Comparece Pérez Partida ante Comisión de Hacienda del Congreso del Estado

Guadalajara, Jal., viernes 24 de noviembre de 2017 

 

  • El titular de la SEPAF con su equipo de trabajo responde los cuestionamientos de los diputados
  • Deja la puerta abierta de la Secretaría para continuar el diálogo para desarrollar la mejor propuesta que responda a las necesidades de bienestar de las familias jaliscienses

En atención a la invitación que le realizara la Comisión de Hacienda y Presupuestos, así como la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, a través de sus presidentes, los diputados Ismael del Toro Castro, y Miguel Ángel Monraz Ibarra, respectivamente, el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, acudió este día al Palacio Legislativo para explicar y dar respuesta a las dudas e inquietudes de los congresistas de la LXI Legislatura respecto al paquete económico del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2018 que fue presentado por el Ejecutivo el pasado 1 de noviembre.

Puntualizó que el Presupuesto de Egresos, contenido en seis tomos y cuatro anexos reflejan la política fiscal responsable del Estado, y toma en consideración los escenarios macroeconómicos que se observan a nivel internacional y nacional, entorno en el que se percibe un crecimiento lento y aún inestable, la paridad del peso frente al dólar y la reducción del gasto federal, que genera una disminución en transferencia de recursos para el Estado y sus Municipios. No obstante ello, Jalisco mantiene los principales ejes que han logrado que las finanzas públicas de Jalisco se fortalezcan: Recaudación responsable y efectiva; Alineación con las disposiciones que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM); Orden en la Administración Paraestatal; Distribución priorizada del recurso; Gasto eficiente, y Administración responsable de la Deuda Pública.

Durante su comparecencia, Pérez Partida indicó a los diputados presentes que el proyecto de ingreso y gasto para el próximo año es austero, equilibrado, mantiene la transparencia fiscal, la rendición de cuentas y se basa en los resultados de los indicadores de cada programa y no pone en riesgo las finanzas estatales. Subrayó que la propuesta cumple con los lineamientos y las disposiciones que las diferentes leyes y reglamentos exigen. Y prioriza la atención a los sectores, programas y necesidades más urgentes de la población.

Resaltó que la Iniciativa de Ley de Ingresos de Jalisco para el próximo año prevé un ingreso de 108 mil 309 millones 7 mil pesos, que representa un incremento de 9.48 por ciento con relación a la estimación presentada para el presente ejercicio fiscal y que fue por 98 mil 932 millones 10 mil pesos.

De los ingresos tributarios que obtendrá el Estado, se pretende que 4 mil 423 millones 216 mil pesos sea por Impuestos, que son 6.74 por ciento más que lo que se planteó por este concepto para este 2017 por 4 mil 143 millones 925 pesos. Los Derechos traerían a la Entidad otros 3 mil 112 millones 408 mil pesos, 10.18 por ciento más que lo contemplado para el presente ejercicio fiscal por 2 mil 824 millones 945 mil pesos. En tanto que el mayor recurso ingresaría por Aprovechamientos en los que se prevé una recaudación por 10 mil 644 millones 169 mil pesos, que significaría un crecimiento de 22.37 por ciento con respecto al sugerido en la iniciativa 2017 y que fue por 8 mil 698 millones 156 mil pesos.

El resto de los ingresos (89 mil 957 millones 948 mil pesos) se recibirían desde la Federación: 45 mil 88 millones 177 mil pesos por Participaciones Federales, que serían 12.35 por ciento más que los recursos proyectados en la iniciativa de ingresos para el 2017; 33 mil 931 millones 813 mil pesos por Aportaciones, es decir, 4.57 por ciento más que los pretendidos para este ejercicio fiscal, y 10 mil 937 millones 958 mil pesos por Transferencias federales, que significarían 4.13 por ciento mayor a los previstos obtener en este 2017.

Estas transferencias, aclaró Pérez Partida, son recursos que el Gobierno Federal le transfiere al Estado como resultado de la creación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, vigente a partir de 1980, con el propósito de mejorar las finanzas nacionales y de propiciar un mejor sistema tributario en el que los contribuyentes no tengan que acudir ante dos o más autoridades a pagar distintos gravámenes sobre la misma fuente impositiva, en plazos, fechas y con formatos diferentes.

Héctor Pérez comentó que además de no plantear nuevas contribuciones y que la actualización de las tarifas o cuotas previstas es en términos generales del 3 por ciento, conforme a la inflación proyectada en los Criterios Generales de Política Económica que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para  el 2018.

La proyección estatal de ingresos cuenta con medidas de eficiencia recaudatoria, y también contiene una política ambiental con esquemas tributarios verdes en favor del medio ambiente. En tanto que la deuda pública permanece estable, sustentada por las calificaciones de tres empresas internacionales que otorgan a la Entidad calidad crediticia.

En cuanto a los Derechos, el funcionario agregó que en cuanto al incremento en el Refrendo Vehicular se plantea del 3 por ciento conforme a la inflación antes señalada, pues de 507 pesos que es el costo que tiene en el presente año, de avalar los Diputados la iniciativa para el 2018, pasaría a 522 pesos, manteniendo los descuentos por pronto pago de 10 por ciento para quien lo realice en enero, y durante febrero y marzo la reducción sería de 5 por ciento, los meses posteriores se pagaría la tarifa normal; el Refrendo para las motos tendría un costo de 120 pesos.

El funcionario añadió que por segundo año consecutivo se incluye la cuota adicional de 40 pesos, que en este 2017 fue de valioso apoyo para la Cruz Roja y el Hogar Cabañas, instituciones de beneficencia a quienes se les destinan (20 pesos para cada una). Y se propone la permanencia de la exención del pago del Refrendo, y Dotación y Canje de placas en un 50 por ciento para los vehículos híbridos y 100 por ciento en los eléctricos.

La Iniciativa de Ley de Ingresos, reveló el Titular de la SEPAF, contempla eliminar el pago del Derecho por anotación de Aviso Preventivo y Cautelar, tratándose de transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles, ya que al momento de la inscripción definitiva del instrumento público, se cobran íntegramente los servicios propios al registro; se acota la aplicación del Aviso que presentan los notarios al Archivo de Instrumentos Públicos, limitando el cobro de este Derecho sólo en los casos de escrituras públicas autorizadas, con lo que se excluye el cobro del gravamen en los actos que no requieran de protocolización, como ratificación de firmas y permisos para menores.

En el caso de algunos de los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, como son: Avisos de inscripción, Certificados de Libertad de Gravamen, así como los Avisos notariales ante el Archivo de Instrumentos Públicos, sus tarifas se adecuan atendiendo a los costos actuales en que incurren estas dependencias para prestar el servicio.

Héctor Pérez enfatizó que es la segunda vez que en el Paquete Económico se integra en un solo documento el ingreso y el gasto proyectado para dependencias y organismos de los Tres Poderes Públicos de la Entidad (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Explicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, mismo que han estudiado los congresistas, se basa en Resultados, con mediciones e indicadores, y plantea un gasto por 108 mil 309 millones 7 mil pesos, que implica un 9.48 por ciento más que el gasto público proyectado para este 2017, el cual ascendió a 98 mil 932 millones 10 mil pesos. A la propuesta de gasto se integrarían los 5 mil 982 millones 447 mil 173 pesos que financiarían con ingresos propios los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), para quienes en el año en curso se les autorizó un techo financiero por 1 mil 992 millones de pesos.

Recordó que el próximo año, los jaliscienses vivirán diversos procesos que el Estado debe solventar a fin de que trasciendan de manera ordenada, uno de ellos será a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por lo que es la instancia a la que en el proyecto 2018 se le destina un techo financiero por 936 millones 376 mil 806 pesos, crecimiento que corresponde al 131.8 por ciento con respecto al asignado en este 2017 que fue por 403 millones 931 mil 215 pesos. Por el mismo motivo, al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) se le propuso para el año siguiente un gasto por 63 millones 328 mil 634 pesos, cifra superior en 35 por ciento, a los 46 millones 921 mil 4 pesos autorizados para el presente ejercicio fiscal.

Para el 2018, al Programa Anual de Inversión Pública se presupuestó un total por 6 mil 802 millones 511 mil 457 pesos, mayor en 7.45 por ciento, en relación al gasto otorgado en el presente año de 6 mil 330 millones 746 mil 296 pesos.

El Secretario estatal asentó ante los congresistas que el mayor porcentaje de los recursos que contempla el Proyecto de Presupuesto se destina a la Educación, Salud, Movilidad, Seguridad, Campo, Medio Ambiente, Cultura, Obras de Infraestructura e Innovación, que son los temas prioritarios establecidos para la presente Administración.

Pérez Partida destacó que al inicio de la actual Administración (marzo 2013), la Deuda Pública del Estado ascendía a 16 mil 747 millones de pesos que significaba 21.56 por ciento con respecto al Presupuesto de ese año, de esa cantidad, 2 mil 439 millones correspondían a una deuda por créditos para solventar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Para el actual 2017 la deuda es de 17.73 por ciento del gasto autorizado, y se pretende cerrar el 2018 con una deuda pública directa de 17 mil 582 millones, que de acuerdo al presupuesto que se plantea al Congreso estatal, sería de 16. 23 por ciento, lo cual es relativamente baja tomando en cuenta que este Gobierno contrató un empréstito por 3 mil 800 millones de pesos para inversión pública en todo el Estado.

El secretario Héctor Rafael Pérez Partida, junto a su equipo de subsecretarios y directores de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, respondieron puntualmente a las dudas que los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, así como de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura cuestionaron respecto al Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018, dejando abierta las puertas de la SEPAF para continuar el diálogo y solventar cualquier cuestionamiento que les surja en el análisis del proyecto de ingreso y gasto, a fin de que se logre conjuntar la mejor propuesta que responda a las necesidades de bienestar para todos los jaliscienses.

En la exposición de la propuesta del Paquete Fiscal del Gobierno del Estado de Jalisco para el 2018, el titular de la SEPAF mencionó las principales acciones que dependencias del Ejecutivo llevarán a cabo para el próximo año y los recursos que para este fin se ponen a consideración de los congresistas:

En la Secretaría General de Gobierno (SGG) se asignan a: Reforma Labora 40 millones de pesos (mdp), al Sistema Estatal Anticorrupción 40 mdp, a la Alerta Sísmica 30 mdp, a Víctimas del Delito 20 mdp, a la Alerta de Género 14 mdp y al Sistema de Justicia Penal 50 mdp

En la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF), para el Seguro de Bienes Patrimoniales 215 millones de pesos, para Gastos del gobernador electo 10 mdp; para la Entrega-Recepción 40 mdp, a Subsidios de Promoción Económica 172 mdp y para el programa Vigilancia Plus 70 mdp.

 

En lo que corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), al Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG) se destinan 240 millones de pesos, al Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI) 465 mdp, a los Fondos Metropolitanos 357 millones 249 mil pesos, para la Conservación de Carreteras 129 mdp, a obras complementarias para la Línea 3 otros 140 mdp, al Modelo de Ruta Empresa 150 mdp, para Contingencias de Fenómenos Naturales se destinarían 70 mdp, y para obras y acciones población rezago social 214 millones 983 mil pesos. Asimismo, para Presupuesto Participativo se propone 400 millones, al Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) 100 mdp.

Para Inversión Publica el Ejecutivo proyecta una suma total por 6 mil 802 millones 511 mil 457 pesos, para el presente 2017 se presupuestó 6 mil 330 millones 746 mil 296, lo que significa un aumento de 7.45% en este rubro.

A la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se traza recursos para la Cumbre de Negocios por 35 millones de pesos, para el Subsidio de Promoción Económica 100 millones y para el Subsidios a la Inversión 156 millones 512 mil 587 pesos.

 

En la Secretaría de Turismo (SECTURJAL), la propuesta es de 32 millones 233 mil 167 pesos para el Subsidio de Promoción Turística y otros 40 mdp para Previsiones para Convenios.

En la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) se contempla para Aportación del Seguro Agrícola Catastrófico 26.5 millones de pesos más 35 millones 160 mil pesos de recursos federales, al Programa Semillas Mejoradas 69 millones 549 mil 636 pesos, para Caminos Rurales 95 mdp, al Programa Gigante Agroalimentario 24 millones 675 mil pesos, en tanto que para Fideicomiso de la Alianza para el Campo en el Estado de Jalisco (FACEJ) 93 millones 562 mil 500 pesos, a la Sanidad e Inocuidad 28 millones 308 mil 124 pesos, y para la Tecnificación de Unidades de Riego 15 mdp más otros 9 millones.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se proyecta para Movilidad Escolar 20 millones de pesos, para Incendios Forestales 25 millones 232 mil 767 pesos, a la Red Monitoreo calidad Aire 39 millones 666 mil 474 pesos y para la Convocatoria Abierta 39 millones 666 mil 474 pesos.

 

Para la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) se contempla al Transporte para Estudiantes 155 millones 820 mil 587 pesos, a la Ayuda al bienestar 62 mdp, Transporte para Estudiantes del Interior 50 mdp, al Apoyo Mochilas con los Úútiles 180 millones 964 mil 72 pesos, para Mujeres Jefas de Familia 182 millones 78 mil 289 pesos, para Proyectos Productivos Mujeres 12 millones 958 mil 412 pesos, para Adultos Mayores 460 millones 573 mil 242 pesos. En cuanto a las Becas Indígenas irían 23 millones 640 pesos, para Bienevales para Adultos Mayores 132 millones 635 mil 905 pesos, a Bienevales para Personas Discapacidad 12 millones 41 mil 405 pesos, para Jalisco Incluyente 36 millones 560 mil 908 pesos, al programa 3 por 1 Migrantes 46 millones 652 mil 238 pesos, al Programa Infraestructura 75 millones 44 mil 672 pesos. Infraestructura Pueblos Indígenas otros 32 millones 249 mil 227 pesos y para Fundación Teletón 20 mdp.

En la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) se proyectó para el Desarrollo de Plataformas Tecnologías 2 millones de pesos, para Becas de Manutención 75 mdp, Festival de Innovación Epicentro 9 millones 453 mil 398 pesos y Jalisco Talent Land  8 millones de pesos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s