Ciudad de México a 13 de marzo de 2018

  • Si en verdad hubiera elementos de que EUA investiga a Ricardo Anaya ¿por qué no lo detuvieron allá, y en cambio lo recibió la ex Secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Janet Napolitano?, refiere
  • ¿O por qué lo recibe Angela Merkel en Alemania? ¿La principal potencia europea no tendrá elementos de información suficientes como para decir: “No hay que juntarse con este personaje porque nos va a manchar”? ¡Pues no!, expone
  • Todo esto que se ha montado como una farsa y una patraña para desacreditar a Ricardo Anaya, se cae y seguirán cayendo todas estas cosas, indica

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto y a su partido el Revolucionario Institucional, dejar ya su “campañita” contra el aspirante presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya porque en lugar de ayudar a José Antonio Meade a salir de su tercera posición como quisieron, terminaron afectándolo más y favoreciendo –según encuestas- al que supuestamente quieren “tronar”, que es Andrés Manuel  López Obrador, candidato de Morena.

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador perredista, subrayó en entrevista que los embates del PRI contra Ricardo Anaya están cayendo por su propio peso y muestra de ello son las recientes giras que ha hecho a los Estados Unidos y a Alemania donde sostuvo encuentros de alto nivel con quien fuera la Secretaria de Seguridad Nacional en la administración del presidente Barack Obama, Janet Napolitano, y la canciller Angela Merkel quien mañana será ratificada por el Parlamento de esa nación europea para continuar al frente del gobierno por un nuevo periodo de 4 años.

“Si en verdad hubiera elementos como se empezó a manejar de que ‘Estados Unidos ya traía toda una investigación’ sobre Ricardo Anaya ¿por qué no lo detuvieron ahora que estuvo hace unos días en Estados Unidos? ¿Por qué lo recibe además, Napolitano? ¿Ustedes creen que una persona como estas no tiene información suficiente como para decir: ‘No vale la pena juntarse con Anaya porque sí trae cola que le pisen’?”, cuestionó el dirigente.

¿O por qué lo recibe Angela Merkel en Alemania? ¿La principal potencia europea no tendrá elementos de información suficientes como para decir: “No hay que juntarse con este personaje porque nos va a manchar”? ¡Pues no!, enfatizó

Entonces -recomendó al PRI- que dejen ya su “campañita” que, por cierto, en lugar de ayudar a su candidato como quisieron o como tuvieron por objetivo, terminaron afectándolo más y allí entra también el hecho de que a quien favorecieron, aunque sea un poquito, es al que supuestamente quieren terminar de “tronar”. O -como ya se ha dicho- lo que quieren es sacar a Anaya de la contienda porque hicieron un acuerdo con López Obrador. Ya hasta se anda diciendo que el principal productor de medios de la Presidencia de la República tiene contrato con el candidato de Morena”, resaltó.

 

En este sentido, Zambrano Grijalva adelantó que el aspirante presidencial de la alianza “Por México al Frente” que conforman los partidos PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, continuará sus giras internacionales y además de haberse reunido ya con migrantes, asistirá próximamente a Washington DC a un “Think Tank” o laboratorio de ideas donde se discuten asuntos económicos, de política social, tecnología y estrategia política, entre otros temas.

Ello, como parte de una estrategia de reuniones combinadas en los planos local e internacional considerando que vivimos en un mundo globalizado; pero además, recordar que el nuevo gobierno que inicia Merkel es parte de los ejemplos de alianzas políticas que México sigue en esta contienda privilegiando las coincidencias por encima de las diferencias partidarias y que, en su caso, ha dado buenos resultados para el fortalecimiento y desarrollo de la sociedad alemana.

El legislador federal concretó que esto es una forma de dejar claro que todo esto que se ha montado como una farsa y una patraña desde el gobierno federal para desacreditar a Ricardo Anaya, se está cayendo por su propia cuenta y seguirán cayendo todas estas cosas.

Por lo que se refiere a la negativa de Andrés Manuel López Obrador de participar en cualquier debate previo al inicio de las campañas de aquí al 30 de marzo y que sólo acudirá a debates organizados por el Instituto Nacional Electoral, Zambrano comentó que López Obrador solo demuestra su profunda convicción antidemocrática y que es incapaz de defender sus propuestas de gobierno.

“Siente que trae ya la victoria de las elecciones en la bolsa. Es como dirían en un meme que anduvo circulando hace algunas semanas: Ya tenemos los resultados, solo faltan las elecciones. ¡Pues no! Todavía faltan las campañas y vamos a ver ‘de qué cuero salen más correas’, y uno de esos ‘cueros’ es la capacidad para participar en debates, para que se vea de qué está hecho cada quién, qué es lo que trae como propuestas, qué es lo que trae en las alforjas para ofrecer soluciones viables, realistas, no ‘jaladas’ ni ocurrencias para resolver los problemas del país y ver si, efectivamente, estamos ante un personaje autoritario (como yo creo que lo estamos)”.

Recordó que cuando AMLO se negó en 2006 a participar en el primer debate organizado (por el IFE en aquel entonces), dijo: “¡No voy a ir a arriesgarme! ¡No voy a arriesgar lo que traigo de ventaja!”. Y hoy –consideró- puede estar pensando lo mismo: “Quieren debatir conmigo los que andan debajo en las preferencias electorales, no voy a ir arriesgar algo aquí”.

Sin embargo, dijo Jesús Zambrano, no se trata de arriesgar, sino que todos los días la sociedad mexicana quiere conocer el contenido real de las propuestas de cada quien.

“Ahora ya hasta se da el lujo de hablar con aire de ‘perdonavidas’ ante los banqueros y, cuando le preguntan si va a reconocer el resultado de las elecciones, prácticamente lo que dice es: Si yo gano, no hay problema, las alecciones fueron limpias; pero si me hacen fraude; es decir, si pierdo, ¡cuidado porque van a soltar al tigre!

Es decir, aunque él diga que no está amenazando con actos de violencia, en los hechos ¡por supuesto que lo está haciendo! A lo mejor hasta lo dice sin pensarlo, sin reflexionarlo porque es parte de su ADN autoritario así de antidemocrático de decir: “Ya me la merezco ¿eh? La tercera es la caída y entonces, aquí o me caigo yo y conmigo se cae el país o gano y entonces ya salvo al país”.

Finalmente, Zambrano apoyó la demanda del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que, la víspera, pidió posponer hasta después de las elecciones, la designación de diversos cargos relacionados con ese Sistema ante la posibilidad de que los nombramientos se realicen de manera sorpresiva por el PRI y sus aliados sin atender la transparencia y publicidad necesarias, ni sean elegidos los perfiles adecuados. 

oooOooo 

Ciudad de México a 13 de marzo de 2018

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD PREVIO A LA SESIÓN

PREGUNTA: Te quiero preguntar sobre esta detención que se hizo de “La Rana”, uno de los principales agresores de los 43 estudiantes de la Normal. Se tardó ¿no?

RESPUESTA: Llama mucho la atención, de veras que se haya hecho ahorita en medio de este agitado proceso electoral en el que estamos inmersos, que se haya hecho y anunciado esta detención. Pareciera que lo que quieren es dar golpes de espectacularidad que destensen el ambiente, particularmente con este sector de la sociedad que, justicieramente, siguen reclamando que se atienda a su demanda y el que además, no vienen a decir nada nuevo porque –como bien lo ha dicho uno de los padres “de los 43”, Felipe de la Cruz- sigue.

Mientras no se diga claramente qué es lo que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ¡pues seguiremos en las mismas! Y entonces la llamada: “Verdad histórica” que se construyó desde el oficialismo sigue cada vez más demostrando su invalidez.

El hecho de que hoy se diga: “Bueno, ya detuvimos a otro de los que fueron partícipes y claves de esta desaparición”

¡¿Pues no que ya estaba cerrado el caso?! ¿Pues no que ya no quisieron siquiera que siguiera el grupo de investigadores internacionales trabajando para que coadyuvaran? Simple y sencillamente los sacaron con un puntapié. Quisieron darle carpetazo pero lo cierto es que allí está vivo el asunto.

PREGUNTA: Jesús, yo te quería preguntar, en este tema también el PRD tendría que dar ahí cuentas sobre todo porque a un presidente municipal surgió de sus filas y que también se habla de que fue impuesto por López Obrador, por una parte. Y por otra parte te quiero preguntar: Esta negativa de López Obrador a debatir, se habla de que no puede debatir porque no sabe sustentar sus propuestas porque son demagógicas. Ustedes que lo conocen más porque son quienes lo llevaron dos veces a la (candidatura por la) presidencia, entonces ¿cómo ves esto?

RESPUESTA: Empiezo por lo primero y luego me detengo en esto último. Primero, el PRD en lo que le correspondía como partido, ya expuso sus consideraciones y, desde luego, asumió la responsabilidad -en su momento- de haber postulado a un individuo como Abarca (que, por cierto, nunca fue militante del PRD pero se le postuló y hay que asumir esa parte de la responsabilidad) y ese individuo está preso y nosotros, desde luego, exigimos y seguimos exigiendo que se le aplique todo el peso de la ley en lo que corresponda hacerlo al igual que a su esposa que, se dice, fue parte importante, autora intelectual de esos lamentables hechos que llevaron a esta situación que trastocó la vida del país y que sigue ahí como un pendiente, como una herida en el rostro de la nación.

Yo creo que la investigación debe continuar. Pareciera que vamos a tener que esperar a que –con la nueva administración que surgirá de las elecciones el 1º de julio- se pueda entrar en una fase definitiva y definitoria de este lamentable suceso nacional.

Y en lo que se refiere a la negativa de López Obrador de participar en cualquier debate previo al inicio de las campañas de aquí al 30 de marzo y que sean debates –dice él- organizados por el INE, en ésos sí participará. Su negativa no viene más que a demostrar dos cosas:

Una: Su profunda convicción antidemocrática. Siente que trae ya la victoria de las elecciones en la bolsa. Es como dirían en un “meme” que anduvo circulando hace algunas semanas: “Ya tenemos los resultados, solo faltan las elecciones”. ¡Pues no! Todavía faltan las campañas y vamos a ver “de qué cuero salen más correas” y uno de esos “cueros” es la capacidad para participar en debates, para que se vea de qué está hecho cada quién, qué es lo que trae como propuestas, qué es lo que trae en las alforjas para ofrecer soluciones viables, realistas, no “jaladas”, no ocurrencias para resolver los problemas del país y para ver si, efectivamente, estamos ante un personaje autoritario (como yo creo que lo estamos).

Recuerdo muy bien efectivamente que cuando se negó en 2006 a participar en el primer debate organizado por el IFE en aquel entonces, fue porque dijo: “¡Yo no voy a ir a arriesgarme! ¡No voy a arriesgar lo que traigo de ventaja!”. Hoy puede estar pensando lo mismo: “Quieren debatir conmigo los que andan debajo en las preferencias electorales, no voy a ir arriesgar algo aquí”.

Todos los días, no se trata de arriesgar, sino que todos los días la sociedad mexicana está ávida de conocer cuál es el contenido profundo, real de las propuestas de cada quien.

Ahora ya hasta se da el lujo de hablar con aire de “perdonavidas” ante los banqueros y, cuando le preguntan si va a reconocer el resultado de las elecciones, prácticamente lo que dice es: “Si yo gano, no hay problema, las alecciones fueron limpias; pero si me hacen fraude; es decir, si pierdo, ¡cuidado porque van a soltar al tigre!”

Es decir, aunque él diga que no está amenazando con actos de violencia, en los hechos ¡por supuesto que lo está haciendo! A lo mejor hasta lo dice sin pensarlo, sin reflexionarlo porque es parte de su ADN autoritario así de antidemocrático de decir: “Ya me la merezco ¿eh? La tercera es la caída y entonces, aquí o me caigo yo y conmigo se cae el país o gano y entonces ya (entre comillas) salvo al país”.

PREGUNTA: Hablando de candidatos. Estas recomendaciones que hace la OCDE a cada uno de ellos. Incluso se está entregando un documento para que tomen en cuenta estas segundas reformas que el país necesita ¿se puede que un organismo internacional por mu…? México ni siquiera es miembro, es como oyente ahí; pero ¿se vale que un organismo internacional les venga a dar recetas a los precandidatos de qué es lo que tienen que hacer en México?

RESPUESTA: No hay que aceptar recetas ni dictados de nadie del exterior, solo de lo que decida la gente, la sociedad, los votantes el primero de julio. De ahí tendrá que venir el mandato de lo que se tendrá que hacer.

Se vale que hagan propuestas, sugerencias. Se vale en un mundo globalizado; no autárquico, no cerrado, pero no hay que temarlos más que como eso: Propuestas, como cosas que deberán ser consideradas para ver qué es lo que pudiera convenir al desarrollo del país y qué no. Así de sencillo, lo que no, hay que desecharlo.

PREGUNTA: ¿Y Anaya por qué anda en Alemania? Supuestamente tendría que convencer a los mexicanos que su propuesta es la mejor para llevar al país a ser potencia ¿no?

RESPUESTA: Tuvo una precampaña muy intensa. Ahora en esta fase de intercampaña está combinando reuniones cerradas, discretas con estas presencias internacionales me parece que –justamente por lo que decía ahorita- en un mundo globalizado en el que nuestra mayor relación económica-comercial-financiera de todo tipo es con Estados Unidos, ya estuvo allá con migrantes; va a estar en próximos días también en uno de estos “Think Tank” de Estados Unidos en Washington.

Ayer estuvo con la canciller alemana Merkel que, es el segundo socio comercial, económico, financiero de México en sus relaciones internacionales, Alemania y la Comunidad Económica Europea. Entonces, no creo que debe verse como algo natural el que se tengan estas relaciones internacionales y también como una forma de dejar claro que todo esto que se ha montado como farsa, como patraña para desacreditarlo, para tratar de inventarle delitos se está cayendo por su propia cuenta.

Hoy mismo sale una revelación en primera plana en uno de los periódicos más importantes de la capital y del país, la revelación del abogado de Barreiro diciendo: “En realidad sucedió esto”, tanto con el video que incautó la PGR que es cuando hizo circular en redes sociales como el hecho mismo de que a Barreiro fueron y le dijeron que se prestara a un juego contra Anaya y ahora lo está denunciando.

Se van a ir cayendo todas estas cosas por su propio peso.

PREGUNTA: ¿Tú pondrías las manos al fuego por Anaya?

RESPUESTA: A ver, yo ¡ni por mí mismo meto las manos al fuego porque no soy masoquista! Tan sencillo como esto. A mí no me gusta este tipo de figuras discursivas porque en realidad terminan no diciéndote nada.

Tenemos confianza en que –por todo lo que sabemos y analizando lo que se ha conocido del contenido del expediente pretendidamente acusatorio, que de ahí no se desprende ningún delito ni algo que pueda sustentar toda esta campaña montada desde el gobierno de la República.

Entonces, creo que… Mira, si hubiera en verdad elementos, que hubiera como se empezó a manejar que Estados Unidos ya traía toda una investigación ¿Por qué no lo detuvieron ahora que anduvo apenas hace unos días de la semana pasada en Estados Unidos Anaya? O por qué… y lo recibe además, (Janet) Napolitano ¡que fue Procuradora de Justicia de los Estados Unidos en su momento! ¿Ustedes creen que una persona como estas no tiene información suficiente como para decir: “Oye, no vale la pena juntarse con Anaya porque sí trae cola que le pisen”?

¡Pues no se hubiera juntado…! ¿O por qué lo recibe Angela Merkel en Alemania? La principal potencia europea no tendrá elementos de información suficientes como para decir: “No hay que juntarse con este personaje porque nos va a manchar” ¡Pues no!

PREGUNTA: Pero no está indiciado y ni siquiera hay “ficha roja” como para que lo detengan. No tiene ningún elemento Estados Unidos ni Alemania para detenerlo.

RESPUESTA: Entonces que dejen ya su “campañita” que, por cierto, en lugar de ayudar a su candidato como quisieron o como tuvieron por objetivo, terminaron afectándolo más a él y allí entra también el hecho de que a quien termina favoreciendo aunque sea un poquito, según dicen algunas encuestas, es al que supuestamente quieren también terminar de “tronar”, al candidato de Morena.

O, como ya se ha dicho, precisamente lo que quieren es bajar, sacar a Anaya de la contienda porque ya hicieron un acuerdo con López Obrador. Ya hasta se anda diciendo que el principal productor de medios de la Presidencia de la República tiene contrato con el candidato de Morena.

PREGUNTA: Usted señala que se hicieron responsables de lo que aconteció en Iguala pero ahorita están llevando nuevamente a Lázaro Mazón como candidato allá en Guerrero.

Él fue uno de los impulsores de Abarca, ¿qué pasa ahí?

RESPUESTA: Yo no comparto esa decisión, por cierto, y no ha sido todavía consumada. Así de sencillo.

PREGUNTA: Pero ya están las candidaturas y tiene una diputación local.

RESPUESTA: Yo no comparto esa decisión.

PREGUNTA: ¿Lo van a retirar de la candidatura?

RESPUESTA: Pues seguramente la van a impugnar. Sé que la están impugnando algunos compañeros; pero subrayo que yo no la comparto porque no creo que le haga bien al PRD ni a la coalición.

PREGUNTA: Diputado, su opinión sobre la ocupación del auditorio “Justo Sierra” de la UNAM, una ocupación continuada a lo largo de 18 años, tres denuncias penales presentadas ante PGR y no pasa nada, el auditorio se ha convertido en un foro de anarcos, un sitio de narcomenudeo.

RESPUESTA: Este es un asunto que, en primer lugar, insisto porque lo he dicho en otras ocasiones -hoy lo digo de nueva cuenta- que es un sitio el auditorio Justo Sierra de la UNAM que debe resolver la propia UNAM en el ámbito propio del respeto pleno de su autonomía porque una incursión de fuerzas federales, por ejemplo, a la UNAM (más en estos momentos de un proceso electoral en curso) no creo que va a ayudar mucho a que el asunto se resuelva. Casi te podría decir que podría correrse el riesgo de incrementarlo.

PREGUNTA: Diputado, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción se convocó a que el nombramiento precisamente de este cargo que queda pendiente, sea después del primero de julio para evitar un “albazo legislativo” en el Senado ya que allá tienen mayoría el PRI y sus aliados. (También del Fiscal General).

RESPUESTA: Es preocupante que a estas alturas estemos sin la fiscalía general de la República y sin el Fiscal Anticorrupción.

Sigue “cojeando” o, prácticamente cambiando con una enorme dificultad el Sistema Nacional Anticorrupción en cuanto a que no está completo: El Fiscal Nacional Anticorrupción ni los magistrados que se encargarán de juzgar los hechos que se vinculen con actos de corrupción, y desde luego que, como creo que con mucha responsabilidad lo señala el Comité Ciudadano de la materia, hay un riesgo efectivamente porque lo primero que se debiera hacer sería que el PRI –como mayoría en las dos cámaras con sus aliados- admitiera la necesidad de reformar el artículo 102 constitucional, de legislar como derivado de ello en la materia para que tengamos una Fiscalía autónoma e independiente y un Fiscal Anticorrupción también autónomo e independiente.

¿Lo vamos a nombrar bajo estas reglas a un Fiscal General o a un Fiscal Anticorrupción o vamos a seguir sujetos a reglas en las que el Presidente de la República sea el que siga diciendo a quién se investiga y a quién no?

PREGUNTA: Pero sí es un peligro…

RESPUESTA: Yo creo que sería lo aconsejable y lo aconsejable sería hacer caso al Comité de Participación Ciudadana.

Gracias.

oooOooo

 

 Ciudad de México a 13 de marzo de 2018

MENSAJE DEL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, EN EL MARCO DEL FORO: LAS FAMILIAS MEXICANAS FRENTE A LOS PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL EN EL SIGLO XXI, REALIZADO EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.

Gracias, muchas gracias.

Muy buenos días a todas y a todos; las amigas y amigos; compañeros, compañeras aquí presentes en este recinto de la Cámara de Diputados.

Que como bien se ha dicho y queremos que siga siendo el escenario de la pluralidad, de la diversidad que ya hoy, cruza afortunadamente todo el territorio nacional, y que ha sido gracias a la lucha de décadas, de mujeres y de hombres de todas las edades comprometidos con la democracia, con la defensa de los derechos humanos, con el respeto y ampliación de las libertades individuales, con todo lo que ha significado esto que pudiéramos llamarle una revolución sociocultural, que se abrió camino desde allá, desde los años sesentas, hace ya más de 50 años, más de medio siglo, y que finalmente hoy hemos llegado a este momento y con unas características como las que hoy tenemos.

De repente pareciera raro que en un ambiente como el que se vive en estos tiempos en la Cámara de Diputados. Me refiero a estos tiempos porque estamos casi a mitad de un último periodo Ordinario de Sesiones de esta LXIII Legislatura en la que hemos tenido la fortuna de participar y en medio de un agitado proceso electoral, que estemos teniendo un foro con estas características, pareciera raro pero es parte de lo que debemos preocuparnos por alimentar y enriquecer el debate; por abrirle camino a todo aquello por lo que creemos, de lo que estamos convencidos y de lo que debemos seguir defendiendo.

Ya se han dado aquí algunos elementos que sin duda por las características y la calidad de quienes estarán hoy como ponentes en los próximos minutos aquí en este foro, se verán enriquecidas las reflexiones, y por supuesto que así como lo hemos hecho en otras ocasiones en foros que se han realizado, en foros en los que a mí, cuando me tocó estar, sino recuerdo mal como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a este foro al que aludía Antonio Medina, recogimos las conclusiones y las defendimos en todo lo que significó el empujar temas que incluso tenían que ver con presupuesto para atender todos estos asuntos que se derivan de la tensión integral a lo que genéricamente se identifica como la diversidad sexual.

Yo le agradezco a Arturo Bravo, nuestro compañero diputado el que se haya hecho cargo aquí en la Cámara de Diputados por parte del Grupo Parlamentario del PRD, de la organización, junto con su equipo de este evento; desde luego a Antonio Medina como secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en esta materia, y desde la presencia aquí de las compañeras diputadas Cristina Gaytán y Hortensia Aragón, incansables defensoras de estos derechos y de siempre estar dando la cara para que no se invisibilicen estos temas ante la sociedad y en el seno mismo de la Cámara.

Como bien se ha dicho el nombre de este foro: Las Familias Mexicanas -así en plural- Frente a los Procesos de Cambio en el Siglo XXI, tiene que ver con el hecho de que no existe o por lo menos no se ha admitido una definición así de la familia –entre comillas- que logre incluir lo que ya se ha avanzaba a la gran variedad y pluralidad de la estructura y la organización de las familias que integran nuestra sociedad actual, porque en todo caso las familias podrían ser definidas como una suerte de institución de interés social, a través de las cuales se fomentan las creencias, costumbres y valores para formar a las personas en la sociedad o para contribuir mejor dicho a la formación de las personas en la sociedad, la otra parte-sabemos- lo cumplen las escuelas en todos los niveles, la otra parte las relaciones sociales diversas, las convivencias de todo tipo, etcétera.

Pero entonces, como bien lo decían aquí en ya adelantando temas tanto el diputado Bravo y Toño Medina; no estamos frente a una institución estática sino cambiante, que hay que reconocer entonces que la familia se transforma y a la vez la familia transforma a la sociedad.

Tan solo para aportar algunos elementos, a lo mejor para los conocedores solo repito cosas, pero no puedo más que en el ánimo de que sea recogido lo más ampliamente posible, ya que espero que sí nos esté grabando el Canal del Congreso y algo saque sobre estos temas.

Miremos tan solo la Encuesta Nacional de los Hogares del 2016, levantada por el INEGI. En México había en ese entonces 32.9 millones de hogares, en los que el tamaño promedio es de 3.7 integrantes por hogar; algunas entidades como Guerrero o Chiapas tienen una cantidad promedio mayor de cuatro integrantes que otros como la Ciudad de México Y Quintana Roo, apenas logran tener más integrantes pero de estos 32.9 millones de hogares, el 89 por ciento son familiares, es decir son aquellos en los que por lo menos uno de los integrantes tiene relación de parentesco con la jefatura del hogar; y de esos hogares familiares el 26,3 por ciento son sin presencia de hijos, el 27 por ciento están jefatura dos por una mujer, por cierto Sonora y la Ciudad de México logra porcentajes tan altos que llega al 36 por ciento de estar jefaturados por una mujer, más de la tercera parte de los hogares en estas entidades, el 56.2 son… de los hogares biparentales, es decir la presencia de ambos padres, el 17.1 por ciento de los hogares son monoparentales, presencia de uno de los dos padres; de estos casos –de los monoparentales- el 54.7 por ciento más de la mitad, casi el 55 por ciento está jefaturado por una mujer, mientras que el hombre jefatura apenas el 17. 5 por ciento de estos casos aludidos.

Y se estima que alrededor del 60 por ciento de los hogares en el país, ya no siguen el modelo, como bien se refería aquí el modelo tradicional conformado por madre, padre, e hijos.

Entonces yo digo, tan solo con esto compañeras, compañeros; amigas y amigos, los números son concluyentes, los datos numéricos, la numeralia es concluyente, no existe –pues- un tipo de familia ideal, único, sino que existe una gran diversidad en los tipos de familias, y por ello mismo también el querer acotar o tipificar a la familia en singular y no, las familias es de entrada un apartamiento absoluto de la realidad, que quienes se obstinan dogmáticamente en querer hacer esta conceptualización.

Claro que en esto han influido -como lo sabemos- muchos de los fenómenos que han aparecido en los últimos tiempos, en las últimas décadas en México que hoy vivimos, el aumento de los divorcios, la disminución de la tasa de natalidad, crecimiento de familias monoparentales por diversas razones. Todo esto que hablaba  de lo que algunos le han llamado la revolución cultural feminista, que se abrió camino allá desde los años sesenta y que la hemos convenidamente acompañado por cierto, los espacios y derechos que han ganado diversos grupos de la sociedad.

Hay desde luego datos muy específicos sobre la Ciudad de México, no me voy a detener a ello, en aras de que se escuche a los especialistas hablar; las y los especialistas en el tema, pero lo cierto es que hay… muy importante señalar en el caso concreto de la Ciudad de México, las familias homoparentales siempre han existido, fue hasta diciembre del 2009 que el matrimonio igualitario y la adopción homoparental fueron reconocidos en la Ciudad de México; de acuerdo con cifras del INEGI en el censo del 2010, tanto desde aquel entonces hace 8 años, casi el uno por ciento de las familias estaban conformadas por parejas del mismo sexo, existían 229 mil 473 hogares formadas por parejas del mismo sexo, de los cuales 172 mil eran de parejas homosexuales y lesbianas con hijos. De acuerdo con la Consejería Jurídica de Servicios Legales de la Ciudad de México, desde que fue recocido el matrimonio igualitario en la capital del país se han realizado más de 9 mil uniones legales, además desde el 2013 a la fecha se han efectuado 17 adopciones por parte de familias encabezadas por familias del mismo sexo; 9 de ellas correspondieron a parejas conformadas por 2 hombres y 8 a parejas conformadas de mujeres.

Y además hoy tenemos como resultado de la realización del Congreso Constituyente de la Ciudad de México y la elaboración de la Constitución, que en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México en su artículo titulado Ciudad Incluyente, reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LBGTIII, con o sin hijas e hijos que están bajo la figura de matrimonios civil, concubinato o alguna otra unión civil.

Entonces, es muy importante que ahora por cierto de cara a los procesos electorales que están en curso, estos, estas consideraciones, estos debates sean parte de las reflexiones

Hay quienes -pareciera increíble que suceda pero sucede- llegan a decir candidatos que, a partir de un discurso retrógrada e intolerante, están tratando de convencer a la sociedad de que existe un solo modelo de familia como Mikel Arriola y como se dice por ahí ya coloquialmente: “ya saben quién” que nunca se atrevió, por cierto, a meterse a legislar sobre este tema cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y no fue sino hasta después que esto sucedió gracias a presiones de la sociedad civil y de nosotros mismos, que se resisten a entender justamente esta realidad.

Y todavía plantean –para acabarla de amolar- “ya saben quién”, dice que estos son temas que debieran ser sometidos a “consulta popular”,

Los derechos adquiridos por la sociedad, por todos, por toda su diversidad, por los grupos que componen nuestra pluralidad y diversidad no pueden ni deben ser sujetos de consulta popular, son derechos adquiridos y no hay que renunciar a ellos.

Y por lo tanto, entonces hay que tener todo esto muy presente a la hora de entrar a decidir, mucho menos asumir que nos vayan o quieran elaborar una suerte de “Constitución Moral” como se llegó a plantear.

Como si la moral fuera única o será solamente la del que pretende establecerla como línea y contenido central de esa Constitución.

Entonces, son muchos los temas, yo lo sé, los van a abordar ustedes estoy seguro que con mucha profundidad y van a enriquecernos también nuestra propia visión sobre los considerandos y desde luego estoy seguro que los vamos a abordar, los vamos a tomar y a hacerlos nuestros porque serán resultado de este debate, de estas participaciones.

Reitero mi reconocimiento por la realización de este foro.

Muchas gracias a todas y todos los que van a participar como ponentes o como asistentes y participantes de diverso tipo de este foro y, desde luego que les deseo el mayor de los éxitos en estos trabajos.

Felicidades y muchas gracias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s