Se Presentó a Gerardo Torrado como Director Deportivo de Selección Nacional

06 de Noviembre de 2017
Channel 1 Los Angeles

Dennis Te Kloese presentó  en las Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol al sur de la Ciudad de México, a Gerardo Torrado como nuevo Director Deportivo de la Selección Nacional de México.

En el acto también estuvo presente Juan Carlos Osorio, Director Técnico del combinado nacional, quien aprovechó para dar a conocer la lista que conformará a la escuadra tricolor que tendrá un par de cotejos de preparación en Europa.

Para comenzar con la conferencia de prensa, Dennis Te Kloese, Director de Selecciones Nacionales, tomó la palabra:

“Quiero darle la bienvenida a Gerardo Torrado a Selecciones Nacionales como Director Deportivo de la Selección Nacional de México. Reconocemos su carrera de más de 20 años, jugó 146 partidos con la Selección Nacional, participó en tres Mundiales y tuvo una constancia en liderazgo a lo largo de su carrera en siete clubes en tres países diferentes, que no es cualquier cosa.

“En el camino al Mundial Rusia 2018 y como parte importante del área deportiva de la Federación Mexicana de Fútbol, realmente nos ilusiona mucho que Gerardo ponga al servicio de nuestra Selección Nacional su gran experiencia, su profesionalismo y el liderazgo que lo ha caracterizado.

“Sumando a nuestro equipo sus estudios, sus valores, su conocimiento, su educación, su visión de juego y amplio conocimiento del fútbol mexicano y el extranjero, contamos realmente con una pieza importante en la construcción de nuestro equipo hacia el Mundial y después”.

Sobre las responsabilidades que tendrá Gerardo Torrado bajo su cargo, Te Kloese mencionó:

“Entre otras cosas acompañará a los jugadores durante el camino al Mundial, supervisar y coordinar las actividades del Cuerpo Técnico y staff en relación a las visorias, análisis de rivales, jugadores, visitas y una amplia comunicación con los directivos y Directores Técnicos a nivel nacional e internacional.

“Mantener una comunicación continua entre la Federación y los Clubes, que es un tema muy importante para nosotros. Gerardo ha sido un ejemplo como futbolista profesional y seguro lo seguirá siendo como Director Deportivo de la Selección Nacional de México. ¡Bienvenido Gerardo!”

Una vez presentado Gerardo Torrado como Director Deportivo, Juan Carlos Osorio, Director Técnico, dio a conocer la lista de los 26 jugadores convocados para disputar los partidos de preparación ante Bélgica y Polonia el 10 y 13 de noviembre, respectivamente.

Dennis Te Kloese reiteró que la gira a Europa será importante:

“Esta gira es parte importante de la preparación de cara a la Copa Mundial, para conocer realmente nuestro momento futbolístico actual y nos obliga a buscar los mejores partidos de preparación, visitar a los clubes en México y en el extranjero, hacer muchas visorias”, externó

“Por iniciativa de Juan Carlos Osorio, formalizamos un plan de acompañamiento para los jugadores que tienen posibilidad de formar parte de la lista definitiva.

“El plan de acompañamiento es una herramienta de la Federación, es una plataforma institucional basada en el sistema SISEL, que con ayuda del Profesor Osorio y gracias a su iniciativa y a sus ideas, se adaptó para poder acompañar y monitorear el desarrollo individual de cada uno de nuestros jugadores, dentro del marco de los equipos a los que pertenecen, respetando totalmente su entorno y para beneficio de cada uno de ellos, de sus clubes y de nosotros. De aquí al Mundial estaremos muy cerca de los jugadores, de los clubes y siempre dando un seguimiento puntual de esta forma”.

Posteriormente, Gerardo Torrado agradeció la cordial bienvenida:

“Muchas gracias por la bienvenida. Para mí es una ilusión poder estar aquí otra vez en la Selección, en donde jugué durante muchos años y me siento como en mi casa. No me imaginé que regresaría tan pronto y hoy estoy en un nuevo rol, estoy muy ilusionado de poder aportar toda la experiencia que obtuve en 20 años de carrera, en tres Mundiales y 146 partidos con la Selección Nacional y ponerlas a disposición de la Federación y Cuerpo Técnico”.

Tras esto, dio inicio la sesión de preguntas y respuestas en el Centro de Alto Rendimiento. Para comenzar, Juan Carlos Osorio habló sobre la convocatoria de Omar Govea y Uriel Antuna:

“Omar es un centrocampista que en su club juega en una posición la cual entra en nuestra idea y queremos tenerlo cerca de nosotros y conocerlo más.

“Uriel en mi opinión es tal vez el tercer jugador más rápido de México y comparte esa categoría con Hirving Lozano y Jürgen Damm, nos parece que en escenarios de transiciones de defensa-ataque puede ser muy importante. También por su juventud queremos conocerlo, observarlo para futuras convocatorias”.

En relación a qué será lo que le puedan ofrecer los dos debutantes en la Selección Nacional, Omar Govea y Carlos Antuna, respondió:

“Pensamos que Omar Govea puede ser un segundo volante, si decidimos jugar en una estructura 2-1, cambiar la que usualmente utilizamos de 1-2 en la mitad de la cancha  con Carlos Uriel Antuna la posibilidad de que juegue en cualquiera de los dos perfiles como lo hace muy bien Hirving Lozano, como siempre tenemos muy clara la posición natural donde se siente cómodo el jugador, pero es nuestra responsabilidad buscarles una segunda posición y creo que ambos pueden tenerla, ya lo veremos con las pocas sesiones de trabajo que vamos a tener y lo que nos puedan mostrar”.

Referente a la manera en la que afrontará su nuevo cargo en selecciones, después de que apenas se retiró de las canchas, Gerardo Torrado mencionó:

“Como futbolista me entrene todos los días con la idea de cada vez ser mejor, ahora sé que es un nuevo rol pero igual, entrenando todos los días, buscando adquirir más experiencia y poder aportarla hacía el Cuerpo Técnico y jugadores”.

En cuanto a la preparación del equipo mexicano del próximo año, antes de la Copa del Mundo, Dennis Te Kloese manifestó:

“El sorteo de diciembre nos rige en algunas situaciones para la preparación del próximo año, tenemos actualmente ciertas pláticas, el tiempo es corto, tenemos que ver en diciembre confirmando varias asuntos de partidos, nuestro calendario marca a finales de enero un juego en San Antonio, en marzo es fecha FIFA y realmente a finales de abril y mayo la mayoría de los jugadores empieza a terminar sus compromisos en sus clubes y poco a poco se irán entregando para tener participación en los juegos de preparación antes de ir a Rusia, lo normal sería en México, Estados Unidos y en Europa, antes de ir a la Copa y para llegar de la mejor forma.

“La FIFA marca que todos los jugadores deben de tener siete días de descanso, nos adaptamos a eso, el tiempo es corto, lo vamos a hacer de la mejor forma, con buenos partidos que ya estamos tratando de planificar, el sorteo marca mucho porque obviamente no vamos a enfrentar a equipos que podrían estar en el mismo grupo”.

El estratega colombiano no dejó pasar la oportunidad de opinar acerca de los dos rivales a los que se medirá en el mes de noviembre como visitante en Europa:

“Bélgica hizo una convocatoria muy interesante, presenta un equipo muy competitivo, con el señor Martínez han pasado de jugar 4-4-1-1 a una defensa de 3, cuenta con buenos jugadores, que se destacan a nivel internacional y yo diría que tal vez lo más fuerte que tienen es de mitad de cancha en adelante, con futbolistas de alto nivel, va a ser una prueba de alta exigencia para el fútbol mexicano.

“En Polonia seguramente que se destaca Lewandowski, pensamos nosotros que van a presentar dos referentes de área que ha sido su constante, vamos a tratar de adaptarnos a esos dos juegos, necesitamos jugar en condición de visitante, sentirnos realmente en un escenario diferente a los que vivimos cuando jugamos en los Estados Unidos, donde siempre sentimos el apoyo de la gente que nos sigue, allá van a ser dos encuentros con equipos bien clasificados, con muy buenas campañas internacionales, con buenas eliminatorias y de alta exigencia para nosotros”.

Cuando se le cuestionó acerca de la poca actividad que ha tenido Carlos Vela en la Real Sociedad, Juan Carlos Osorio, respondió:

“Entendiendo que próximamente va a jugar en una nueva Liga y nuevo Club, a lo mejor eso ha sido uno de los factores que han tenido en cuenta para no tener muchos minutos, como lo hago con todos los jugadores, al reunirnos vamos a hablar con ellos y veremos su nivel. Carlos ha sido muy importante y lo seguirá siendo si se mantiene en buen nivel, jugando, y si no, estar a tope físicamente para pelear por un puesto en su equipo”.

Por su parte, Gerardo Torrado señaló lo que le puede aportar al Tricolor con lo vivido como futbolista y habló de su salida de Universidad Nacional, para ir a jugar a España:

“Lo que mencionas de cuando hice valer mi derecho, es porque estaba bien asesorado y sabía que era lo correcto, no fue pelea, pude cumplir mi sueño en Europa. En 20 años de carrera vas aprendiendo  y con un acercamiento se hubiera podido aclarar y ahora me toca poner todo al servicio de la Selección Nacional y eso me genera ilusión y muchas ganas de poder hacerlo”.

Luego, Juan Carlos Osorio se refirió a los partidos de preparación que tendrá el seleccionado mexicano de cara a la Copa Mundial de Rusia 2018:

“Dennis Te Kloese tiene un grupo de posibles candidatos, no solo depende de los rivales que nosotros creamos, también que sean asequibles. Hasta el momento la FMF y Dennis han hecho una gran labor, consiguieron dos partidos importantes de alto nivel y ojalá que los restantes sigan por ese rubro”.

Respecto a la situación de Rafael Márquez, quien recientemente regresó a la actividad con el Atlas, declaró

“De nuestra parte, Rafael Márquez siempre fue y será considerado, por la carrera extraordinaria que ha tenido y porque está en buena condición para competir. Bajo los parámetros que  siempre tomamos en cuenta, apenas ha jugado y está retomando su nivel, si logra hacerlo, seguramente será convocado nuevamente en un futuro.

Gerardo Torrado explicó cuál será su función como Director Deportivo de la Selección Mayor:

“Mi función será acompañar al profesor Osorio y a los jugadores, él al final es el que manda, yo estaré muy cercano, para aportarle ideas y tener otra perspectiva, de alguien que ha tenido mucha experiencia y pueda aportar, pero al final es su decisión”.

El timonel colombiano explicó porque no puede hablar de una convocatoria definida para Rusia 2018 en este momento:

“El fútbol como juego que es y la parte aleatoria siempre ofreció oportunidades para consolidar nuevos jugadores, mejorar en el rendimiento, sería muy precipitado dar la lista hoy, los parámetros bajo el cual el proceso de selecciones se ha sustentado es el momento actual de los jugadores y poder contar con el mejor equipo de 23 para poder competir contra cualquier rival en cualquier escenario”.

Posteriormente se refirió a si es posible una convocatoria de Diego Laínez:

“Observando el Mundial Sub-17, tuvo un gran desempeño, en una posición diferente, es un jugador con un buen presente y extraordinario futuro, una pierna izquierda muy bien entrenada, buen pasador, desequilibrante, si continúa así, seguro tendrá oportunidades a futuro”.

Gerardo Torrado dio su punto de vista del tema de las rotaciones en el equipo:

“Es un tema de Juan Carlos Osorio y lo respeto, yo soy un convencido que todos en un equipo son muy importantes, todos aportarán un granito de arena y toman un rol de liderazgo y estoy seguro que cualquiera que juegue puede hacerlo bien para que el nivel de la Selección Nacional se mantenga”.

Dennis Te Kloese retomó el punto de la convocatoria por primera vez de Uriel Antuna y Omar Govea:

“Aprovechamos claramente nuestra ida a Europa para ir a verlos, para ellos es una extraordinaria oportunidad de mostrarse, están empezando su carrera y nosotros podemos verlos, lo tomamos de esa forma”.

El estratega Tricolor habló del plan de acompañamiento de los jugadores:

“Valoramos y respetamos muchos a los clubes que nuestros jugadores representan pero ninguno de ellos ha sido sugerido para que hagan más de lo que hacen en sus clubes, es un plan de acompañamiento”.

Y fue más claro respecto a lo que estaba respondiendo:

“En el Mundial pasado el promedio de lesión por partido fue de 1.7 y el 8% del total de las lesiones implicó que los jugadores estuvieran fuera por cuatro semanas. Uno de los objetivos principales es reducir al mínimo la cantidad de lesiones y México no es la excepción”.

Torrado brindó su punto de vista de poder trabajar con jugadores de los que alguna vez fue compañero:

“Tuve la fortuna de jugar con muchos de ellos, hoy los considero excelentes jugadores porque han pasado muchos años y han ganado mucho aprendizaje, estoy muy contento de acompañarlos”.

Y profundizó en el tema del liderazgo de cada uno de ellos:

“Todos juegan un rol de líder en el equipo en algún momento, unos motivando, otros dentro del terreno. Está muy bueno este grupo, están comprometidos, cada uno lo es y tiene que desarrollarlo cuando le toque”.

Señaló que  el trabajo es el camino para obtener resultados positivos y para poder avanzar lo más que se pueda en la Copa del Mundo:

“Hay que analizarlo más a detalle, no hay fórmula exacta y hay que trabajar para llegar lo mejor posible, controlar y llevarlo a cabo bien, sobretodo, trabajar en el tema mental para saber que podemos competir contra quien sea, que somos un buen equipo”.

Dennis Te Kloese finalizó la conferencia explicando cómo es la situación para elegir el campamento del equipo mexicano en el Mundial:

“Es un tema de FIFA, tienes que reservar y ponerte en la fila. El viaje que haremos al sorteo, será sumamente importante, para confirmar y fortalecerlo, ya está previsto y visualizado con las ventajas que podamos tener y es un buen momento para establecer los últimos puntos de la preparación hacia el mundial”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s