, fue que si estaban a su nombre los entregaría. Y ahora dice que sí están a su nombre, pero son de sus hijos y tiene un proceso.

José Antonio Meade: Así empiezan las mentiras, ya cuando tiene uno que dar explicaciones, pues algo ya salió mal.

Aquí el planteamiento era liso y llano, transparente, público y contundente. Dijo Andrés Manuel, con toda claridad: “Si los departamentos están a mi nombre, te los regalo”. Yo dije con toda claridad que los recibía encantado para donarlos.

Los departamentos están a su nombre, todo lo demás que diga, sobra. Y cualquier explicación que dé, lo está haciendo ya para esconder una mentira flagrante, que fue probada y públicamente documentada.

Esperamos que, no solamente acredite que miente, ahora esperamos que honre su palabra.

Si no lo hace, habremos visto, frente a toda la nación, que miente y que además no honra su palabra.

Y, para que quede muy claro, cualquier persona que no honra su palabra y que miente, no da ternura, da preocupación.

Pregunta: Doctor, justamente en ese sentido, no solamente la declaración donde dice que los departamentos están a nombre de sus hijos, bueno, que son de sus hijos, que va a presentar hoy las escrituras donde ya se los está dando, pero aparte, la forma en que lo hace, ¿no?

Porque en un evento público se refiere a usted como “ternurita” y dice que se va a quedar sin los departamentos.

José Antonio Meade: Sí.

A ver, seguridad, corrupción, pobreza: los tres temas del debate, y con la misma forma como trata a cualquiera que no está de acuerdo con él, ese es Andrés Manuel.

Es una gente que no respeta, es una gente que miente, es una gente que engaña. Y aquí, el planteamiento es muy claro, él dijo: “Si en el registro están a mi nombre, los entrego”.

Me da igual qué explicación haya de fondo, si hizo o dejó de hacer con los departamentos lo que quisiera; el dato público, contundente, claro, factual, oficial, es que los departamentos en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México están a su nombre.

Luego entonces, conforme a la palabra empeñada frente a la nación, pues hay dos familias de damnificados que están esperando que Andrés Manuel cumpla su palabra.

Pregunta: Pero, ¿se vale denostar en la campaña?

José Antonio Meade: Yo creo que no se vale denostar en ningún lado. La campaña tiene que ser construida sobre la base de respeto, sobre la base de seriedad, sobre la base de capacidad de cumplir con lo que se dice.

Son tres mantras los que él dice: “No robo, no  traiciono, no miento”. Bueno, pues ya vimos claramente que miente.

Vimos, además, que no valora su palabra, y en la política lo más importante es la palabra, lo único importante es la palabra. El principal patrimonio de un político es la palabra.

Él empeñó la suya, con toda claridad, a la vista de todos, y dijo, y repito: “Si los departamentos están a mi nombre, te los regalo”. Y yo le dije: “Están a tu nombre, los acepto para donarlos”. Sigo esperando que cumpla su palabra.

Ya quedó claro que miente, lo que ahora estamos esperando ver todos es si tiene palabra.

Pregunta: Doctor, un balance rumbo al siguiente debate, ¿cuál sería el reto para usted en el siguiente encuentro?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que el reto, para todos, es que seamos capaces de poder plantear lo que estamos pensando en cada uno de los temas a los que fuimos convocados. El debate de este domingo fue un debate bien importante, fue un debate ágil, fue un debate, yo creo, entretenido, y fue un debate que nos enseñó a los mexicanos cómo es cada uno de los candidatos.

Nos enseñó a Andrés Manuel de cuerpo entero, un Andrés Manuel que solamente repite lo que ha dicho por los últimos 18 años, que no hizo un solo planteamiento en ninguno de los temas torales; no nos explicó qué va a hacer para combatir la corrupción, no nos explicó qué va a hacer para combatir la pobreza. Y lo que sí nos explicó es que qué va a hacer frente a la delincuencia, que es ponerse, de la mano de ellos, para sacarlos de las cárceles y llevarlos de vuelta a las calles.

¿Qué esperamos de los siguientes debates? Que seamos capaces de exponer, con claridad, nuestras propuestas para que los mexicanos tengan oportunidad de contrastarlas.

¿Qué vieron en mi caso los mexicanos? Vieron un candidato honesto, vieron un candidato honorable, preparado, vieron un candidato con profundo amor a México, con ideas y con capacidad de defenderlas.

Pregunta: Buenas tardes. Bueno, es un hecho que las encuestas lo colocan en el tercer sitio.

José Antonio Meade: Pues hay de todo. Digo, es un hecho que hay de todo, pero.

Pregunta: Es un hecho también que, bueno, por ejemplo, aquí en Coahuila, que es uno de los bastiones más importantes que tiene el PRI a nivel nacional, vemos poca gente en este evento, cuando se distinguen por traer camiones completos de gente a los eventos, ¿no?

Entonces, ¿qué va a hacer José Meade para repuntar su campaña? Si está actualmente en un lugar no muy favorable, hasta el momento, y ya llevamos un buen trecho.

José Antonio Meade: Mira, vamos a caminar convenciendo y convocando.

Este es un evento que se hizo con mujeres para hablar de la agenda de mujeres, no era un evento masivo, habrán eventos masivos. Te espero en la tarde.

Pregunta: Candidato, vemos a Andrés Manuel en encuestas, topado en el mismo 30 por ciento de hace seis años; vemos a Anaya, si lo sumas con Margarita, es el mismo 25 que tuvo Josefina, pero a Meade lo vemos con 18 por ahí, vemos que el grueso de los indecisos es lo que alguna vez tuvo Peña Nieto.

¿Podrá lograr ser ese fenómeno? Quedan sesenta y tantos días de campaña.

José Antonio Meade: Sí, yo no tengo duda.

Pregunta: ¿Cómo lograrlo?

José Antonio Meade: Mira, al final del día, en la elección vamos a escoger al que le tengamos confianza para dejarle el país, y al que le tengamos confianza tiene que tener dos valores: tiene que tener un buen perfil, sobre todo ahora que estamos tan preocupados por los temas de honorabilidad, tiene que tener un perfil honesto.

Y debe de tener ideas y rumbo, en un momento en donde el país enfrenta un entorno muy complicado, muy complicado en lo interno y muy complicado en lo global.

Y si nosotros somos capaces de acreditar que tenemos esa personalidad y que tenemos ese proyecto, pues vamos a ser capaces de convencer en una decisión que al final es íntima y de profunda responsabilidad, que es el ejercicio al voto.

Yo no tengo absolutamente ninguna duda que perfil y propuestas se van a imponer al final, y que en esa comparación el que saldrá mejor librado seré yo.

Pregunta: ¿Pero no tiene el voto de castigo, señor? Hacia su partido por lo que ha sucedido.

José Antonio Meade: A ver, el parido convocó, para que fuera su abanderado, a un candidato con un perfil limpio, a un candidato preparado, a un candidato que va en alianza con otros dos partidos, y los tres en alianza con un candidato que se puede presentar frente a cualquiera con absoluta claridad.

El único candidato, de hecho, que no tuvo que explicar en el debate absolutamente ningún tema inmobiliario.

Vemos a Andrés Manuel todavía batallar con los suyos y a Ricardo con los suyos. Y, en mi caso, con un perfil limpio, con un perfil preparado, con un perfil serio. No tengo duda que va a ser el perfil que acredite confianza en la elección del primero de julio.

Pregunta: Marco Saucedo. ¿Qué le cambiarías al formato del debate y qué es lo que le dejas a Coahuila?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que al formato del debate lo que habría que cambiarle es un poco el orden de prioridad. El debate sirve fundamentalmente para que se escuchen propuestas. Tenía, yo creo, el formato, la rigidez de los segundos en términos de cuánto podía aprovechar cada uno.

Me parece que haber dado un margen a los moderadores para que se redondearan las ideas, habría sido en beneficio de que cada uno de los circuitos de diálogo, de que cada uno de los intercambios tuviera, para los mexicanos, mejores elementos de que las ideas se redondearan.

Yo creo que hubiera sido mejor privilegiar algunos segundos para que se terminaran los diálogos, en vez de privilegiar estrictamente el cumplimiento del cronómetro.

Pero, yo creo que fue un buen debate, yo creo que fue un buen formato, yo creo que es un paso adelante, yo creo que habrá que reconocer a los moderadores y al INE, en términos de la capacidad de convocar a un debate con los candidatos en donde la conversación fluyó, el contraste se dio, las propuestas se hicieron y hoy los mexicanos pueden contrastarlas.

Pregunta: Nada más una pregunta sobre el debate. Salió el tema de Coahuila, otro candidato, Ricardo Anaya, hacía referencia a que en otros estados la alternancia había permitido que se persiguieran delitos de exmandatarios, y que aquí, en Coahuila, no había sucedido tal.

¿Cuál es su opinión y su respuesta al respecto?

José Antonio Meade: Mira, yo lo que he planteado es que tiene que haber ministerios públicos autónomos, que no puede haber ministerios públicos de consigna y que yo habría de ser un presidente sin fuero, que le dé plena autonomía a los ministerios públicos para que el combate a la corrupción se dé cortando el cordón umbilical con el Ejecutivo.

Y además, quedó absolutamente claro que en las investigaciones y en el deslinde de responsabilidades de todo lo que tenía contenido federal, la Secretaría había sido directamente responsable en el procesamiento, en mi gestión, de tres gobernadores.

Pregunta: ¿No habrá más Moreiras, Doctor?

José Antonio Meade: En mi gestión, lo que habrá son ministerios públicos autónomos. En mi gestión, lo que habrá es transparencia, no habrá escándalos, no habrá moches, no habrá ligas y no habrá naves industriales.

Y habrá una relación cercana, además, con un estado, que es el estado más diversificado, el estado que tiene la mayor profundidad económica, en términos del número de sectores que tiene activos, un estado que tiene turismo, que tiene manufactura, que tiene minas, que tiene carbón.

Que lo que necesita es estar cada vez más comunicado, en términos de su infraestructura carretera, que tiene que resolver de mejor manera los retos que tiene de agua y que tiene que preservar lo que ha venido logrando, que es único en el norte, un entorno de seguridad.

Gracias y con permiso.

Pregunta: Doctor, buenas tardes.

Yo quisiera preguntarle nada más sobre, otra vez regresando al tema de las mujeres, de su propuesta del día de hoy, toca cinco temas, pero en este estado, precisamente donde han nacido, durante el último sexenio del PAN, los movimientos anti desaparecidos, usted no ha hablado del tema de madres de desaparecidos, ni de las esposas.

¿Su agenda de hoy contempla alguna reunión con madres de víctimas o alguna parte de su estrategia dirigida a las mujeres? Que usted ha dicho que son prioridad para su proyecto. ¿Contempla el tema que más le duele a México? Que es el que dejó el gobierno del PAN.

José Antonio Meade: Mira, yo planteaba en la agenda de seguridad, que había diferentes vertientes.

Planteaba que hay tres pilares para construir la agenda de seguridad: primero, un pilar que tiene que ver con la prevención, que tiene que ser transversal, que tiene que ser un trabajo en todos los niveles de gobierno, y transversal a lo largo de los gobiernos.

Cada vez que nos acerquemos a un ciudadano tenemos que pensar cómo podemos enriquecer el tejido social y reconstruir nuestras comunidades.

Un segundo pilar muy importante tiene que ver con prevención. Ahí entran policías, Fuerzas Armadas, trabajo de inteligencia, evitar que lleguen armas y dinero.

Pero, un trabajo o un pilar fundamental que probablemente de entre los tres, sea donde menos hemos avanzado, tiene que ver con la impunidad, con el hecho de asegurar que en México haya consecuencias frente a cada uno de los eventos en donde se viole la ley.

Hoy en México, solamente 3 de cada 100 asuntos, se terminan en una sentencia. Y ahí planteaba tres elementos para resolverlo. El primero de ellos es un Código Penal Único.

Hoy, si comparamos el Código Penal entre Coahuila y Nuevo León, pues no es el mismo Código Penal. Y eso limita severamente la posibilidad de hacer una investigación que nos permita entregar buenos resultados.

Un buen Código Penal, con una agencia investigadora que a nivel federal, aprovechando el Código, tuviera capacidad de estudiar robo, feminicidio, homicidio, extorsiones, y dentro del homicidio y del feminicidio tener líneas específicas que tuvieran que ver con desaparición, que tuvieran que ver con violencia selectiva, en perjuicio de defensores de derechos humanos, de ministros de culto y de comunicadores, nos permitiría dar, en esos temas, mejor resultado que el que hemos dado hasta ahora. Y finalmente, cuadriplicar la capacidad de investigación del Estado.

Si construimos esos tres pilares y los fortalecemos, tendremos buena prevención, capacidad de disuasión y, al final, capacidad de que se rindan cuentas, lo que reforzaría el trabajo en los dos pilares previos.

Gracias y con permiso.

ooOOoo

Categories

News

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: