Washington, D.C., 12 de marzo de 2018

  • La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se reunió en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro
  • Ruiz Massieu transmitió a la OEA y sus Estados miembros la preocupación por la presión política que ejerce Ricardo Anaya para evadir la acción de la justicia

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, se reunió este lunes, en Washington, con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes.

Ruiz Massieu transmitió al dirigente hemisférico la preocupación de la coalición Todos por México y de la sociedad mexicana en general por la presión política y mediática que, a nivel nacional e internacional, lleva a cabo el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, contra las instituciones de procuración de justicia para evitar responder por las graves acusaciones en su contra por lavado de dinero.

En una misiva que Ruiz Massieu entregó en mano a Almagro, se señala que Anaya Cortés pretende inhibir la labor de la Procuraduría General de la República, así como acudir a instancias internacionales para ejercer presión sobre las autoridades mexicanas.

“Es muy grave que, en virtud de intereses electorales, y para evadir sus responsabilidades ante la ley, Anaya pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable para nuestra región, de la que México ha sido siempre uno de sus principales defensores y colaboradores”, expuso Ruiz Massieu, al término del encuentro.

“Se puede crear un precedente, para que cualquier persona señalada por algún acto ilegal busque ocupar una candidatura como forma de obtener un fuero de facto. Esto significaría un retroceso mayúsculo para la sociedad mexicana en términos de la lucha contra la impunidad”, señaló.

Ruiz Massieu mostró a Almagro la evidencia que los medios de comunicación han hecho pública sobre la trama mediante la cual Anaya Cortés se benefició con casi 54 millones de pesos, producto de un esquema de lavado de dinero, que incluyó triangulaciones de recursos por diversos países y paraísos fiscales y la utilización de empresas fantasma.

Por ello, en la misiva entregada se expresa que la coalición Todos por México ve con preocupación que funcionarios que se han enriquecido al amparo de sus cargos, como es el caso de Anaya, ahora intenten esconder sus responsabilidades y anular el ejercicio de la acción penal.

“De conseguirlo, sería un antecedente sumamente nocivo para nuestro sistema político, y una puerta abierta a que criminales de gran calado, puedan ocupar las candidaturas como un escudo político para sus actividades delictivas”, expuso Ruiz Massieu.

Durante la reunión de más de una hora de duración, Almagro se pronunció en favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de procuración e impartición de justicia y no por su debilitamiento. Igualmente, reiteró el compromiso de la organización hemisférica en contra de la corrupción.

Ruiz Massieu solicitó que se hiciera llegar una copia de la misiva, así como del expediente adjunto, a los representantes que integran el Consejo Permanente, a los países Observadores y al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) para que, en su caso, emita un pronunciamiento al respecto.

También se solicitó que dicha misiva y los documentos adjuntos formen parte del Informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos para el proceso Electoral Federal 2017-2018.

Ruiz Massieu estuvo acompañada del Secretario de Asuntos Internacionales del PRI, Arnulfo Valdivia, y del coordinador de Fiscalización de la campaña de Todos por México, Arturo Téllez Yurén.

ooOOoo

Washington D.C., Estados Unidos, 12 de marzo de 2018 

Mensaje a medios de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu

Muchas gracias, muy buenos días.

Agradezco y saludo a los medios de comunicación que gentilmente nos acompañan esta mañana.

Hace unos momentos, como parte de una representación del Partido Revolucionario Institucional, nos reunimos con el señor Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo de este encuentro fue reiterar el compromiso irrestricto de nuestro partido, del PRI, con los principios democráticos y con el combate a la corrupción plasmados en la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

También, transmitir nuestra preocupación porque un candidato a la Presidencia de la República está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasma, situación que a nuestro parecer es un dato preocupante para todo nuestro proceso democrático.

Manifestar nuestra convicción de que los ciudadanos tenemos el derecho de exigir a cualquier candidato, particularmente a un candidato a la Presidencia de la República, que explique los señalamientos sobre presuntos actos delictivos que se le imputan, que se someta a la rendición de cuentas y escrutinio público, y dé explicaciones claras sobre la responsabilidad que debe tener  sobre sus actos y patrimonio.

Por ello nos indigna que el candidato Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública con fundamento en pruebas y documentación, respecto de su enriquecimiento inexplicable y de su patrimonio adquirido cuando fue servidor público, mismo patrimonio que no corresponde a sus ingresos declarados.

Por el contrario, su actitud ha sido la de evadir la rendición de cuentas y crear una distracción mediática para construir una falsa imagen de víctima; que le permita eludir su obligación de rendir cuentas ante la ley y también ante los mexicanos, a quienes ahora defrauda con su deshonestidad política, intelectual y patrimonial.

Para lograr estos objetivos, Ricardo Anaya ha mentido a México y ahora miente en el plano internacional.

Hace unos días un grupo de senadores del Partido Acción Nacional entregaron una carta al representante de la OEA en México. En ella, con mentiras y omisiones, busca desacreditar a las instituciones mexicanas.

En respuesta, esta comitiva del Partido Revolucionario Institucional ha entregado al secretario Almagro una carta, así como un expediente donde se documentan detalladamente los aspectos más relevantes del caso Anaya.

En la misiva también expresamos nuestra preocupación por las posibles consecuencias negativas que puedan derivar de esta irresponsable estrategia político–mediática del candidato Anaya.

En primer lugar, se puede crear un precedente para que cualquier persona señalada por algún acto ilegal busque utilizar una candidatura para obtener un fuero de facto que inhiba la acción de la autoridad y que impida la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

En su intento de rehuir esta obligación, justamente de rendir cuentas ante la gente, el candidato Anaya está minando la legitimidad de las instituciones, precisamente en el momento que más se necesita tener una solidez institucional, en la víspera de la elección más grande que haya celebrado México en su historia.

Es muy grave que, en virtud de intereses electorales y para evadir sus responsabilidades ante la ley, se pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable para nuestra región, de la cual México ha sido siempre uno de sus principales impulsores, defensores y colaboradores.

Sin ir muy lejos, México ha dado la bienvenida a las misiones de Observación Electoral de la OEA para los procesos electorales que se celebran y que culminarán el 1 de julio, así lo hemos hecho con anterioridad en los procesos de 2008-2009, 2011–2012 y 2014–2015, y nuevamente damos la bienvenida a esta Misión de Observación Electoral.

Ayer, nuestro partido hizo un llamado público, mediante un comunicado, para que Ricardo Anaya explique las acusaciones en su contra por lavado de dinero:

Y hoy, en esta reunión con el secretario general, le hemos solicitado, a través de nuestra misiva y en la reunión que acabamos de celebrar, que pueda hacer del conocimiento de los Estados miembros la información que le ha sido entregada, que detalla con toda pulcritud lo que es público y mediante documentos que son, asimismo, públicos, respecto a las imputaciones de presunta imputación de una red de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito del uso de empresas fantasma del candidato Ricardo Anaya, nuestra preocupación que le transmita a los Estados miembros de que en una actitud irresponsable se cuestione a las instituciones democráticas en México.

 Y nuestra aspiración de que, para seguir consolidando una región y un país donde el combate a la corrupción sea frontal, los candidatos a la Presidencia de la República deben estar dispuestos en todo momentos a someterse al escrutinio público y a explicar sus actos y su patrimonio.

El secretario general ha recibido con beneplácito nuestra carta y el expediente que le hemos entregado, nos ha manifestado que le dará curso a nuestra petición y nos ha, asimismo, manifestado su deseo de que las instituciones democráticas se fortalezcan y no se debiliten, así como una preocupación compartida de que se siga en un esquema de combate frontal a la corrupción en México y a toda la región.

Muchas gracias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s