Cumbre en Panamá repasa papel de la RSE en la promoción de la Paz

04 de Noviembre de 2017
Channel 1 Los Angeles

La organización Embajada de Activistas por la Paz (EMAPAZ) celebró en Panamá la 3ra edición de la Cumbre de Integración por la Paz – CUMIPAZ. Este evento contó con una sesión específica sobre RSE a través de la exposición de representantes de la academia, empresa, gobierno, sociedad civil y medios especializados como Corresponsables.

En el hemiciclo del Parlatino se congregaron autoridades gubernamentales, representantes de gestión social, económica, derechos humanos y cámaras de comercio, académicos, representantes y CEO de empresas nacionales e internacionales, encargados de las áreas de RSE, líderes y expertos en gestión ambiental responsable y organizaciones internacionales empresariales.En la apertura de la jornada de trabajo, la directora general de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), Gabriela Lara explicó que el objetivo de la sesión es “crear conciencia en la comunidad empresarial para implementar la responsabilidad social basada en valores y en principios éticos, y para promover la sustentabilidad de la Madre Tierra”.

La jornada comenzó con la participación de académicos vinculados a la RSE y la sostenibilidad. El vicerrector para la Investigación y la Docencia de la Universidad Católica de Valencia, España, Ginés Marco Perles, participó con la ponencia: Liderazgo ético para la generación de planes responsables en la construcción de un mundo más verde, inclusivo y pacífico. En este sentido, subrayó que “es fundamental que exista un clima ético que me permita trabajar y sentirme reconocido en mi trabajo, y para ellos, quienes toman las decisiones, para que todos nos sintamos partícipes de la organización”.

En la sesión también participó Ciro Torres, fundador del Balance Social, y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. En su exposición abarcó la ética interna en las corporaciones. “Para hablar de Responsabilidad Social Empresarial, el punto inicial es la ética, ese es el paraguas que está arriba de todo”, enfatizó.

Seguidamente fue turno de Rajendra Pachauri, quien fuera presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), organización ganadora del Premio Nobel de la Paz. Pachauri exhortó en su exposición: “Yo solicitaría a toda organización corporativa que haga de la sostenibilidad una parte importante de su propia actividad, porque si usted resuelve o asume estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, usted también está resolviendo su responsabilidad como una organización corporativa hacia la sociedad”.

Casos de éxito

El evento sirvió para exponer el caso de empresas en su aplicación de la RSE, Felisa Liss, conferencista y consultora del Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut de Israel, en su ponencia enfatizó que por medio de las organizaciones se puede llegar a una responsabilidad social que cambie el mundo, tomando como base el voluntariado.Ignacio Segares Lutz, director general para Centro América de Unilever, durante su exposición resaltó que “la sostenibilidad es un negocio y que actualmente los consumidores están optando por productos orgánicos o elementos que cada día los hacen más sostenibles”.

Para finalizar, Abel Cruz, presidente de la Asociación Peruanos sin Agua ONG-MPSA LOSSINAGUA, en su participación habló de las labores que la organización efectúa para solucionar la escasez de agua en Perú. La entidad lleva dos proyectos importantes: Capturar agua de la neblina a través del sistema de los atrapanieblas (mallas de plástico) y el segundo, proveer agua y desagüe por medio de autofinanciamiento de la propia comunidad.

Las ciudades y comunidades, y su vínculo con el consumo responsable tuvo su espacio en esta sesión en un panel moderado por Javier Mestre, director de Corresponsables en México. Ash Pachauri, director del Centro para el Progreso Humano, indicó que una ciudad inteligente “debe usar la tecnología para proveer soluciones e integrar a las comunidades urbanas para que puedan resolver sus problemas”.

Para el coordinador de la ORSALC, Humberto Grimaldo, las ciudades inteligentes son las que “armonizan el entendimiento y la voluntad, y no como un impacto, sino como un efecto sistémico”. Por su parte, Jorge Reyes, director de IDEARSE, opinó que “es necesario poner a las personas en el centro de estas ciudades y ver de qué manera la tecnología se puede volver en ese elemento que permita desarrollar estos efectos sistémicos”.

La jornada avanzó con un panel sobre la importancia de las alianzas en la RSE.

Abdiel Gutiérrez, vicepresidente de Comunicación Corporativa, Autoridad del Canal de Panamá, en su participación enfatizó que las alianzas “son vitales en el desarrollo de todas las políticas de RS viéndolo como una gestión que deben tener las empresas”.

A continuación, Mauricio López, vicepresidente de ANDESCO y director de la red de Pacto Global Colombia, expuso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como “fundamentalmente la agenda para trabajar juntos”.

Temístocles Rosas, vicepresidente de Acción y Finanzas, Aeropuerto de Tocumen – Panamá, destacó lo transcendental que es saber identificar con quien aliarse, “para que la empresa pueda ser sostenible a través del tiempo y a la misma vez genere una acción positiva en el entorno donde se desarrolla”.

Para cerrar con las exposiciones, Diana Rochín, presidenta de la Cámara de Comercio de Texas, Estados Unidos, disertó sobre la integración y colaboración de las comunidades en el cumplimiento de la RSE.

Lanzamiento de ARSEPAZ

La Alianza Internacional por la Paz y el Desarrollo Sostenible (ARSEPAZ), tuvo su lanzamiento en la 3ª Cumbre de Integración por la Paz. “ARSEPAZ se propone promover la cultura de RSE, fomentar el voluntariado corporativo y crear una red de miembros que permita compartir experiencias en RSE, respaldar proyectos y acciones que promuevan la protección de la Madre Terra, entre otras iniciativas”, señalaron fuentes de la organización.El coordinador internacional del Programa RSE de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), Iván Sarmiento, explicó que la Alianza “trabaja en la construcción de una nueva visión, una cultura orientada al fortalecimiento de la paz, y a la comprensión de la felicidad como un factor motivador en la generación de desarrollo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s