Clásicos nacionales e internacionales en primavera con la Banda Sinfónica Municipal

 

Los días 17 y 24 de abril, a las 19:30h, en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

  • La Banda celebra la llegada de la primavera con música de Shostakóvich, Van der Roost y Khachaturian en su propuesta internacional, y de Chueca y Valverde, Padilla y Bretón en su selección nacional, entre otros
  • Un repertorio rico en géneros con parada en diferentes momentos de la historia de la música, y con un recuerdo especial a Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento, bajo la dirección de Francisco Javier Martínez Arcos
  • Las entradas tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en la página web del teatro, así como en la taquilla del Fernán Gómez y en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor 

Madrid, 12 abril 2018

La Banda Sinfónica Municipal celebrará en el mes de abril dos nuevos conciertos dentro del Ciclo de Primavera, con Francisco Javier Martínez Arcos como director invitado. La orquesta reunirá en su repertorio obras de autores clásicos y contemporáneos internacionales, y también de clásicos españoles y maestros del género chico.

Como ya ocurriera con el Ciclo de Invierno, debido a las obras de rehabilitación del Teatro Monumental, sede habitual de la Banda Sinfónica Municipal, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá estos dos conciertos, que se celebrarán en la Sala Guirau los días 17 y 24 de abril a las 19:30 h. La relación de la Banda con este espacio se remonta a los años 1977 a 2004, periodo en el que el teatro Fernán Gómez fue sede permanente de esta formación.

La música de Rusia, Holanda y EEUU con el Madrid más castizo

El concierto del día 17 de abril abrirá con la Jazz Suite nº 2 de Dmitri Shostakóvich, compositor ruso considerado uno de los autores más importantes del siglo XX. La pieza fue escrita en 1938 para la State Jazz Orchestra de Victor Knushevitsky y se estrenó el mismo año en Moscú. La partitura, perdida durante la Segunda Guerra Mundial, fue redescubierta en 1999, momento a partir del cual no se ha dejado de interpretar.

Le seguirá el Concerto D’Amore, obra del compositor neerlandés Jacob de Hann fechada en 1995, y una selección del repertorio de West Side Story, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento de su compositor, Leonard Bernstein, que creó y orquestó esta partitura en 1957.

En la segunda parte de este concierto, la Banda Sinfónica Municipal nos propone un viaje al Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX, con una selección de tres obras destacadas dentro del panorama de la época: la revista La Gran Vía, obra de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde estrenada en el Teatro Felipe de Madrid en 1886; la zarzuela El dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1893; y la zarzuela Alma de Dios del maestro Serrano Simeón, que fue estrenada en 1907 en el Teatro Cómico de Madrid.

Danzas gitanas, ballet clásico y zarzuelas

La música del compositor belga Jan Van der Roost abrirá el concierto del día 24 de abril. Su composición Puszta. Four Gipsy Dances, escrita en 1988, se relaciona a menudo con las danzas húngaras y eslavas de Brahms y Dvorak y con las rapsodias húngaras de Liszt. Van der Roost ha compuesto más de 90 obras y es considerado como uno de los principales trasformadores de la música actual.

Completará la primera parte de este concierto la suite de Gayaneh, obra del músico soviético de origen armenio Aram Khachaturian, escrita en 1939 y que sirvió de partitura para el ballet en cuatro actos del mismo título. Khachaturian escribió más de cuarenta obras para el cine y el teatro y destacó, sobre todo, por ser uno de los primeros compositores en integrar la música moderna y el ballet clásico.

La Banda Sinfónica Municipal dedicará también la segunda parte de este concierto a revivir algunas zarzuelas de nuestros clásicos más destacados. El Niño de Jerez con música del maestro Cleto Zavala Arámbarri, Las musas latinas de Manuel Penella, Bajo el cielo de Madrid de José Padilla Sánchez y La verbena de la Paloma de Tomás Bretón, son las composiciones seleccionadas para este repertorio.

 

 

 

Programa completo

Martes, 17 de abril – 19:30 h

Jazz Suite nº 2 (Shostakóvich)

Concerto D’Amore (Jacob de Hann)

West Side Story (Bernstein) selección

La Gran Vía (Chueca y Valverde) selección

El dúo de la Africana (Manuel Fernández Caballero)

Alma de Dios (Serrano Simeón) selección

Duración aproximada: 90 minutos

El martes, 24 de abril – 19:30 h.

Puszta (Van der Roost)

Gayaneh (Khachaturian) suite

El niño de Jerez (Zabala Arámbarri)

Las musas latinas (Manuel Penella)

Bajo el cielo de Madrid (Padilla)

La Verbena de la Paloma (Bretón)

Duración aproximada: 90 minutos

Venta de entradas

El precio de estos conciertos es de 5 euros, con reducción a 3 euros para mayores de 65 años y titulares del Carné Joven de la Comunidad de Madrid. Además, el acceso es gratuito para estudiantes de los Conservatorios Profesionales y Superiores de Música, así como para estudiantes de las Escuelas Municipales de Música y Danza. Además, estos conciertos están acogidos a JOBO, el Joven Bono Cultural.

Venta de entradas en la taquilla del Fernán Gómez, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor o por internetclicando aquí. /

Advertisements


Categories: News

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: