Actualiza DIF Jalisco a personal de Centros de Atención Infantil ante el nuevo Modelo Educativo

Guadalajara, Jal.,  19 de diciembre de 2017.

 ·         Se buscará propiciar el desarrollo de habilidades en niñas y niños de manera individual

 Proporcionar información precisa sobre el nuevo Modelo Educativo en los niveles Inicial y Básico, a personal que atiende a niñas y niños en Centros de Atención Infantil (CAI), fue el objetivo de la capacitación ofrecida por la Dirección de Atención a la Primera Infancia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Al evento asistieron más de 250 personas, entre personal docente y directivos de 128 CAI operados por DIF Jalisco y 42 DIF municipales, que actualmente atienden alrededor de 15 mil niñas y niños, menores  de seis años de edad; así como de la Estancia Infantil de la Secretaría de Movilidad.

 La directora de Atención a la Primera Infancia en el DIF Estatal, María Guadalupe Nuño Gómez, destacó la importancia de ofrecer a quienes laboran en los CAI, herramientas para el desempeño de sus funciones, y en este caso se buscó actualizar a quienes imparten educación inicial y preescolar en el nuevo Modelo Educativo.

 “La Reforma Educativa nos indica que trabajamos a través de competencias, pero ahora es buscar las habilidades de los niños.  A través de estas competencias, pero de manera individual, buscando esas habilidades que en los niños debemos de explotar”, refirió Nuño Gómez.

 Mayra Ruiz Rodríguez, integrante de la Dirección de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Jalisco, afirmó que en el actual ciclo escolar se está trabajando a nivel de pilotaje uno de los grandes componentes del Modelo de Atención con Enfoque Integral, llamado autonomía curricular.

 “Nuestro niño, nuestro bebé, viene de casa con todo un bagaje.  Trae muchos conocimientos, trae emociones, sensaciones, problemas.  Tendría que empezar a descubrirlos, para partir de él hacia mi objetivo, que son el desarrollo de las capacidades, de los ámbitos de experiencia”, precisó.

  Bajo este nuevo modelo educativo se hace necesario que las y los maestros conozcan bien las características de cada uno de los alumnos, así como sus canales de aprendizaje –visual, kinestésico, auditivo- para propiciar experiencias de aprendizaje.

 “Hay que escucharnos, hay que observar nuestra práctica; qué tanto yo, docente o director, tengo los elementos para propiciar que el otro aprenda a aprender.  Yo no estoy hablando de que aprenda un contenido.  Aprenda a aprender, tenga las herramientas que le van a ayudar a resolver problemas en su vida diaria”, afirmó Ruiz Rodríguez.

 Como parte de esta capacitación, también se impartió una plática motivacional a cargo del especialista Marco Aurelio González Castañeda, con el tema “Superación con Enfoque hacia la Actitud Laboral”.

 EL DATO

En Jalisco operan 128 CAI en 42 municipios, que ofrecen los modelos Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) y Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC). En ambas vertientes, además de atención médica, psicológica, alimentaria y de trabajo social, se ofrece educación inicial y preescolar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s