MEADE4.jpg

CHANNEL 1 LOS ANGELES

JOSE DE SANTIAGO CORRESPONDENT

COAHUILA MEXICO

1/12/18

Pregunta: ¿Cómo se siente en Coahuila, en ésta, su primera visita al estado?

José Antonio Meade Kuribreña: De mucha cercanía y de diálogo, la oportunidad hoy de hablar con una militancia entusiasmada, con esperanza y con vocación de triunfo, y yo muy agradecido con la forma como me han recibido.

Pregunta: ¿Sobre los rumores de que pudiera haber un relevo o un plan B?

José Antonio Meade Kuribreña: Esas son señales ya de desesperación. Ustedes lo vieron claro hoy.

Pregunta: Nos platicaba ahorita los compromisos con Coahuila, algunos, pero que nos pudiera mantener algunos muy puntuales que nos pudiera decir.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, Coahuila tiene que mantener su espacio de seguridad para seguir siendo competitivo. Es uno de los estados más grandes, el tercero que más ha abatido la pobreza, el tercero que más ha crecido en el segundo trimestre.

Uno de cada cinco empleos en Coahuila se generaron en los últimos años, se redujeron los homicidios de 26 a 7 por cada 100 mil habitantes y Coahuila tiene que permanecer bien comunicado para que en cada una de sus regiones siga habiendo espacios de crecimiento.

Pregunta: Comparaba usted la seguridad que se tiene en Coahuila en comparación con la de Nuevo León, hacía ahorita usted una comparación en su mensaje.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, pero no era con Nuevo León, era un poquito más a la izquierda, pero en cualquier caso Coahuila con la necesidad de mantener su vocación competitiva.

No solamente es un estado importante, sino un estado con presencia nacional. Grandes empresas de Coahuila, grandes emprendedores y empresarios de Coahuila tienen un gran impacto en el funcionamiento de la economía nacional.

Y para eso, Coahuila tiene que mantener su competitividad, su comunicación, su seguridad, su infraestructura, para permanecer y construir un estado que tenga varias vocaciones, que se apalanque y se consolide como un espacio automotriz, reconociendo que esta reconfiguración habrá de darle, incluso, más certeza a Coahuila hacia delante, en más de 120 proyectos, decía en la mañana el secretario de Economía del estado.

Nos aseguran que seguiremos siendo en Coahuila un estado que traiga inversión, en donde se pueda hacer negocios, en donde se combata la pobreza, en donde es importante el campo, el turismo, la industria. Tiene una economía muy diversificada y, junto con Coahuila, habremos de asegurarnos de que así se mantenga.

Pregunta: ¿Eso se puede lograr en el resto del país? Sobre todo en el norte.

José Antonio Meade Kuribreña: Creo que hay lecciones que aprender de lo que ha pasado en Coahuila. La reducción ha sido una reducción muy dramática y eso quiere decir que hay formas, que hay políticas públicas, que hay compromisos políticos que funcionan, en términos de combatir de frente a la inseguridad.

Y acá los planteamientos fueron claros: la inseguridad se combate, primero, quitándoles armas y dinero los delincuentes; segundo, con mejores espacios de investigación y de análisis; y modificando la ley para reconocer que las fronteras entre los criminales no existen y tampoco deberían de existir en materia de ley.

Gracias.

Pregunta: ¿Limaría usted asperezas con el gobernador de Chihuahua, por ejemplo?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que tenemos que trabajar todos en unidad, en armonía, pero tenemos, todos, sobretodo que trabajar en apego a la verdad.

Gracias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s