Mensaje del Canciller Luis Videgaray en la Inauguración del IV Taller de Cooperación Procesal Internacional

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017 

 

Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias, muy buenos días a todos y todas, hoy es un día muy especial para esta Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cancillería celebra la presencia del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar; gracias Presidente.

Es verdaderamente un gran gusto, y un honor institucional y personal contar con su liderazgo en esta materia.

Quiero saludar a la doctora  Odilisa Gutiérrez, Presidenta del Tribunal Agrario y felicitarla, puesto que ayer fue nombrada después de una amplia trayectoria en la materia procesal agraria, le deseamos el mayor de los éxitos, doctora. También saludo a el doctor Sergio Javier Medina Peñaloza, quien es Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, ya también apenas, el viernes de la semana pasada, fue nombrado Presidente de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia, gracias por estar aquí, felicidades y mucho éxito en este nuevo encargo.

Al doctor Álvaro Augusto Pérez Juárez, Magistrado Presidente DEL Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, saludo su presencia y agradezco siempre la gran disposición para colaborar con la Cancillería en distintos temas de aplicación práctica.

Al maestro Juan Carlos Guerrero, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, muchas gracias también.

Y quiero saludar al equipo de la Cancillería que participan en los temas que hoy nos competen, de manera muy especial a la maestra Rosario Graham, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; que como bien decía,  el Ministro Presidente, con una enorme capacidad y talento ha encabezado los esfuerzos que hoy se van a platicar.

Saludo también, al Consejero Jurídico de esta Secretaría, Alejandro Alday, y a la Directora del Instituto Matías Romero, Natalia Saltalacchia que está aquí y que también juega un papel muy importante en estos temas de cooperación.

Es una reunión de especialistas, es una reunión de juristas con un alto grado técnico y de especialidad, se van a hablar de muchas cosas, se usarán muchos términos como: exhortos, cartas rogatorias, que tal vez no son exactamente lo que el ciudadano en la calle conoce y entiende; pero lo que es un hecho es que lo que se va a discutir el día de hoy tiene un profundo impacto en la vida cotidiana literalmente de cientos de miles de mexicanos. Más allá de los aspectos y técnicos jurídicos, también de los aspectos tecnológicos que habrán de discutirse aquí, estamos discutiendo aspectos esenciales de la vida de familias, de personas, de empresas, que tienen un impacto muy importante; así que, más allá de estos contenidos, estos tecnicismos que a veces parecieran que burocratismos administrativos, estamos discutiendo algo esencial para la vida humana, y algo que, además, se inscribe de manera central en el mandato constitucional de la política exterior.

La política exterior, conforme al artículo 89 fracción décima, se rige por un conjunto de principios, entre ellos la protección derechos humanos, y un derecho humano fundamental es la impartición de la justicia, a la justicia expedita, y por supuesto cuando el articulo 89 fracción decima se lee en conjunto con el artículo 1° a partir de la reforma constitucional reciente, queda claro que el principio y el primigenio de la política exterior es la protección y promoción, la defensa de los derechos humanos; y una parte fundamental ocurre gracias a la impartición de justicia, y por lo tanto, la materia procesal más allá de sus complejidades técnicas es importante, es relevante en la vida cotidiana y es relevante para la política exterior.

Por eso, estamos profundamente agradecidos en la Cancillería y muy entusiasmados por la colaboración que tenemos con el Consejo de la Judicatura Federal, con los Tribunales Superiores, con la CONATRIB de todo el país y los Tribunales Agrarios, porque a través de mayor capacitación, de mayor diálogo, colaboración y uso de la tecnología estamos haciendo mejor nuestro trabajo, y eso implica mejorar la vida de la gente y cumplir con el mandato de nuestra Constitución.

Estamos hablando de algo que no es menor en términos cuantitativos, entre el año 2012 y el 2017 son ya más de 300 mil acciones de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y los diferentes Tribunales, tanto del orden federal como del orden local en distintas materias, en materia civil, familiar, administrativa, agraria, laboral, mercantil y por supuesto penal.

Estos trámites, estos procedimientos se realizan conforme a los tratados internacionales que tenemos con muchos otros países o en su defecto en los principios de reciprocidad internacional.

¿Qué hemos logrado a partir de estos mecanismos de colaboración incluyendo los convenios a los que se refería el Ministro Aguilar?

En primer lugar, una serie de acciones que incrementan el conocimiento de los instrumentos y que nos permiten reaccionar de una manera más rápida y correcta.

Quiero agradecer que la CONATRIB ha impartido ya cursos de mediación a más de cien funcionarios de la Cancillería, el Tribunal Superior Agrario nos impartí cátedras sobre funciones consulares agrarias a los 34 egresados del Instituto Matías Romero, los nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha ofrecido cursos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Argumentación Jurídica a cerca de 60 abogados de la Cancillería.

Por nuestra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha capacitado a más de 250 jueces y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en temas de cooperación en la materia procesal internacional.

Estas acciones, que son acciones de capacitación y difusión de los instrumentos con los que ya contamos, han permitidos, según nuestras estimaciones, una reducción del 20 por ciento en el tiempo de respuesta en los tramites, y es algo muy alentador, pero sin duda podemos y debemos hacer más; por eso este taller y por eso la apuesta fundamental está en la tecnología, aquí quiero reconocer el liderazgo del Ministro presidente del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Aguilar ha tenido una enorme visión de promover el uso de la tecnología como una forma de brindar justicia de una manera mucho más expedita; y es, sin duda, una oportunidad porque la tecnología está transformando todo y puede tener transformaciones muy positivas, incluyendo el proceso jurídico en materia internacional.

Que es lo complicado, porque hablar de impartir justicia de por si representa retos y complejidades cuando esto implica dos países, dos sistemas de justicia diferentes, autoridades que no están familiarizadas una con la otra tienen una enorme complejidad, de ahí la oportunidad que representa la tecnología.

Y quiero yo agradecerle mucho al Ministro Presidente que cuando estaba yo recién nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto aquí en la Cancillería me llamó, me echó un telefonazo, y me dijo: Canciller, ahí tenemos un proyecto, varios proyectos importantes en materia de tecnología. Y hablamos de las cartas rogatorias y gracias a eso y al gran trabajo que se venía haciendo en la Cancillería, encabezado por Rosario Graham, hoy estamos materializando esto.

Terminamos ya la etapa de pruebas piloto y el día de hoy entra en funcionamiento pleno el Sistema Integral de Cartas Rogatorias y Exhortos de la Cancillería; que a partir de hoy se complementa, se integra con el SISE que es el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, es extraordinariamente alentador este procedimiento a partir de los resultados que tuvimos en las pruebas piloto, el periodo de pruebas piloto arroja resultados  de un ahorro del 25 por ciento en nuestros tiempos y también en costos de operación.

Hace un momento me decía el Presidente de la CONATRIB que apenas la semana pasada se llevó a cabo un juicio de divorcio, se desahogó un procedimiento de manera electrónica, simultánea en dos países, entre México y otro país, con la participación del Tribunal en un acto que constituye la formalidad de un proceso jurídico. Lo cual, sin duda, es muy alentador, y ese tiene que ser el camino, hacia allá queremos llegar.

Insisto, hoy lo que queremos decir a las instituciones impartidoras de justicia en el país encabezadas por la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal es ¡muchas gracias!, gracias por estar aquí, gracias por colaborar con nosotros, porque esa colaboración, ese entusiasmo, esa visión, nos permite a quienes integramos el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplir mejor con nuestra responsabilidad con México, muchas gracias y felicidades.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s