Violencia en México es endémica y no disminuirá ante instituciones de seguridad estancadas: conclusiones del foro ciudadano Sumemos Causas

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2017. 

  • En el Sexto Foro NacionalSumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + PolicíasCausa en Común urge a contar con mejores policías, procuradurías, juzgados y cárceles: hay que valorarlas, apoyarlas, fiscalizarlas y controlarlas. Cada una de estas instituciones debe ser un proyecto de todos, un proyecto de Estado.
  • Los resultados del Índice de Desarrollo Policial INDEPOL y de la Encuesta ¿Qué piensa la policía? ponen en evidencia debilidades de las instituciones de seguridad pública y de las policías.
  • “El desarrollo de nuestras policías es impostergable, ya que son el fundamento de cualquier estrategia de seguridad”, expresó María Elena Morera ante el Presidente de la República, funcionarios, académicos, especialistas y representantes de distintas organizaciones sociales.
  • Presentan organizaciones de la sociedad civil diez propuestas en materia de seguridad.

 

“La violencia que vivimos no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional”, así lo manifestó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común en el Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Morera apuntó que: “No sólo no estamos revirtiendo los índices delictivos y la violencia, sino que no estamos logrando contenerla. Nuestros sistemas de seguridad, de justicia, y desde luego también el penitenciario, se encuentran estancados y difícilmente pueden empeorar”.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, recordó que la atención a los problemas de seguridad requiere una visión integral, que privilegie la prevención con una política pública de seguridad que pongan en el centro a las personas. Por ello exhortó a no seguir postergando el desarrollo de los policías basado en un mandato claro; un sistema profesional de carrera y múltiples mecanismos de control externo e interno.

En la primera mesa del Foro, el Director General de Causa en Común, José Antonio Polo Oteyza, presentó el Índice de Desarrollo Policial, INDEPOL, ejercicio inédito de evaluación ciudadana de alcance nacional cuyo objetivo fue conocer en qué medida las 32 corporaciones de policía estatales y la Policía Federal dan cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el desarrollo de las policías.

Los resultados muestran que ninguna corporación en el país está dando cumplimiento cabal a lo señalado por la ley para el desarrollo policial, donde Nayarit y Baja California Sur resultaron las peor evaluadas, contra Baja California que resultó tener el menor rezago; así lo comentaron los académicos, autoridades y especialistas en seguridad: Rossana Fuentes-Berain, Juan Salgado Ibarra, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Alejandro Hope, Edna Jaime, así como Omar García Harfush, director de la Agencia de Investigación Criminal. Concluyeron que las policías “operan” pero no se están desarrollando y si se quiere disminuir la violencia y la inseguridad es imperativo desarrollar a las policías que son el fundamento de cualquier estrategia de seguridad.

En la segunda mesa, moderada por la doctora María Amparo Casar, la investigadora de Causa en Común, maestra Marcela Figueroa, presentó algunos resultados de la Encuesta ¿Qué piensa la policía?, aplicada a 4 mil 898 policías de todo el país, donde se concluyó, entre otras cosas, que las corporaciones se encuentran en una situación de fragilidad extrema por lo que es indispensable ofrecer a los policías las condiciones de vida y profesionales adecuadas.

En la tercera mesa, Causa en Común presentó diversas propuestas en materia de seguridad como:

  • Transformar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en un eficaz coordinador y supervisor técnico del desarrollo policial y ministerial con capacidad de certificar cuando las corporaciones cumplan y disponga de mecanismos para sancionar presupuestal y administrativamente los incumplimientos.
  • Establecer una estrategia de seguridad calendarizada, que defina objetivos y responsables, con suficiencia presupuestal, abierta al escrutinio público y en la que participe un Comité Ciudadano de Supervisión Técnica.
  • Retomar el crecimiento y desarrollo de la Policía Federal que permita despresurizar la carga operativa que acumulan las Fuerzas Armadas.
  • Acompañar la política de seguridad con una política social enfocada a la prevención mucho más amplia y profunda que las que hemos tenido.
  • A la par de la reforma policial se requiere reformar al ministerio público, fortalecer al Poder Judicial y atender el abandono en que se encuentra el sistema penitenciario.

En la clausura del evento el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera manifestó que es muy trascendental el diálogo con la sociedad civil y reconoció “la evaluación de las policías que realiza Causa en Común”.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, también presente en el evento, reconoció a Causa en Común por su trabajo incansable por lograr una policía más profesional. “Están creando un cambio positivo en la sociedad mexicana a través de la Red Nacional por la Seguridad” al exigir rendición de cuentas de los presupuestos y de mejores actuaciones de las instituciones civiles de seguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que “hoy estamos obligados reconocer que las cifras no son nada alentadoras y estamos llamados en atender la seguridad. En los primeros tres años el gobierno de la República hubo una reducción en la comisión de los delitos; sin embargo, desde 2016 la inseguridad ha ganado mayores espacios en algunas regiones”, reconoció el primer mandatario.

Antes de clausurar el Foro expresó el compromiso de su gobierno porque, en el último año que le queda a su administración asume plenamente la responsabilidad de brindar la seguridad y paz a los mexicanos, trabajando con la sociedad.

María Elena Morera concluyó “Si queremos que nuestras policías merezcan nuestro reconocimiento y si queremos exigirles cuentas, debemos ofrecerles primero condiciones de operación adecuadas y un nivel de vida digno. Si queremos que nos cuiden, empecemos por cuidarlas” al tiempo que convocó a poner en marcha un proyecto nacional de desarrollo policial que permitan revertir la tendencia de deterioro institucional en la que hoy las tenemos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s