Presenta AMEXCID resultados de la política de cooperación internacional

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2017

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, presidió hoy la Decimoprimera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), cuyo objetivo fue presentar los resultados de la política de cooperación internacional para el desarrollo en 2017 y definir las principales líneas de trabajo para 2018.

El Canciller Videgaray resaltó la importancia que Centroamérica y el Caribe tienen como regiones prioritarias para la cooperación que México ofrece a sus socios y destacó el valor estratégico de ésta como herramienta para promover el desarrollo de nuestro país.

El Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García-López, presentó el Informe de Actividades de la AMEXCID 2017, con los principales resultados de la cooperación y promoción gestionada desde la Agencia que, en total, sumó 595 proyectos: 268 de oferta a otros países y 327 iniciativas para beneficio de México. Adicionalmente se revisaron proyectos prioritarios de cooperación para 2018 que el gobierno federal ofrece a terceros países, entre ellas: Mesoamérica sin hambre, la estrategia de gestión integral de riesgos de desastres para el Caribe y proyectos de cooperación para erradicar la pobreza en el Triángulo Norte. De igual manera, se escuchó el avance en materia de reconstrucción del patrimonio histórico dañado durante los sismos de septiembre pasado.

En cumplimiento de la Instrucción Presidencial 268, la AMEXCID presentó el nuevo Catálogo de Capacidades Mexicanas de Cooperación, disponible en línea, que incluye al momento 110 buenas prácticas de política pública viables de ser compartidas y vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo Consultivo de la AMEXCID es presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores y está conformado por representantes de 18 Secretarías de Estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Su función es hacer recomendaciones sobre el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID) y sobre los proyectos, programas y líneas de acción de la AMEXCID.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s