El Ministro Le Drian en México se entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Luis Videgaray, para reforzar la asociación estratégica

Ciudad de México, 1° de noviembre de 2017 

 

La asociación bilateral de cooperación se fortalece en todos los ámbitos, en particular en materia económica y de educación. Participación de Francia en la reconstrucción post-sismos. Instalación del CEFM renovado.

El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se entrevistó ampliamente con su homólogo, Luis Videgaray. Ambos países son aliados en muchos aspectos en los foros internacionales y regionales. Los proyectos de cooperación bilateral son numerosos. Los dos diplomáticos también sostuvieron intercambios con los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que se reunió por primera vez desde la renovación de esta instancia, el pasado mes de julio.

En una conferencia de prensa organizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministro abordó el dinamismo de la relación entre Francia y México, manifestando su voluntad de consolidar esta cercanía en todos los ámbitos.

Luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, Jean-Yves Le Drian comunicó la decisión de Francia de apoyar a México en la puesta en marcha de los programas de reconstrucción, con un esfuerzo particular en el patrimonio y la reconstrucción de las escuelas. Esto se llevará a cabo con la ayuda de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Ambos Ministros acordaron profundizar la asociación de cooperación franco-mexicana.

En el plano multilateral, reafirmaron el compromiso de ambos países en favor de los valores de las Naciones Unidas y su compromiso en pro del multilateralismo, de la lucha contra el cambio climático, de la prevención y la lucha contra el terrorismo, en un mundo regido por el derecho.

Jean-Yves Le Drian recordó también su compromiso común en favor de la protección de los Derechos Humanos, de la promoción de la igualdad hombre-mujer, de la atención al problema mundial de la droga y de la delincuencia organizada transnacional, de la prevención y la lucha contra la corrupción, así como de la restricción del uso del derecho de veto en caso de atrocidades en masa.

“Cooperamos cada vez más en los organismos internacionales, en la UNESCO, en donde México apoyó a la candidata francesa para la elección de Directora General, en las Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos humanos, en la OCDE, en el G20. Debemos cultivar y reforzar esta cercanía”, indicó el diplomático.

El Ministro reafirmó también la importancia que reviste para Francia la asociación de cooperación estratégica con México y la modernización del acuerdo Unión Europea-México, con el fin de apoyar el crecimiento de los intercambios y reforzar las relaciones entre México y Europa.

Al término de su encuentro, el Ministro y el Secretario firmaron una declaración conjunta para marcar esta visión común.

Reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Ambos diplomáticos se congratularon por la reactivación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, para impulsar nuevos proyectos de cooperación.

Creado en 2013, este consejo reúne a personalidades de alto nivel procedentes de numerosos ámbitos de actividad (económico, científico, cultural y universitario). El CEFM participa en el desarrollo de las relaciones bilaterales promoviendo proyectos concretos.

Durante su encuentro del pasado 6 de julio en París, los Presidentes Emmanuel Macron y Enrique Peña Nieto decidieron renovar la composición de este consejo, en un nuevo contexto, con la preocupación de consolidar la relación que une a ambos países.

El señor Le Drian y el señor Videgaray ─que agradecieron a los copresidentes Philippe Faure y Jorge Castañeda por su compromiso y el trabajo realizado─ celebraron la integración de nuevos miembros franceses y mexicanos así como la asunción del cargo de los dos nuevos copresidentes: Pierre-André de Chalendar, Presidente y Director General de Saint-Gobain y Fernando Chico Pardo, Presidente de Promecap y del grupo Aeropuerto del Sureste (ASUR).

El Ministro francés se congratuló, en particular, del papel motor del CEFM en la llegada del A380 al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y en la implementación de un SAMU ─inspirado del modelo francés de urgencias médicas─ en Puebla, y el cual tiene la vocación de desarrollarse a escala nacional.

El diplomático hizo también hincapié en la notable contribución del Consejo en la intensificación de los intercambios comerciales ─que se duplicaron en cinco años─ y en el crecimiento de inversiones francesas en México.

Encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto recibió a continuación al señor Jean-Yves Le Drian en la Presidencia de la República.

El Ministro Le Drian se entrevistó de igual manera, con el Secretario de Turismo de México, Enrique de Madrid.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s