DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO EN LA PRESENTACIÓN DE RESERVAS DURANTE LA DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Ciudad de México a 30 de noviembre 2017

 

(Pide cinco minutos de intervención)

Yo no he comido, como varios de ustedes.

Compañeras y compañeros diputados:

Bla, bla, bla, decía un diputado que hace como un par de horas subió aquí a tratar de ironizar la posición de quienes nos hemos manifestado en contra de este dictamen para sacar adelante una Ley de Seguridad Interior.

Yo les digo: Miren, es falso que se haya escuchado a las organizaciones de la Sociedad civil, ahí están las manifestaciones de los últimos días, de más de 250 organizaciones de aquí de nuestro país que se manifiestan en contra. Ahí están también las opiniones de más de 10 organizaciones internacionales al respecto.

Si se les hubiera tomado en cuenta, no estaríamos –por lo menos en esta ocasión- discutiendo sobre el particular.

Y es falso también que el dictamen esté apegado a la Constitución y a los tratados y convenciones de los que ha participado México firmando sus resolutivos y también es falso por todo lo que aquí se ha dicho por muchas compañeras y compañeros, que es “una Ley –la que se pretende sacar adelante- para proteger y dar un marco jurídico adecuado a las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

Hay que decirlo clara y tajantemente aunque se oiga y suene “machacón”: La Ley que se pretende aprobar es inconstitucional e inconvencional, legaliza la violación de los derechos humanos como un aspecto potencial, como un riesgo. No establece controles claros de los órganos del Estado para entrar a hacerle un contrapeso a las acciones de las fuerzas armadas y, desde luego, las desgasta y las pone en serio riesgo en su propio prestigio a nuestras fuerzas armadas.

Miren, el artículo 26 -uno de los que reservé- dice en su segundo párrafo: Las acciones que se realicen para identificar, prevenir y atender riesgos a la seguridad interior son de carácter permanente y no requieren de la emisión de una declaratoria de protección a la seguridad interior sin controles.

El artículo 32, dice: El titular de la autoridad coordinadora de las acciones de seguridad interior mantendrá informando al Presidente de la República de las acciones realizadas por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación, es decir ni siquiera al Congreso.

Y luego el artículo 34, como remate de muchas cosas, dice que: el incumplimiento a las obligaciones previstas en esta ley y en la declaratoria respectiva será sancionado en los términos del Sistema de Responsabilidades y del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando ni siquiera Fiscal Anticorrupción tenemos, como para acabarla de rematar.

Entonces yo digo, cuando la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos de nuestro país ha dicho, ha prevenido sobre los contenidos violatorios, potenciales de los derechos humanos, aquí como lo escuchamos en voz de una diputada del PRI lastimosamente, que me merece todo su respeto en lo personal pero que lastima de intervención, prácticamente como aquí se dijo también por la diputada Gaytán vino a prácticamente, a prácticamente a amenazar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya está visto por dónde se quiere caminar.

Pero eso mismo, y ustedes lo deben asumir amigas, compañeras y compañeros, está cantada la acción de inconstitucionalidad por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos por adelantada y está cantada también las acciones de inconvencionalidad que se declararán por organismos internacionales cuando el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, también pidió al Estado mexicano, a nosotros como legisladores que detuviéramos esta acción que hoy se pretende aquí consumar.

¿Para qué legalizar -pues- lo que está funcionando mal? Ojalá el Senado corrija esta aberración constitucional, inconvencional que aquí se ha… se quiere sacar adelante.

Dijo el diputado Basave, que aquí se estaba incubando el huevo de la serpiente, yo diría que aquí está iniciándose, aquí se está gestando la génesis, válgase la expresión de un golpe de Estado silencioso.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto presidenta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s