Visita oficial del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2017

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, recibió el día de hoy al Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en el marco de su primera visita oficial a México.

Los Cancilleres de México y Francia revisaron los principales temas de la agenda bilateral e intercambiaron impresiones sobre temas del contexto global. Los Cancilleres Videgaray y Le Drian resaltaron el desarrollo positivo de las relaciones entre ambos países, que se refleja en un nivel de diálogo político y concertación sin precedente, la expansión de los intercambios económicos, la diversificación y profundización de la cooperación, además de la constructiva colaboración en el ámbito multilateral.

El Secretario Luis Videgaray agradeció al Canciller francés el apoyo de su país durante el actual proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Asimismo, los Cancilleres de México y Francia se refirieron a su compromiso con el multilateralismo, la cooperación internacional, y refrendaron su convicción por colaborar en los principales asuntos de interés global mutuo, como el combate al cambio climático, el respeto y la protección de los derechos humanos y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Posteriormente, ambos Cancilleres se reunieron con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el cual es un referente del éxito de la colaboración entre los sectores público y privado, como catalizador para la realización de proyectos conjuntos para beneficio de ambos países y de fortalecimiento del diálogo político entre los países. El Consejo incorporó nuevos temas a su agenda, como industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación y mobiliario urbano, soluciones ambientales (energías renovables, tratamiento de agua, manejo de residuos), emprendimiento, estudios espaciales y agroindustria, así como en impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas en temas industriales.

Durante su estancia en México, el Ministro Le Drian será recibido en visita de cortesía por el Presidente Enrique Peña Nieto y se reunirá con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Turismo.

Este año, Francia fue el país invitado de honor del Festival Cervantino. Además, mantiene una Asociación Estratégica con nuestro país desde 2014 y es el 4° socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, con un comercio bilateral de 5.7 mmdd en 2016. La inversión acumulada de Francia en México (1999-junio de 2017) ascendió a 4.7 mmdd, por lo que es el 11° inversionista en México y el 7° entre los miembros de la Unión Europea.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s