Ofrece DIF Jalisco a familias vulnerables de Tonalá alimentación sana, variada y suficiente

dt1hsfiwy0rvdkx6tmpmvzfoyvd4amiymhrisghotg5obgnuwmxjatvzwvc0dmjxrnbiqzlqykdsbgjuuxzhvzuwwlhkdvlxd3zzwfiwwvdob2jxvnvkqzlryjnkdwjhowhaqzkwwvhsme1gohhmuzb0zecxagfurtbzvgd6tkraa1pezznzmkl5wldfn2futmxjm05w

Tonalá, Jal., 2 de marzo de 2017.

  • A través del organismo asistencial operan en el Estado 844 espacios para garantizar el derecho a la alimentación a través de distintos programas

La comunidad de San Gaspar, en el municipio de Tonalá, ha sido una de las beneficiadas en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al contar con un Comedor Comunitario que atiende las necesidades nutricionales de  personas en situación de inseguridad alimentaria, además de generar procesos autogestivos que permiten mejorar sus condiciones de vida.

Al recibir a los comensales con ensalada de atún, verduras al vapor, fruta y agua fresca.  Francisca Galván Morales, una de las beneficiarias y quien a la vez colabora como voluntaria en la elaboración de los menús, reconoce la importancia que ha tenido para sus vecinos recibir apoyo alimentario. “La verdad sí los he visto mejor y los siento a gusto, porque me dan el agradecimiento y me dicen que sí les estoy dando algo de alimento que en casa no lo hay, por falta de tiempo o económicamente”, afirmó Francisca.

Este espacio ofrece 50 comidas diarias de lunes a viernes, fue equipado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, mediante recursos federales del Ramo 12 por la cantidad de 206 mil 369 pesos; además de brindarle un apoyo económico para suministro de alimentos por un monto de 66 mil pesos, a través de una inversión estatal.

Durante la inauguración oficial del comedor, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, explicó que actualmente el DIF estatal mantiene en operación 844 espacios para la alimentación, entre cocinas escolares, comedores comunitarios y comedores asistenciales.

Además, reconoció la importancia de involucrarse en las actividades que en este espacio se realizarán a través del DIF municipal, a fin de capacitarse para la implementación de huertos en sus hogares. “Los necesitamos a ustedes; necesitamos ayudarlos para que ustedes aprendan a comer sano, variado y suficiente, cuando no esté el comedor abierto: qué vamos a desayunar en nuestra casa, cómo vamos a cenar, cómo vamos a priorizar los alimentos y, lo más importante, podemos producirlos en casa”, manifestó.

En el acto protocolario se contó con la asistencia del presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos; la presidenta de DIF Tonalá, Rebeca Dávalos Velázquez; la directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez; y la directora de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), María Antonieta Mariscal Ureña.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.