Francia y México, juntos por la Educación

El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian entrega una ayuda a la escuela “Suave Patria” y firma acuerdos de cooperación educativa.

Ciudad de México, 1° de noviembre de 2017

El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, visitó la Secretaría de Educación Pública.

Acompañado por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el Ministro Jean-Yves Le Drian hizo patente el apoyo de Francia al pueblo mexicano, luego los sismos de los días 7 y 19 del pasado mes de septiembre que dañaron, en particular, numerosas escuelas.

“Francia está con ustedes porque sabe ─al igual que ella misma lo vivió recientemente en nuestros departamentos del Caribe─ que la solidaridad es la única respuesta para curar las heridas de catástrofes naturales, y que la ayuda para la reconstrucción es la única respuesta para tener esperanza en el futuro” aseguró el diplomático.

En presencia de altos responsables universitarios, profesores y alumnos, entregó una donación a un centenar de alumnos (material escolar) de la escuela primaria “Suave Patria”, cuyo plantel, situado en la capital (Delegación Miguel Hidalgo), deberá reconstruirse. Empresas francesas presentes en México (BIC, Maped, Décathlon) contribuyeron a esta donación.

Jean-Yves Le Drian propuso una asociación de cooperación con el Liceo Franco-Mexicano, que apoyará materialmente a la escuela, y una cooperación en materia de aprendizaje del francés. El ministro anunció que el ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores proporcionará una ayuda complementaria de 50,000 euros para equipar la escuela con mobiliario escolar.

“La enseñanza primaria, secundaria, preparatoria y superior está en la parte medular de la relación histórica y actual que une a nuestros dos países”, declaró.

Retour ligne manuel

Entrega de la Etiqueta de excelencia FrancÉducation a dos escuelas mexicanas

Con motivo de esta ceremonia, el Ministro entregó la etiqueta de excelencia FrancÉducation a las preparatorias Escuela Nacional-Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Bachillerato 5 de Mayo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se trata de las dos primeras instituciones educativas mexicanas distinguidas con esta etiqueta, creada en 2012, con la cual se reconoce la excelencia de las formaciones bilingües impartidas en las escuelas que decidieron enseñar el francés: algo que sucede en 137 países.

Retour ligne manuel

Fortalecimiento de la enseñanza del francés en las escuelas de formación de profesores en la República Mexicana

El Ministro celebró también “la vitalidad” de la cooperación educativa y universitaria entre Francia y México, en particular, del programa de movilidad entre escuelas normales mexicanas y escuelas superiores francesas del profesorado y la educación.

México es el país de América Latina en donde se aprende más la lengua francesa.

Entre 2014 y 2018, 400 estudiantes de escuelas normales mexicanas habrán efectuado estancias de formación de tres meses en Francia. Este año, 10 escuelas normales mexicanas reciben a asistentes de profesor franceses.

En esta ocasión, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Asuntos Exteriores para fortalecer la enseñanza de los cursos de francés, en la red de escuelas normales mexicanas.

Proyecto de creación de una Universidad bilingüe a Monterrey

Jean-Yves Le Drian recordó que Francia y México son grandes socios en la formación recíproca de sus élites profesionales e intelectuales. Estos programas de movilidad estudiantil, de formación doctoral e investigación científica permiten actualmente a 3000 investigadores y estudiantes mexicanos trabajar o estudiar en Francia; y recíprocamente a 1200 estudiantes franceses asistir a cursos universitarios en México.

Para ir más lejos, el Ministro firmó con su homólogo mexicano una carta de intención con el fin de crear una universidad bilingüe franco-mexicana en Monterrey (Nuevo León). Esta sería la primera institución francesa que entra en el marco del programa mexicano “Bilingüe, Internacional, Sustentable” (BIS), que ya se ha puesto en marcha con universidades estadounidenses y canadienses, a partir de un modelo de formación de ingenieros y técnicos universitarios superiores basado en la enseñanza en el idioma socio, la formación práctica y la movilidad.

Este proyecto ambicioso y original viene a consolidar una cooperación cultural y universitaria ya fuerte, en esta ciudad en donde Francia abrió su primera oficina de embajada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s