El Canciller Videgaray y el Ministro Presidente de la SCJN inauguran el Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017. 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Luis María Aguilar Morales, inauguraron el Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Canciller Videgaray y el Ministro Aguilar Morales dieron la bienvenida a más de 400 personas, entre ellos jueces, funcionarios públicos, académicos, diplomáticos y estudiantes. En el presídium, estuvieron acompañados por la Dra. Odilisa Gutiérrez Mendoza, Presidenta del Tribunal Superior Agrario; el Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; el Doctor Álvaro Augusto Pérez Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; y el Magistrado Salvador Mondragón Reyes, Director del Instituto de la Judicatura Federal.

Durante su participación, el Secretario de Relaciones Exteriores expuso los logros que se han alcanzado gracias a la colaboración entre esta dependencia y el Poder Judicial. “Estamos profundamente agradecidos en la Cancillería y muy entusiasmados por la colaboración que tenemos con el Consejo de la Judicatura Federal y con los Tribunales Superiores de Justicia y, por supuesto, con los Tribunales Agrarios, porque a través de mayor capacitación, de mayor diálogo y colaboración, y el uso de la tecnología, estamos haciendo mejor nuestro trabajo y eso implica hacer una diferencia en la vida de la gente”, dijo el Canciller Videgaray.

Explicó que entre el año 2012 y 2017 se han llevado a cabo más de 300 mil acciones de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y los diferentes Tribunales, tanto a nivel federal como local, en las materias civil, familiar, administrativa, agraria, laboral y mercantil.

El Secretario de Relaciones Exteriores afirmó que estas acciones “han permitido, según nuestras estimaciones, una reducción de 20 por ciento en el tiempo de respuesta en los trámites. Y es algo muy alentador, pero sin duda podemos y debemos hacer más”.

Por ello, resaltó el valor y la importancia de este Taller, al comentar que su contenido tiene un profundo impacto en la vida cotidiana de cientos de miles de ciudadanos mexicanos. “Más allá de los términos jurídicos, también de los aspectos tecnológicos, estamos discutiendo aspectos esenciales de  la vida  de familias, personas, empresas, que tienen un impacto muy importante”, señaló el Canciller Videgaray.

Por su parte, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Luis María Aguilar, subrayó la importancia de que en todas partes del mundo se celebren foros como éste para discutir temas relacionados con la justicia coordinada entre los países.

“Como toda actividad humana y como toda necesidad institucional, la justicia que se imparte en las diversas naciones e internacionalmente no puede abstraerse del proceso globalizador, que requiere inexorablemente de una cooperación entre los sujetos del derecho internacional”, detalló.

Consideró que el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores comparten la idea y la visión clara de que la cooperación y el uso de la tecnología traen resultados positivos para la sociedad mexicana.

Finalmente, se dijo convencido de que las conclusiones que surjan del intercambio de ideas de este foro “serán valiosamente fructíferas y servirán para aportar nuevas perspectivas en el campo de la impartición de justicia para una cooperación más estrecha entre instituciones y entre naciones”.

El Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional tuvo como objetivo dar a conocer los instrumentos y mecanismos legales y normativos, en materia de derecho internacional privado, con los que cuentan las autoridades impartidoras de justicia para atender los procedimientos en materia civil, familiar, administrativa, laboral y mercantil, con el fin de poder responder a las peticiones de los ciudadanos de forma ágil y constante.

El Taller contó con importantes expositores, destacados académicos y funcionarios judiciales, y de organismos nacionales e internacionales dedicados al derecho internacional privado, quienes intercambiaron puntos de vista y buenas prácticas sobre temas como la justicia cotidiana, el debido proceso, las familias internacionales y la resolución de sus conflictos, la competencia y conflicto de leyes y el uso de medios electrónicos en la cooperación procesal internacional.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s