Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, al término del Diálogo con la Clase Política Priista de Nuevo León opina de la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional

OCHOA.jpg

CHANNEL 1 LOS ANGELES

NUEVO LEON 6 de octubre de 2017

Pregunta.- ¿Qué opina de la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional y cómo perjudica o beneficia al PRI?

 

Respuesta.- Claramente a Ricardo Anaya se le está desmoronado el PAN entre las manos. Es producto de una actitud intolerante, poco democrática, en la que Ricardo Anaya se ha apropiado de los spots en Radio y Televisión para hacer promoción personal, en lugar de poner esos espacios democráticos al servicio de Partido y de la democracia. Ha abusado de ellos para un interés personalísimo.

 

Es la consecuencia de un dirigente que tiene dos cachuchas: por un lado de presidente de un partido político nacional y, por otro lado, la de aspirante a alguna candidatura para el siguiente proceso electoral. Y eso claramente no ha sentado bien dentro de su propio partido.

 

Ricardo Anaya también le ha quedado mal al pueblo de México. Recurrentemente escuchamos su propuesta de renunciar al dinero público, él lo dijo en un video en redes sociales: renunciaré al 100 por ciento del dinero público para destinarlo al apoyo a los damnificados.

 

Nosotros en el PRI lo hicimos, hemos renunciado a 258 millones de pesos a nivel nacional y el Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza Pedro Pablo Treviño también ya presentó su carta de renuncia ante la autoridad local, para renunciar al recurso que viene del pueblo de México y que el pueblo de México hoy ha determinado debe destinarse precisamente al apoyo de la reconstrucción nacional, al apoyo a las familias damnificadas.

 

En cambio, Ricardo Anaya que prometió hacer lo mismo, ha mentido, y sobre todo eso, ha simulado. Ha abierto –dice él– una cuenta a nombre de su partido, donde ha depositado cerca de 50 millones de pesos sin ningún acto transparente, sin ninguna supervisión ciudadana, sin ningún programa claro de a quién va a beneficiar ese recurso, ni cuándo, ni si al hacerlo lo está haciendo de manera legal.

 

¡Cuidado señoras y señores del PAN! Ricardo Anaya está haciendo su guardadito, y al rato no vayamos a tener otro escándalo de un terreno baldío que se vuelva otra nave industrial, sin explicación alguna.

 

P.- ¿Le beneficia al PRI la renuncia de Margarita Zavala al PAN?

 

R.- Lo que yo veo es que es una situación consecuente con actitudes políticas de Ricardo Anaya, que muestran que el PAN se le está desmoronando entre las manos.

 

Nosotros, en cambio, en el PRI estamos concentrados en establecer espacios abiertos de pluralidad política, de unidad con inclusión a partir de lo que nos mandató nuestra XXII Asamblea Nacional.

 

A eso vine a Nuevo León, a tener un diálogo abierto con representantes de la clase política, social y cultural del estado, donde pudimos escuchar opiniones diversas, donde nos pusimos de acuerdo en volvernos a reunir en menos de un mes, precisamente para establecer un programa de inclusión, donde escuchamos todas las voces de la sociedad civil en Nuevo León y poder construir las alternativas de política pública para fortalecer las oportunidades de desarrollo económico, político y social en el estado. Eso seguiremos trabajando los priistas.

 

P.- Doctor, ¿le temen a Jaime Rodríguez, ya ve que ganó la gubernatura a ustedes?

 

R.- Respetamos las decisiones políticas de los distintos actores políticos en el Estado de Nuevo León y en otras partes del país.  Ellos tienen el derecho de participar en el proceso electoral 2017-2018, pero claramente el dinero del gobierno de Nuevo León es dinero público y tiene que ser puntualmente verificado que su uso no se distraiga para aspiraciones personales.

 

El compromiso que establecemos los priistas en el Estado de Nuevo León, es que seremos atentos, vigilantes de que el dinero público no se distraiga en aspiraciones personales.

 

  1. Ha habido señalamientos de que el gobierno del estado ha estado utilizando la fuerza pública para amedrentar centrales priistas como es la CTM, ¿qué opinión le genera esta situación?

 

  1. Sobre el caso de una división entre algunos subsectores obreros en el estado, lo que nosotros hemos hecho es un llamado a la mesa del diálogo, a la concordia, a establecer, con toda puntualidad y de manera trasparente, una solución que permita que se lleven a cabo las distintas actividades económicas, de transporte y de otras materias en perfecta armonía, en paz, apegados plenamente a derecho. Y también hacemos un llamado a quienes estén generando división a que se sienten en la mesa de la unidad.

 

  1. Regresando al tema de El Bronco, ¿lo considera un fuerte contrincante para el PRI?

 

  1. Consideramos que cada persona tiene el derecho de poder ejercer las oportunidades políticas que establece la propia ley electoral; pero también estamos comprometidos puntualmente con el pueblo de Nuevo León, para vigilar que los recursos públicos no se distraigan para una ambición personal.

 

Y por otro lado, cuando llegue ese momento en el Congreso del Estado, las diputadas y los diputados del PRI en Nuevo León velarán para que quien se quede con la altísima responsabilidad de encabezar los esfuerzos desde el Ejecutivo del Estado, lo haga de tiempo completo y con la plena responsabilidad a favor de las mujeres y de los hombres de Nuevo León

 

  1. ¿Cree que debería dejar el cargo El Bronco?

 

En su oportunidad ese tema se tendrá que discutir en el Congreso del Estado. Y lo que los priistas hemos establecido puntualmente como compromiso es que vigilaremos que el recurso público no se distraiga para campaña alguna y, por otro lado, que cuando ese momento llegue también las diputadas y los diputados del PRI votarán a favor de una persona que encabece los rumbos futuros del Estado de Nuevo León con responsabilidad y de tiempo completo.

 

P.- Presidente, sobre la detención de Eugenio Hernández.

 

R.- Puntual exigencia a que todos los actos de corrupción o todos los actos que sean ilícitos encuentren, a través de investigaciones jurídicas transparentes y apegadas a derecho, el justo castigo que la Ley establece.

 

Al mismo tiempo, establecemos puntualmente que la Comisión de Justicia Partidaria a nivel Nacional ha tenido conocimiento de este caso a través de los medios de comunicación, y estaremos puntualmente dando el seguimiento de lo que las autoridades efectivamente señalen.

 

Hacia adelante, también exigimos que el proceso jurídico se lleve apegado a derecho, sin tintes políticos ni venganzas partidarias.

 

Muchas gracias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s