“Es vital que los 550,000 puertorriqueños del programa Lifeline continúen teniendo acceso a él”.

SAN JUAN, Puerto Rico, 9 de marzo de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Ajit Pai, Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) recorrió Puerto Rico esta semana y prometió US$954 millones para restablecer las redes de comunicaciones destruidas por el Huracán María. A la vez, la National Health IT Collaborative for the Underserved (NHIT Collaborative/Colaboración Nacional en TI para la Salud de los Necesitados), en cooperación con la HIMSS y el HX360, organizó Aprovechamiento de la TI en salud para abordar las disparidades en materia de salud: una conferencia de liderazgo que reunió a líderes nacionales que discutieron cómo aprovechar el programa federal Lifeline, administrado por la FCC, como parte de una red de preparación y respuesta en caso de desastres.

Un estimado de 550,000 puertorriqueños participan en el programa Lifeline, diseñado para asegurar que los hogares de bajos ingresos en Estados Unidos puedan aprovechar los avances en telecomunicaciones y todos los beneficios que traen, incluso la capacidad de encontrar y mantener puestos de trabajo, mantener una buena salud, contactar a los servicios de emergencia cuando sea necesario y preservar sólidos vínculos con la familia y la comunidad. Recientemente, la FCC ha propuesto varios cambios a los programas que han despertado preocupación de un diverso grupo de comentadores.

Luis Belén, CEO de National Health IT Collaborative for the Underserved, dijo: “En muchos sentidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. son un microcosmos, debido al motivo por el que Lifeline es tan urgentemente necesaria y por cómo puede trabajar para brindar una vida mejor a su audiencia objetivo. Es vital que más de 550,000 participantes de Puerto Rico del programa Lifeline, nuestros más vulnerables, continúen teniendo acceso a él”.

En la Conferencia de Liderazgo de la NHIT de esta semana, Belen destacó la “Campaña de cuidados NHIT: la importancia del programa de Lifeline durante la recuperación en Puerto Rico, las IVEU y poblaciones necesitadas en toda la nación”.

Trabajando con centros de salud federalmente calificados (FQHC), la red de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico y otros grupos, esta combinación de vanguardia del programa federal Lifeline y otra tecnología permitirá a los funcionarios notificar y comunicarse con millones en el programa Lifeline, incluso enviando alertas, monitoreando pacientes en “zonas conflictivas” y uniéndose con socios federales en tiempo de desastres que afectan las comunicaciones. NHIT Collaborative y sus socios están trabajando para aprovechar y unirse con otras iniciativas federales como ASPR Empower Model (Modelo de Empoderamiento de la ASPR) y Patient Unified Lookup System for Emergencies, o PULSE (Sistema Unificado de Información de Pacientes para Emergencias) para crear una inmediata red ALERT (de alerta) para las poblaciones más vulnerables.

Belén dijo: “En Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y partes del área continental de Estados Unidos, cada vez está más claro que no hemos implementado las herramientas correctas en el pasado para comunicarnos con los ciudadanos en tiempos de desastres naturales. Esto es en especial preocupante en el caso de personas de bajos ingresos, quienes en muchos sentidos son particularmente vulnerables a dichos desastres. La Campaña de Cuidados NHIT reúne las mejores herramientas disponibles –incluso Lifeline– para asegurar que nos ocupamos de los ciudadanos más pobres cuando están en mayor riesgo. El Presidente Pai debe comprender la importancia crítica de tener un programa Lifeline sólido en Puerto Rico y en todos los lugares”.

National Health IT Collaborative for the Underserved, con la guía de socios que la respaldan, lanzó la Campaña de Cuidados NHIT para restablecer la red de seguridad en salud para el pueblo de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. tras los huracanes Irma y María. Teniendo en cuenta el daño significativo a la infraestructura nacional de Puerto Rico, los centros de salud federalmente calificados y redes afiliadas de proveedores de cuidados primarios tienen necesidades urgentes de electricidad, suministros médicos, comunicaciones y soporte de telemedicina para brindar respuesta en emergencias médicas y coordinar la atención en conjunto con operaciones de respuesta ante desastres por todo Puerto Rico. Para personas de bajos ingresos, Lifeline es considerada parte esencial del modelo de comunicación en emergencia que está surgiendo en este momento.

NHIT COLLABORATIVE

NHIT Collaborative ha montado una campaña para el largo plazo para incluir a un consorcio de agencias federales y otros participantes clave del sector privado y de la comunidad para mejorar la calidad de la atención, aumentar al acceso al cuidado y servicios relacionados, y reducir el costo de la atención entre los necesitados para que ninguna comunidad quede abandonada. NHIT representa a organizaciones nacionales, regionales y locales focalizadas en abordar disparidades en materia de salud a través del uso de nuevas e innovadoras tecnologías y dispositivos móviles periféricos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s