News

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Sin Anestesia con Carlos Loret de Mola

Ciudad de México, 23 de abril de 2018 

Pregunta: Déjenme, primero tomo la llamada, porque ya la tengo, de José Antonio Meade, el candidato presidencial de PRI, Partido Verde y PANAL. Estamos buscando a todos los candidatos.

¿Cómo se sintió, José Antonio Meade? Muy buenos días.

José Antonio Meade: Bien, Carlos, me da mucho gusto saludarte.

Bien, me parece que, en lo fundamental, se lograron posicionar bien los temas y el contraste de perfiles, y yo creo que ahí, en medio del ruido y de las señales, nosotros siempre pensamos que en política y en economía, los fundamentales son los que acaban apuntalando el resultado.

Pregunta: Hay sondeos, encuestas que dicen: “Se lo llevó Anaya”, “Anaya fue el mejor polemista”, “Meade tenía la oportunidad, tenía que demostrar”, “Era su ‘ahora o nunca’ y se quedó corto Meade”.

José Antonio Meade: Mira, hay de todo, hay de todo en los sondeos, hay de todo en los posicionamientos digitales, pero mi impresión es que, habiendo de unos y de otros, lo que importa al final es qué quedó del perfil y qué quedó de la propuesta.

Y lo que seguimos viendo en perfil y propuesta, son dos candidatos, tanto Ricardo como Andrés Manuel, que “tiro por viaje”, con independencia en la pirotecnia, tienen problemas para explicar su patrimonio y su inconsistencia.

Y lo que vemos también ayer es que, en términos de las propuestas, en tres temas torales, seguridad, corrupción y pobreza, quien tuvo la posibilidad de articular mejor qué es lo que este país necesitaría hacia adelante, fui yo. Y, al final, eso se va a imponer.

La decisión en la boleta es una decisión de a quién le encargamos el país, las familias, a nuestros hijos, y yo creo que queda acreditado que en temple, temperamento y propuesta, la mejor alternativa va a ser la mía.

Pregunta: Hace un ratito en este programa, Ricardo Anaya dijo: “Ya queda claro que la contienda es de dos, el único que le puede ganar a Andrés Manuel soy yo”.

José Antonio Meade: Eso dice desde el principio, pero con esa misma contundencia, no ha podido explicar cómo resolver su lío de lavado de dinero. Y eso ahí está y no va a desaparecer.

Y no importa cuántas vueltas le dé, y no importa cuántos temas plantee, al final del día, no le va uno a encargar ni el país ni el futuro de la familia, ni el futuro de los niños, a quien claramente está involucrado en un asunto de lavado de dinero. Idéntico jurídicamente el de Ricardo que el de Borge.

Pregunta: Muchos están diciendo: “Dejen de pelearse ya, Meade y Anaya, concéntrense en López Obrador”. ¿Así lo van a hacer?

José Antonio Meade: Mira, yo, eso fue lo que hice ayer. Pero, pongo eso de relieve porque, de repente, pareciera que el pleito es un pleito que es frívolo o es un pleito que no tiene sustancia.

Acá en el caso mío, respecto a Ricardo, no hay pleito, son datos, y el dato concreto es que está metido en una operación de lavado de dinero. Y eso es relevante y eso se va a acabar también imponiendo, no solamente en la percepción pública, sino en la percepción jurídica, porque es un tema, además, que no se agota en la jurisdicción mexicana.

Cuando uno triangula dinero a través de diferentes países, cualquiera de esos países tiene la posibilidad y, además, la obligación, pues de empezar a darle seguimiento. Ese tema no va a desaparecer, y ese tema lo inhabilita en lo moral y en lo político para ser un contendiente en esta elección.

Pregunta: José Antonio Meade, muchísimas gracias por estar en Sin Anestesia. Muy buenos días.

José Antonio Meade: Gracias, Carlos. Buenos días.

ooOOoo

Ciudad de México, 23 de abril de 2018

 

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Enfoque Noticias Primera Emisión con Mario González

Pregunta: Son las nueve de la mañana en punto, está usted escuchando la Primera Emisión de Enfoque Noticias, hemos hablado a lo largo de esta mañana sobre el debate, el primer debate a la Presidencia en este 2018, a las elecciones del primero de julio, primero de tres, el segundo será en Tijuanael tercero y último en Mérida.

Y le comento rápidamente en Twitter pone José Antonio Meade: “El de anoche fue un gran debate, creo que ha quedado claro en quién están las propuestas respaldadas por la preparación, experiencias, resultados, honestidad y congruencia. Estoy listo y entusiasmado para lo que sigue. Meade Presidente”, dice José Antonio Meade en su cuenta de Twitter.

Tuvo una celebración después del debate, para pues festejar un poco lo que fue su desempeño en este debate, obviamente hemos platicado con gente de la campaña de Meade y, bueno, ellos dicen obviamente que ganó ampliamente el debate.

Me gustaría preguntarle, ¿quién ganó perdió el debate?

José Antonio, qué gusto saludarte, muy buenos días.

José Antonio Meade: Muy buenos días, me da gusto saludarte.

Yo creo que fue un buen ejercicio el debate de ayer, yo creo que es un ejercicio que permite, pues un buen contraste de perfiles, de propuestas. Y yo creo que gana México, a mi juicio gana el INE.

Yo creo que gana la idea de que los formatos de los debates sean más flexibles, y yo creo que nos permite, ya en esta etapa de la campaña, pues empezar a revisar con mucho más detalle, qué fue lo que cada uno dijo, qué es lo que cada uno ha hecho y cuál fue el balance de cada uno, en el debate y en su gestión.

Pregunta: Tu balance, así de rebote, digamos en mañanero, después de ese debate.

José Antonio Meade: Yo estoy contento, la verdad es que estoy contento por varias razones.

Me parece que, pues se acredita por un lado, consistencia personal, se acredita la calidad de las propuestas, que es al final lo que importa.

Uno va a escoger quién queremos que conduzcan el destino del país, de las familias, de nuestros hijos. Y yo creo que, en ese sentido, el haber aprovechado el espacio, para posicionar qué pensamos en tres temas relevantes: seguridad, corrupción y pobreza, fue una gran oportunidad.

Y yo creo, que al tiempo de ver las propuestas, queda claro cuál es la que permitiría para el país un mejor destino.

Pregunta: Tu primer debate.

José Antonio Meade: Si impone, ¿eh?

Pregunta: Sí, sí, supongo, nunca he estado en alguno.

José Antonio Meade: En todos los sentidos.

Pregunta: Sí, claro.

José Antonio Meade: Es una gran responsabilidad, es un gran espacio, es un foro, de todas maneras, que impacta. Pero estamos buscando la Presidencia, y yo creo que sí ofrece esa oportunidad de contrastes.

Y en ese tema, pues la verdad es que si vimos a Andrés Manuel, que puntea en las encuestas, con deficiencias bien importantes, de forma, de fondo y bien preocupantes, en términos de lo que el país podría implicar.

Pregunta: Se ve que te preparaste, que estudiaste, que hiciste la tarea. Yo creo que tuviste tus sparrings ahí, es un ejercicio, ¿eso se acostumbra no? en las campañas.

José Antonio Meade: Mira, sí nos fuimos preparando, sí le dedicamos tiempo y espacio, sí era un formato complicado, desde el punto de vista de cierta rigidez, que de repente hacía que perdiera fluidez. Pero la verdad, yo creo que el ejercicio sí es un paso adelante, sí fue un debate más vivo y que permitió más intercambios.

Ojalá se hagan más, ojalá presionemos todos para que tengamos los más debates posibles, porque los temas son importantes.

Mira, si nos concentramos un poquito en seguridad, había tres visiones para contrastar solamente ellas. Andrés Manuel insistiendo un poco en el tema de la amnistía, que la verdad preocupa de fondo, preocupa de política pública y preocupa de lo que nos dice en términos de hasta dónde está dispuesto a llegar para ganar y con quién está dispuesto a aliarse.

En el caso de Ricardo, mal diagnóstico, mala propuesta.

Y en caso mío, me parece que el diagnóstico y la propuesta hacen sentido, en términos de reconocer que, para efectos de la seguridad, hay tres pilares, y que en los tres hay cosas que hacer, y qué hay que hacer en cada una de ellas, qué en prevención, qué en disuasión y qué en para combatir la impunidad.

Pregunta: ¿Qué mejorarías? De acuerdo, es tu primer debate, no has competido nunca por un puesto elección popular José Antonio, tienes mucha experiencia como funcionario público, sin duda, creo que el que tiene más experiencia. Pero el que tiene menos experiencia en ejercicios de debate, en ese tipo de formatos. ¿Qué mejorarías para el siguiente debate?

José Antonio Meade: Yo creo que uno tiene que aprovechar y aprender para ser más contundente, para manejar mejor el reloj, pero yo te diría, al final del día, pues lo que la gente va a revisar es si hace sentido lo que dijimos o no.

Lo que uno va a escoger, pues no es un parlamentario, no estamos votando por quién es el que debate mejor. Estamos votando por quién es el que tiene mejores ideas, quién le da al país el mejor espacio, el mejor rumbo, quién de los que estaba ahí es al que le encargarías tu familia.

Y en ese sentido me parece que gran ganador del debate soy yo.

Pregunta: Hablábamos hace un momento con Ricardo Anaya, él dice: “Con este debate queda demostrado que es una guerra entre dos, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador”. ¿Qué decir a esto?

José Antonio Meade: No hay manera, de la de Ricardo, yo creo que es un tema del que eventualmente se va a acabar dando cuenta.

La candidatura de Ricardo tiene algunas fallas personales y algunas fallas en términos de su capacidad de construir unidad, Ricardo no ha logrado construir unidad en su partido, no ha logrado consolidar la unidad del Frente, porque no tiene ninguna consistencia el Frente.

Pero sobre todo, y más importante, en un país que está harto de la corrupción, tú tuviste a un candidato, ayer en el foro, que tuvo que dedicar una parte importante del bloque de corrupción, a hablar sobre él, a hablar sobre sus naves industriales, a hablar sobre la forma en que está involucrado en un esquema de lavado de dinero.

La verdad es que, conforme los días pasen y la información se aclare, no hay manera de que México asuma una estrategia de voto que favorezca, hoy sobre todo que estamos preocupados por la corrupción, a una gente que esté involucrada en un esquema de lavado de dinero.

No hay forma, no converge, no hay manera.

Pregunta: Este fin de semana una de las notas importantes fue que Silvano Aureoles, perteneciente a ese Frente, integrado por el PRD, el perredista, por PAN y por Movimiento Ciudadano, dice: “Yo apoyo a José Antonio Meade”.

Hoy veíamos un desplegado de todos los gobernadores, tanto del Partido Verde como también del PRI, pues respaldar y agradecer esta suma de Silvano Aureoles.

¿Qué decir?

José Antonio Meade: Pues eso es importante, pone de relieve lo que aquí estamos comentando.

En juego en esta elección está nuestro destino y todos vamos a ser juzgados por dónde nos paramos en esta contienda, a quién apoyamos, a quién acompañamos en su esfuerzo.

Yo le agradezco mucho a Silvano su valentía, le agradezco mucho su congruencia y me parece que la reflexión de Silvano es importante, y pone de relieve que más allá de intereses partidarios y de intereses de frente, cuando lo que hay de por medio es el destino del país, hay que escoger al mejor hombre, al que esté mejor preparado en lo personal y al que esté mejor preparado en lo profesional para darle al país rumbo.

Y yo no tengo duda, y eso es lo que dejó claro el debate de ayer. Desde el punto de vista de propuestas, perfil, preparación, temple, trayectoria personal y honorabilidad, la mejor alternativa, y yo estoy comprometido a no fallar y a no fallarle a gente como Silvano que fue valiente, con una entrega absoluta a la gestión que habré de tener como presidente, soy yo.

Pregunta: Habrás visto nuevamente, y más ahora, después de este debate, este argumento que se dice: Si José Antonio Meade no logra deslindarse del gobierno priista no va a pasar nada con esta candidatura.

No es el problema, lo hemos visto también, dicen, no es el problema José Antonio Meade y su honestidad, que puede ser muy honesto José Antonio Meade pero representa a un partido que está signado, marcado por la corrupción.

José Antonio Meade: Mira, este partido, junto con Nueva Alianza y con el Partido Verde, escogieron postular a un candidato limpio, a un candidato preparado, a un candidato capaz, a un candidato con profundo amor a México, que es el que va estar en la boleta y esa es la alternativa que tenemos por delante.

Mi vida completa ha sido una vida dedicada a en mi gestión a la transparencia y a los resultados, por eso me plantearon como candidato y no les voy a fallar.

Y he sido hoy, ya a cinco meses de campaña, he sido justamente, y se ha validado, que esa fue una buena opción. Se ha validado que en mi vida no hay escándalos y se ha validado que estoy preparado y que tengo capacidad para liderar este país.

Pregunta: Sobre este tema, y hablando honestamente, ¿consideras que ya pasó lo peor en cuanto debates?

Vienen dos temas que conoces bien, has sido canciller, viene el tema de Relaciones Internacionales y después se cierra con el tema económico que también conoces bien.

¿Ya pasó lo peor? Ya pasó el tema de la corrupción, la parte incómoda.

José Antonio Meade: Te voy a decir, en el tema de la corrupción también soy el que está mejor preparado.

En el tema de la seguridad contrastamos, hay tres pilares que para la seguridad hacen una enorme diferencia: por un lado, la prevención, que nadie mencionó ayer en el debate, excepto yo, que implica recuperar valores, hacer trabajo comunitario y hacer de la prevención una estrategia de Estado

Segundo, la disuasión, ahí hubo muchas propuestas, ninguna muy diferente de lo que el país ha hecho los últimos años y que  no ha funcionado. La prevención implica presencia de policías, presencia de Fuerzas Armadas, presencia de un trabajo de inteligencia.

Y una tercer vertiente, que es la más importante, si en México no pasa nada cuando se viola le ley no vamos a ser exitosos en estrategia de seguridad. ¿Eso qué implica? Un Código Penal único, que definamos los delitos de la misma manera; implica una Agencia de Investigación; implica cuadruplicar la capacidad del Estado para poder investigar.

Ese planteamiento integral, que hace sentido, que ayuda y que nos mueve en la dirección de resolver el problema, el único que lo puso sobre la mesa fui yo.

Y, si revisamos punto sobre punto, al final el tema son propuestas, porque esas propuestas se van a convertir en programa de gobierno y lo que tenemos que ver es cuál programa de gobierno, que nos asegura, a nosotros y a nuestros hijos, un mejor futuro.

Pregunta: Hay que separar.

José Antonio Meade: Y por cierto hay, efectivamente, en los otros son temas, también con experiencia probada, con capacidad y con resultados, el único que los puede acreditar.

Pregunta: ¿Hay que separar la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación? ¿Hay que volver a hacer una Secretaría de Seguridad Pública?

José Antonio Meade: Sí, yo creo que sí. Esa modificación no nos da la funcionalidad que requerimos, pero no solamente es un cambio burocrático, no es un poco el tema de dónde ubicas la secretaría y de dónde ubicas la función.

Si sacamos la función policiaca y creamos una nueva secretaría, volvemos a crear la anterior. Eso, de fondo, no resuelve el tema de impunidad; eso, de fondo, no resuelve el tema de presencia; y, de fondo, no resuelve el tema de prevención.

Pregunta: No, de acuerdo.

José Antonio Meade: Esto es, el planteamiento no es solamente un planteamiento burocrático, es un planteamiento estratégico.

Pregunta: O sea ¿fue un error, el haberlo unido, Secretaría de Seguridad Pública con Secretaría de Gobernación, en tu opinión?

José Antonio Meade: Yo creo que funcionaría mejor de la otra forma, pero me parece que no es lo estructural. Y nosotros podemos ubicarnos y ubicarnos burocráticamente como sea, pero si la propuesta se agota en una propuesta de cambio de organigrama, eso no va a resolver de fondo lo que tenemos que hacer.

¿Cuál es el problema de fondo? Sólo 3 de cada 100 asuntos en México se resuelve y eso no va a cambiar en función de dónde pongas la secretaría, eso va a cambiar si cambias la capacidad de investigación del Estado, eso va a cambiar si tienes un Código Penal Único, eso va a cambiar si tienes y si multiplicas nuestra posibilidad, a través de una Agencia de Investigación en esos delitos, ya con el Código Penal Único, para ofrecerle una mejor respuesta.

El tema de dónde asignas la responsabilidad dentro del Ejecutivo es importante y ayuda, y yo creo que debemos de asignarla diferente. Pero, más allá de dónde lo pongamos en lo burocrático, el tema es qué instrumentos le damos y los que hoy tenemos no han sido suficientes.

Pregunta: José Antonio Meade, te agradezco mucho como siempre estar en esta primera emisión de Enfoque Noticias.

José Antonio Meade: Te lo aprecio Mario y te mando un abrazo.

Pregunta: Ojalá podamos conversar en los próximos debates, será importante también conocer tu punto de vista, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la Coalición Todos por México, gracias a José Antonio Meade.      

ooOOoo

Ciudad de México, 23 de abril de 2018

 

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa En los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta

Pregunta: Vamos a hablar con el Doctor José Antonio Meade, candidato también a la Presidencia de la República. Señor candidato, lo saludo siempre con gusto, también. Buen día.

José Antonio Meade: Buenos días, Óscar Mario, me da mucho gusto saludarte.

Pregunta: Lo mismo, ¿pudiera hacer una autoevaluación de su desempeño, Doctor Meade?

José Antonio Meade: Contento por varias razones. Un debate siempre es oportunidad de presentar ideas y contrastarlas, y me parece que en este contraste de ideas y de perfiles, sin ninguna ambigüedad, las que presentamos son mejores. Y, además, saqué dos departamentos.

Entonces, como quiera, el resultado es bastante bueno.

Pregunta: Bueno. En relación al apoyo que le brinda Armando Ríos Píter y Silvano Aureoles, platicábamos con ellos muy temprano, por la mañana, en este mismo espacio y decían: “Apoyamos al Doctor Meade porque consideramos que sería el mejor presidente, el guía para muchos años después de que concluya esta administración.

Silvano Aureoles decía: “Estoy apoyando al personaje, no al candidato de algún órgano político, porque el Doctor Meade es un candidato ciudadano”, o “independiente”, no recuerdo exactamente el término que utilizó.

Y lo mismo, más o menos, decía Armando Ríos Píter. Adelante.

José Antonio Meade: Y yo estoy muy contento por eso, y es justamente en eso que tengo fincada la esperanza de ganar esta elección.

Vamos a escoger cuál es el destino de este país y en manos de quién queremos que esté el futuro de nuestras familias y de nuestros hijos. Y cuando estemos frente a la boleta, esa es la reflexión que tenemos que hacer, quién pensamos que tiene la experiencia, el talante, la congruencia, la trayectoria, la honorabilidad, para darle al país destino y tranquilidad, para darle certeza y confianza.

Y yo creo que en el debate de ayer quedó claro que el que reúne esas características soy yo.

Pregunta: Doctor, ¿me da tres minutos y regresamos a la parte final?

José Antonio Meade: Sí, por supuesto, Óscar Mario, encantado.

PAUSA

Pregunta: Regresamos a la parte final de esta charla con el Doctor José Antonio, perdón, el Doctor Meade

José Antonio Meade: Es cierto, (inaudible), José Antonio Meade. Acá estamos.

Pregunta: Hay tanta gente. Perdón, candidato.

José Antonio Meade: No, hombre. Encantado, siempre.

Pregunta: Dígame, faltan 60 días, lo mismo le preguntábamos a Ricardo Anaya hace unos minutos en este espacio. ¿Muchos o pocos? ¿Y qué puede cambiar que favorezca a José Antonio Meade?

José Antonio Meade: Mira, ya estamos en la etapa contrastar propuestas, y me parece que las propuestas que hicimos son las más serias, las más fundamentadas, las que descansan en toda una vida de servicio público y, además, a esta altura está absolutamente claro quién es honesto y quién no lo es.

Y yo creo que, entre la alternativa de escoger para el rumbo del país a una gente honesta, con experiencia, con propuestas, con certidumbre, no hay ninguna duda que, frente a la boleta, en la reflexión de a quién le queremos encargar la familia y a los hijos, voy a ganar yo.

Me parece que fue un buen ejercicio el que hicimos el domingo pasado, hay que reconocer al INE y a los moderadores. Ojalá tuviéramos más, ojalá tuviéramos más espacios como éste que tú ofreces, entre adultos que queremos contender, ciertamente formatos más libres van a ayudar a que podamos contrastarnos.

Ayer lo hicimos, y en esa prueba, en ese debate, no hay ninguna duda que el que acreditó mejor empaque, propuesta, talento, claridad de cómo conducir al país, fui yo.

Pregunta: ¿Qué sigue para los próximos dos debates? Pediría, decía Ricardo Anaya, a mi me gustaría, ¿qué dice José Antonio Meade?, solicitar al INE un formato todavía más abierto que permita, como lo vimos en este concurso por la Presidencia de los Estados Unidos, pues la interacción y el verdadero debate entre los candidatos, Don José Antonio.

José Antonio Meade: Mientras más abierto, mejor. Pero, yo diría, este debate dejó material y dejó elementos a los que hay que darles seguimiento, dejó preguntas que no se contestaron, puso sobre la mesa temas que debieran de preocuparnos, se planteó una estrategia de seguridad.

A ver, yo te diría, hay tres temas que son centrales para el país: seguridad, pobreza y corrupción. Los tres se tocaron ayer.

Yo creo que hoy tenemos nosotros posibilidad de seguir haciendo énfasis en esos temas. Pero tiene ya todo el mundo posibilidad de ir analizando qué de lo que se planteó hizo sentido, cuál es la visión de cada uno de los que estaban en la mesa. Y, en ese contraste, las propuestas y la claridad de presentación, que va a acabar dominando, fue la que tuvimos la oportunidad de hacer ayer.

Pregunta: ¿Dentro de sus fortalezas, reitera, está confianza y credibilidad?

José Antonio Meade: Sin duda.

A ver, el año pasado y lo platicamos muchas veces, y no sólo el año pasado, ya en toda una vida, por parte del que ha construido, desde diferentes trincheras, espacios de certidumbre y de confianza en el país, pues he sido yo.

Y eso está al centro de la definición de hacia dónde queremos caminar y cómo, si este país va a caminar hacia adelante, si va a caminar con confianza.

Vemos muchos analistas ya que empiezan con seriedad, ahora que tenemos las propuestas sobre la mesa, a evaluar y encontrar inconsistencias que implicarían pérdida de confianza en México, y eso se empieza ya a permear en los mercados.

Pregunta: Bueno. Una pregunta del auditorio y después su reflexión. Doctor Meade, le preguntan, ¿se la va a hacer buena a López Obrador? ¿Se va a quedar con los dos departamentos?

José Antonio Meade: Sin duda. A ver, al final este es un buen tema. Ahí están, si va uno al Registro Público de la Propiedad, están a su nombre. Yo espero que sí.

Pregunta: Ya se los ofreció, ¿no?

José Antonio Meade: Yo espero que sí y ya, además, quedé de rifarlos. Entonces, estamos listos para ver si cumple.

Él decía y dice siempre: “No robo, no miento, no traiciono”, vamos a ver si es cierto; los departamentos están a su nombre y yo aquí estoy esperando a que venga a entregarlos.

Pregunta: O sea, por principios se la va a hacer buena, a ver si es cierto.

José Antonio Meade: Sin duda. Los vamos a rifar.

Pregunta: Bueno. Su reflexión, candidato.

José Antonio Meade: Es una elección bien importante, nos va a definir rumbo, tenemos que pensar muy bien a quién le encargamos el país. Y yo estoy cierto, estoy convencido que una vida de preparación, sirviendo a México de manera honesta, de manera capaz, dando resultados, va a permitir que pueda yo pedir la confianza y que me la den, y que gane esta elección en julio.

Pregunta: Doctor José Antonio Meade, muchas gracias por su tiempo

José Antonio Meade: Gracias, Óscar Mario.

ooOOoo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.