Refuerzan Jalisco, Colima y Sonora investigación del campo con Reino Unido

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2017

  • La firma del memorándum de entendimiento entre estos estados y el gobierno Británico en el tema de tecnología agrícola (AgriTech), detonará financiamiento para proyectos de investigación conjunta
  • Las tres entidades dotarán este proyecto con alrededor de 30 millones de pesos, mientras que UK invertirá 3.2 millones de libras

Los lazos de cooperación con Reino Unido beneficiarán al campo de Jalisco luego de la firma del memorándum de entendimiento con este país, así como con los estados de Colima y Sonora en el tema de tecnología agrícola (AgriTech), destacó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

Dicho acuerdo firmado esta mañana en Casa Jalisco, generará desarrollo económico al contar con financiamiento para proyectos de investigación conjunta en el campo de los cultivos nutritivos y resilientes a tensiones abióticas.

Al respecto, el Gobernador de Jalisco destacó que ya es tarde para revertir los daños hechos al medio ambiente, por lo que es prioritario el uso de la ciencia para seguir avanzando y con esta alianza generar el desarrollo de proyectos de ciencia e innovación, particularmente en el área de biotecnología.

“Solamente unidos podemos superar estos retos, ser más productivos y, sobre todo, no sacrificar nuestra naturaleza. La convocatoria que se lanzará la próxima semana está abierta a empresarios e investigadores que propongan proyectos de impacto regional, que no se quede en beneficio de una marca sino de todo un sector industrial o social”, indicó Sandoval.

Precisó que al ser Jalisco el Gigante Agroalimentario, su consolidación debe de basarse en la responsabilidad de una producción agroalimentaria de calidad.

“En Jalisco estamos comprometidos, como lo decía, con la productividad del campo, pero no a costa de lo que sea, no estamos dispuestos a sacrificar nuestro futuro por las ganancias inmediatas. Esa visión es la que nos ha permitido incrementar la producción agroalimentaria de calidad, en especial de productos como las berries que como ustedes saben ahora superan la producción y exportación de tequila, pero al mismo tiempo el crecimiento de energías limpias, en lo que va de la administración hemos triplicado el uso y consumo de energía limpias y renovables”, precisó.

Con este memorándum se comprometen recursos en especie o financieros para poder profundizar la investigación y desarrollo.

“Nos entusiasma tanto este acuerdo para apoyar mutuamente propuestas de investigación, colaboración bilateral y multilateral entre científicos del Reino Unido y estos tres estados de México para apoyar la investigación básica, estrategia o aplicada, centrada en los cultivos”, dijo.

Asimismo, el mandatario jalisciense reconoció los lazos que tiene Jalisco con el Reino Unido, como son las exportaciones que han aumentado en 146 por ciento en los últimos cinco años, lo que superan en 2017 los 500 millones de dólares.

Signaron el memorándum Aristóteles Sandoval, titular del Gobierno de Jalisco; José Ignacio Peralta, Gobernador del Estado de Colima; Yuria Alejandra Leyva Chávez, directora de financiamiento Regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Sonora, además de Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido en México.

ASÍ LO DIJO:

“Sonora, Colima y Jalisco vamos a aprovechar esta oportunidad que se provee de esta alianza y salir a encontrar esos proyectos que estoy seguro transformarán la agrobiotecnología en todo nuestro país en beneficio de nuestra gente”

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:

ü  Con la colaboración de Newton Fund (Fondo Newton), la institución británica apoyará el desarrollo tecnológico y científico en el Reino Unido y los tres estados con la aportación de 3.2 millones de libras por parte del BBSRC (Biotechnology and Biological Sciences Research Council) y 1.2 millones por los estados de Jalisco, Colima y Sonora, para financiar investigación conjunta

ü  La firma de este acuerdo, el cual tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021, con posibilidad de extensión, representa el esfuerzo de la cooperación con México, la cual permite trabajar exitosamente con los distintos niveles del gobierno y fortalecer los lazos que ambos gobiernos se han propuesto solidificar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s