Ciudad de México a 11 de marzo de 2018

  • Importante que el Tribunal Electoral haya resuelto por que se realicen debates en intercampaña, dice
  • Celebramos que Ricardo Anaya haya retado públicamente a AMLO a un debate donde cada quien defienda sus propuestas, afirma
  • AMLO amenaza con que si no gana sería ”soltar al tigre”; pero la vida nacional no puede desarrollarse bajo el amago de: “O gano o habrá violencia”. No son reglas de la democracia, advierte
  • Por México al Frente otorga su voto de confianza a las autoridades electorales y a las fuerzas armadas para organizar los comicios y preservar la paz y la estabilidad que se requieren, sostiene

Luego de celebrar el reto que Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, hiciera a su contraparte de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador para debatir ambos de cara a la nación sus propuestas de gobierno; Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Partido de la Revolución Democrática y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político en la Cámara de Diputados, expuso que el tabasqueño se niega a debatir porque teme mostrar a la gente sus ideas anticuadas y que no corresponden al México real.

Más aún, planteó que López Obrador anunció que no participará en debates en fase de intercampañas (aunque ya están autorizados) porque con ello se revela su profunda convicción antidemocrática del personaje que cree que ya tiene ganadas las elecciones y supuestamente no se quiere desgastar.

Sin embargo, añadió el legislador federal y fundador del PRD: “En el fondo es temor a demostrar ante la gente que las ideas que propone no conciernen al México moderno en el que hoy vivimos y, mucho menos, con el México democrático que queremos: Tener un gobierno de coalición, democratizar el poder,  y no seguir con el presidencialismo anacrónico y caduco que tenemos”.

“Es muy importante que el Tribunal Electoral haya resuelto que es posible realizar debates entre los candidatos a la Presidencia durante esta fase de intercampañas (que termina el 29 de marzo), y celebro que nuestro candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya haya retado públicamente a López Obrador para que puedan estar -cuanto antes- en un debate donde cada quien defienda sus propuestas y tengamos una visión clara de lo que cada quien propone”, expuso.

Zambrano señaló que Por México al Frente (integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) demostrará que quiere un cambio profundo, radical en lo político, lo económico y lo social con pleno respeto de las instituciones, sin hacer un uso faccioso de las mismas para eliminar a los adversarios como lo hace el PRI, ni tampoco mandando al diablo a las instituciones y amenazando con que si no gana, habría violencia en el país.

“Queremos un cambio ordenado, con estabilidad política y social y con respeto absoluto a las instituciones. Damos a la autoridad electoral nuestro voto de confianza para que organice y realice las elecciones; y a las instituciones del Estado mexicano -especialmente a las fuerzas armadas- para que se mantengan en su labor de preservar la paz y la estabilidad que tanto requerimos en este momento”.

Las autoridades electorales y la vida institucional del país y la vida en general de la gente no pueden desarrollarse en este proceso electivo –advirtió- bajo la amenaza o la simple pretensión de que: “O gano o habrá violencia”. Esas no son las reglas de la democracia, sentenció.

Finalmente, Jesús zambrano expuso que las reglas de la democracia son: Elecciones libres; campañas sin riesgo de violencia, sin que el Estado mexicano tuerza la ley; y también, sin que los otros candidatos amenacen con que habrá disturbios si no ganan.

oooOooo 

Ciudad de México a 11 de marzo de 2018 

MENSAJE DEL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, SOBRE TEMAS DE COYUNTURA NACIONAL. 

Es muy importante que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto que sí es posible que se realicen debates entre los candidatos a la Presidencia de la República en esta fase de intercampañas que termina el 29 de este mes de marzo.

Estamos pues, prácticamente a 19 días de que esto suceda y, al mismo tiempo, celebro que nuestro candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya haya retado públicamente a López Obrador para que puedan estar presentes cuanto antes en un debate donde cada quien defienda sus propuestas y que se vean las ideas de cada quien, todo lo que cada candidato trae en sus consideraciones sobre lo que debe ser el cambio que México necesita antes de que empiecen las campañas para que ya tengamos un camino muy claro de lo que cada quien propone.

El hecho de que de inmediato López Obrador, candidato de Morena haya dicho que no participará en debates en esta fase de intercampañas es porque se revela con ello su profunda convicción antidemocrática del personaje que cree que ya tiene ganadas las elecciones y supuestamente no se quiere desgastar.

En segundo lugar, no es más que temor a demostrar ante la gente que las ideas que propone son anticuadas, ideas que no corresponden al México moderno en el que hoy vivimos y, mucho menos, con el México democrático que queremos: De democratizar el poder, de tener un gobierno de coalición y no seguir con el presidencialismo anacrónico ya caduco que tenemos.

Nosotros, en todo caso y en cualquier momento, vamos a demostrar que queremos un cambio profundo, radical en nuestro país en lo político, en lo económico y en lo social con pleno respeto de las instituciones, no haciendo un uso faccioso de las mismas para eliminar a los adversarios como lo hace el PRI ni tampoco mandando al diablo a las instituciones y amenazando con que si él no gana, supuestamente no ganaría porque le harían fraude, entonces habría violencia en el país.

Queremos un cambio ordenado, con estabilidad política y social y con respeto absoluto a las instituciones, a la autoridad electoral nuestro voto de confianza para que organice y realice las elecciones; a las instituciones del Estado mexicano, especialmente a las fuerzas armadas para que se mantengan en su labor de preservar la paz y la estabilidad que tanto requerimos en este momento.

Y amenaza López Obrador con que si no gana las elecciones -porque supuestamente habrá fraude- sería “soltar al tigre”. Esto es, que habría violencia, que la gente estaría sumamente molesta y saldría a provocar actos de desestabilización. Eso es justamente lo que no queremos. Las autoridades electorales y la vida institucional del país y la vida en general de la gente no pueden desarrollarse en este proceso electoral bajo la amenaza o la simple pretensión de que: “O gano o habrá violencia”. Esas no son las reglas de la democracia.

Las reglas de la democracia son que haya elecciones libres, que haya campañas electorales sin riesgo alguno de violencia sin que el Estado mexicano tuerza la ley; pero también sin que los otros candidatos amenacen con que habrá violencia si no ganan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s