Honran a Mariano Otero en el marco del 200 Aniversario de su Natalicio

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2017

  • El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y el Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, encabezaron los actos conmemorativos

En reconocimiento a su legado constituyente en la historia del estado y el país, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, encabezaron esta mañana en el Teatro Degollado un homenaje al jurista Mariano Otero Mestas con motivo del 200 Aniversario de su Natalicio.

Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un recuento de las virtudes políticas y que como ciudadano, demostró Otero Mestas a través de su obra basada en el respeto de los derechos de las personas, particularmente de las minorías, impulsando así las herramientas contra el abuso del poder: el juicio de amparo.

Asimismo, el mandatario jalisciense dijo que no puede nadie seguir escudándose en las fallas que ha presentado el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para bajar la guardia en las demandas ciudadanas de impartición de justicia, así como en otros temas relacionados con la seguridad y el desarrollo.

“No podemos seguir escudándonos en las debilidades del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial acusatoria para no garantizar la seguridad, las leyes ahí están, pero somos miles de seres humanos involucrados en el proceso quienes hemos fallado, por impericia en su aplicación y cumplimiento, resistiéndonos al cambio”, puntualizó Sandoval.

Añadió que a partir del andamiaje jurídico que otorga la Constitución del país y los anhelos de justicia de Otero, se deben los reclamos y necesidades de la sociedad.

Por su parte, el Ministro Presidente de SCJN, Aguilar Morales, indicó que el aprendizaje fundamental que deja Mariano Otero, es que “sólo con unidad nuestra nación puede enfrentar los problemas que nos aquejan, más allá de las diferencias políticas, de la diversidad de opiniones o las distancias de clase, cualquier solución a los problemas comunes demanda la acción colectiva de todos”, destacó el Ministro.

Develan estatua de Otero en Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Posterior al evento del Teatro Degollado, el Gobernador de Jalisco y las autoridades de la SCJN se trasladaron a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para develar la Estatua en bronce de Mariano Otero.

Al respecto, Aristóteles Sandoval, dijo que después de 35 años de haber llegado a la Rotonda los restos de un jalisciense ilustre como Otero, finalmente se pudo develar su estatua en memoria y honor a su legado.

“Después de 15 años de que sus restos llegaron a esta Rotonda de los Hombres y las Mujeres Ilustres, hoy develamos la estatua que constituye la memoria física a un personaje ilustrado como los que comparten esta Rotonda y que tanto renombre le han dado a nuestro estado”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Agregó que la estatua llevará la leyenda: “Abogado, Jurisconsulto y Visionario de la República”, misma que podrá ser admirada públicamente.

Destacar que las actividades realizadas este día forman parte del homenaje que realizan a Otero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Gobierno del Estado de Jalisco, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2017.

ASÍ LO DIJO:

“Con este Homenaje Solemne, se pule el resplandor de su recuerdo para que esté a la vista de todos los ciudadanos”

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:

  • La estatua de Otero Mestas fue realizada por el escultor Rubén Orozco Loza

PARA SABER:

 

  • Mediante el decreto 11143/82 del año 1982 el Congreso del Estado autorizó en aquel año el traslado de los restos mortales de Mariano Otero a la Rotonda de la Plaza de los Jaliscienses Ilustres
  • En abril de 2017, tomando como marco el Bicentenario de su nacimiento, los integrantes de la junta de Coordinación Política de la LXI legislatura del Estado  presentaron iniciativa de decreto para que se le declarara Benemérito en grado ilustre y se colocase su estatua en la rotonda
  • En septiembre de 2017 la Comisión para Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco sesionó para emitir su opinión respecto a la colocación de la escultura.
  • Dentro de las consideraciones para fijar la fecha se tomó en cuenta el homenaje a Mariano Otero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace en la Feria Internacional del Libro 2017 y que por conducto del Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales y del Ministro Alberto Pérez Dayán hacen saber al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval
  • Se suman a este esfuerzo el Colegio de Jalisco y la Universidad de Guadalajara
  • En sesión del 8 de noviembre el Congreso del Estado emitió el dictamen final que aprueba la colocación de la escultura
  • Los próximos jaliscienses que se honrarán con esculturas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres serán Consuelo Velázquez y María Izquierdo
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s