MAYOR PLURALISMO SIN ESTADO DE DERECHO, PROPICIA CORRUPCIÓN ELECTORAL: LUIS CARLOS UGALDE

Viernes 24 de noviembre de 2017 

Puebla. Pue.- En el marco del Seminario de Desarrollo Político “Repensar el Estado, el Gobierno y el Desarrollo de México”, coordinado por la Secretaría General de Gobierno, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, ofreció la conferencia “Elecciones y corrupción en México”.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, Ugalde destacó que el pluralismo político no es equivalente a mayor democracia, pues sin la aplicación del Estado de Derecho se propicia mayor corrupción en el ámbito electoral.

Señaló que existen ejes básicos que fomentan la corrupción electoral, siendo el más importante y nocivo el referente al financiamiento a los partidos, ya que los recursos públicos destinados a ese fin son rebasados por los que se consiguen discrecionalmente, a cambio de favores y canonjías para quienes patrocinan a los partidos y candidatos.

Indicó que el encarecimiento de la actividad electoral obedece también al enorme gasto en publicidad y difusión en los medios de comunicación.

Finalmente, resaltó que para frenar la creciente corrupción en la actividad electoral hay factores que se deberían aplicar: mayor transparencia presupuestal, acabar con la impunidad, la omisión y el clientelismo político, situaciones que, dijo, si no se realizan desde las instancias oficiales, deben ser impulsados por la sociedad civil.

Encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, este seminario tiene el propósito de conocer y entender con mejores herramientas, en voz de especialistas en la materia, los fenómenos políticos que ocurren en el país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s