Ciudad de México, 13 de marzo de 2018

Pregunta: ¡Qué tal, Doctor! Buenos días. Quería preguntarle si se ha reunido o se reunirá con el secretario de la OCDE, si le van a entregar también a usted este documento con recomendaciones y, ¿qué opina de ellas, si las conoce?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me reuní el día de ayer con el secretario general Gurría, el secretario general Gurría ayer nos comentaba de la intención de repartirle este conjunto de propuestas y de diagnósticos a todos los candidatos, en el ánimo de generar, alrededor de ellas, espacios de reflexión.

Y hoy se organizó un evento en donde participaron representantes de todas las campañas. Me parece a mí que es bien relevante como punto de partido.

Yo creo que son varios capítulos, todos pertinentes para el desarrollo del país y que, alrededor de ellos, vayamos fijando postura.

Yo lo conocí apenas el día de ayer, lo hemos estado revisando con cuidado, nos parece una aportación valiosa. Pero, sobre todo, lo que nos parece valioso es la oportunidad de que al amparo de ese, pero de cualquier otro pretexto, seamos capaces de contrastar ideas y propuestas. De eso se tratan las campañas.

Debatir quiere decir un contraste de ideas y su defensa. Y yo creo que es importante que seamos capaces de acreditar que tenemos ideas y que tenemos posibilidad de defenderlas, y por eso llama la atención que, cuando así se define un debate, como la oportunidad de presentar una idea y defenderla, haya tanta dificultad de poderlos concretar.

Incluso el debate cuando no somos los tres, cuando el debate es, lisa y llanamente, frente a los medios, y frente a los medios presentar ideas y propuestas, preocupa que no tengamos capacidad de hacerlo.

A nosotros nos gusta el ejercicio que propuso el secretario general de la OCDE, que hay un conjunto de propuestas y que, respecto de esas ideas, tengamos la posibilidad de decantarnos.

Pregunta: Gracias. Doctor, buenas tardes, quiero preguntarle, el Comité Ciudadano del Sistema Nacional de Corrupción está proponiendo que la elección de los fiscales, tanto general como anticorrupción, se vaya después de las elecciones por una desconfianza, principalmente con el PRI, parece ser que el tema de la corrupción va también por periodos.

Quiero preguntarle, ¿qué opina usted de que se fuera esta selección hasta después de las elecciones?

Y en el tema de impunidad, México está en el cuarto lugar en tema de impunidad. Usted ha señalado, por ejemplo el tema, una parte de combatir la corrupción es ministerios públicos más independientes.

Doctor, pero la impunidad, ¿cómo? Porque la impunidad va antes que la corrupción y la impunidad es un tema del poder judicial, ¿cómo combatir ello? Sobre todo si va desde el ciudadano de a pie hasta los funcionarios.

Y por último, Doctor, a su consideración, ¿quién tiene que organizar el debate que usted está pidiendo, en este periodo de intercampaña?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, respecto de la primera, nosotros hemos comentado que si el país fue capaz de ponerse de acuerdo de hacer una reforma constitucional para construir un Sistema Nacional Anticorrupción, es una vergüenza que no estemos a la altura de lograr que ese Sistema Nacional Anticorrupción funcione.

Y me parece que pedirle al país que se espere, es reflejo de una incapacidad de construir un consenso. Si nosotros pudimos lograr que dos terceras partes del Congreso federal, que la mitad de las legislaturas locales aceptaran una arquitectura que nos permitiera hacer frente de mejor manera al reto de la corrupción, debiéramos de ser capaces de generar espacios de confianza alrededor de los nombramientos.

Nosotros vamos a seguir insistiendo en que la contienda electoral no tendría por qué retrasar el que se les vaya dando respuesta a los ciudadanos en los temas que a los ciudadanos preocupan, y cualquier ente que reconozca que no tiene capacidad de generar consensos le está quedando mal, a mi juicio, al ciudadano en un sistema para el cual hemos venido construyendo un consenso relevante y un marco legal robusto.

Me parece que, efectivamente, el centro del problema que corrupción y seguridad tienen en común, es impunidad. Y me parece que ahí deberíamos de concentrar buena parte de nuestra atención.

Doy solamente un par de datos: En México en los últimos 12 años ha habido, más o menos, 300 mil homicidios y se han generado solamente 15 mil sentencias.

Eso quiere decir que tenemos un problema muy importante para judicializar con éxito los casos, y nos debe de llevar a reflexionar sobre la que ya hemos planteado hacia futuro.

¿Qué vemos hacia adelante? Vemos mejores cuerpos policiacos, vemos un mejor combate a las armas, vemos un mejor combate al efectivo en manos de la delincuencia organizada, vemos un entorno legal mejor armonizado para que el mismo crimen tenga el mismo castigo.

Y vemos ministerios públicos que, después de esos cambios, tengan capacidad de homologar sus investigaciones para que vayamos construyendo desde ministerios públicos más capacitados, desde una policía con mejor ruta en términos de vida y de trayectoria, que podamos ir construyendo mejores casos, que al llevarnos a judicializaciones exitosas, nos permitan ir abatiendo el reto de la impunidad.

Y respecto del último, la definición del debate es, lisa y llanamente, el contraste de ideas, la puesta de ideas y su defensa. Que los organice el que quiera, yo estaría encantado.

Pregunta: Hola, qué tal. Buen día. Aquí con algunas inquietudes mías y de mis compañeros. La primera, ¿qué opina de la decisión del INE de bajar el desplegado que publicitaron contra Anaya.

Segundo, ¿qué opina de lo que comenta Gurría de darle continuidad a las reformas estructurales?

Y tercero, si me lo permite, respecto a su tuit de la mañana. Sabemos que usted tiene plena confianza en que va a ganar, pero en el supuesto caso de que esto no fuera así, ¿aceptará el resultado, de inmediato, como lo hizo en su momento, por ejemplo, Labastida o Madrazo?

Gracias.

 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, respecto del primer planteamiento que ya se me olvidó cuál era.

Pregunta: Del INE, que bajaron el desplegado de Anaya.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que ahí lo que es de llamar la atención es que hayan pedido que lo bajáramos, era, lisa y llanamente, un desplegado que apuntaba a una serie de datos. Algo habrá en esos datos que seguramente quisieran que no se conocieran.

Por lo tanto, bueno, nosotros seremos respetuosos de las decisiones del INE, pero nos llama la atención el qué había en esos datos que los incomodara.

¿Segundo?

Pregunta: Segundo, lo de Gurría, que se afianzaran las reformas estructurales.

José Antonio Meade Kuribreña: Muy importante, como decía yo al principio, el que discutamos y nos contrastemos respecto de esos temas. El país tiene que seguirse trasformando, el país tiene que seguir evolucionando.

Los retos que tenemos hoy, no son los mismos que teníamos hace seis años, y eso quiere decir que, frente a esos nuevos retos, tenemos que hacer nuevas propuestas, que permitan que el país supere los retos que hoy vayamos teniendo que, insisto, no son los mismos que teníamos entonces.

México, en consecuencia, lo que tiene que hacer es permanecer constantemente en la ruta de una transformación que nos permita estar a la altura de los resultados que de nosotros espera la ciudadanía.

Y respecto a la tercera, no entretengo la hipótesis porque voy a ganar.

Pregunta: Gracias, candidato, ¿cómo está?

Le quisiera hacer tres preguntas, si quiere por separado.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, órale, para que vayamos una y una.

Pregunta: Gracias, la primera sería, el PRI ha planteado una ruta para sacar adelante el tema de las fiscalías, Gamboa en el Senado ha planteado que se aceleren las cosas para que salga cuanto antes el fiscal anticorrupción, y esperar hasta después de las elecciones para sacar el tema de la Fiscalía General, primero quería saber si usted está de acuerdo con esta ruta.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo estoy en acuerdo y en apoyo de todo lo que abone en que vayamos resolviendo los problemas que hoy aquejan a los ciudadanos.

A mí me gustaría un consenso político, alrededor de los dos, pero me parece que cualquier avance sería bienvenido, en términos de no dejar que la política y los intereses partidistas impidan que tengamos un sistema que funcione.

Pregunta: La otra es, que usted decía hace algunos momentos que pues no es justo que el país siga esperando en este tema de las fiscalías.

Mi pregunta es si usted como abanderado del PRI, le haría un llamado a los priistas de los congresos locales, que prácticamente son mayoría, para sacar adelante la eliminación del pase automático, porque aunque ya se aprobó la reforma constitucional solamente tres congresos locales la han aprobado y es una preocupación.

 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, sin duda, lo hemos hecho desde el principio, estamos absolutamente convencidos de que no debe de haber pase automático, y si hay algunas legislaturas pendientes de aprobarlo, sin duda sepan hoy que nuestro exhorto es que lo hagan.

Pregunta: Y tercero preguntarle, candidato, en el escenario de que el Doctor Enrique Ochoa y la Maestra Ruiz Massieu se conviertan en futuros candidatos plurinominales al Congreso, ¿están ustedes pensando en un relevo al frente del partido?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que ese puente lo cruzaríamos cuando lleguemos a él, y todavía no estamos ahí.

Pregunta: ¡Qué tal! Buenas tardes, candidato.

Primero preguntarle, Ricardo Anaya canceló su gira a Washington tras esta situación de la OEA, ¿qué opinión le merece esto?

Otra, el estudio Índice Global de Impunidad México hoy informa que incrementó el 2 por ciento en la impunidad en el sistema de seguridad y justicia, encabezado por el Estado de México. Ahí, Luis Ernesto Derbez pide a los candidatos que pongan al centro este tema de impunidad, que ya mi compañera de El Universal comentaba.

Y, finalmente, ¿qué le responde a AMLO que no quiere debatir? Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, si uno define, voy de atrás para adelante, si uno busca en el diccionario la definición de debatir, el debate implica presentar sus ideas y defenderlas. La verdad es que yo creo que en una contienda debiéramos de estar ávidos de hacer eso.

Lo que queremos en la contienda es presentar nuestras ideas y lo que queremos en la contienda es debatirlas. Cuando alguien es invitado a debatir y no acepta, pues la verdad es que solamente es por una de dos razones: o porque le faltan ideas o porque le falta capacidad de defenderlas.

Yo, por mi parte, que tengo ideas y que puedo defenderlas, estoy siempre en la mejor disposición y en el foro que sea de contrastarlas, para que se pueda ver que las tenemos y que las podemos defender.

Estoy de acuerdo que pongamos al centro del análisis la impunidad, lo hemos planteado es una raíz común de corrupción y de inseguridad. Y tenemos, con cargo a ello, que darle al Estado los mejores elementos para que podamos lograr un resultado diferente.

Por eso la modificación a la extinción de dominio, por eso la certificación de la evolución patrimonial, por eso la modificación de los códigos penales estatales, para que tengamos homogeneidad en la definición de los crímenes que queremos castigar de la misma manera, para poderlos investigar de la misma manera.

Mientras sigamos teniendo un sistema jurisdiccional en donde no hablemos el mismo lenguaje delincuencial, nos va a costar mucho trabajo darle a la ciudadanía los resultados que esperan de nosotros.

Y por último, yo le pongo más atención a mi agenda que a la de Ricardo.

Pregunta: Doctor, ¿acudiría al debate aunque no vaya Andrés Manuel?

José Antonio Meade Kuribreña: No, porque a mí me parece que la idea de un debate es que contrastemos nuestras ideas quienes estamos deseosos de participar. Si no estamos los que estamos deseosos de participar, no es un debate.

Yo estoy dispuesto a debatir mis ideas con todos los que están dispuestos a participar al mismo tiempo. Y en ausencia de eso, estoy dispuesto a confrontar mis ideas con quien sea distinto en la contienda, que quiera contrastarlas conmigo.

Gracias.

ooOOoo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s