Versión de la entrevista al Lic. Joaquín Hendricks Díaz, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, realizada en la sede nacional priista, el martes 9 de febrero de 2016.

Pregunta.- Permítame preguntarle a Joaquín Hendricks, tomando en cuenta que es de Quintana Roo. Ayer hubo la salida ya de un militante, hubo un posicionamiento del partido –me queda claro–, sin embargo el partido por más que quiso tratar de mantener la unidad, no lo logró y ahora sí que no se va muy limpio en esto. Quisiera saber: ¿Qué tanto esto afecta al partido? ¿Qué es lo que usted ve, que tanto afecta al partido la salida de Carlos Joaquín, sobre todo cuando venía con un record de 11 candidatos salidos de la unidad?

 

Respuesta.- En primer lugar lo que puedo expresar en el sentido es que hay una posición muy clara del Comité Ejecutivo Nacional, la que obviamente comparto como miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Es muy lamentable la pérdida de cualquiera de nuestros militantes, el caso de Carlos Joaquín no es la excepción, pero estas cosas suceden en los procesos políticos, y al respecto –como integrante del Comité Ejecutivo Nacional– asumo el contenido de la posición formal que el partido ha señalado a través de nuestro presidente Manlio Fabio Beltrones.

 

P.- Nada más insistir un poco, ¿esto significa que ya el proceso en Quintana Roo podría tener más riesgos de fracturas, o que no pudiera alcanzarse esta unidad con los que quedan?

 

R.- Es evidente –lo ha dicho hasta el cansancio el presidente Beltrones y se ha demostrado a lo largo de todo el proceso– que hay una actitud permanente de toda la estructura del Comité Ejecutivo Nacional de trabajar para encontrar los acuerdos que necesitamos, obviamente para privilegiar la voluntad de nuestra militancia en todas las regiones del país y esa actitud se habrá de mantener.

 

No todo puede salir exactamente como queremos, pero la actitud será siempre la misma: mantener esta determinación por estar unidos, y obviamente estar unidos pasa por una actitud de permanente inclusión.

 

En la inclusión cabemos todos, cuando hay diálogo, comunicación política, podemos encontrar los mejores resultados, y hay espacios para todos quienes tenemos aspiraciones políticas.

 

P.- Un poco en esta misma temática. ¿Qué tanto le preocupa al partido, estos señalamientos que precisamente hizo ayer Joaquín González, de un supuesto fraude ahí en Quintana Roo? ¿Qué tanto le preocupa, o que tanto puede empañar el proceso electoral, estas acusaciones que hace el ahora ex priista?

 

R.- Más que preocuparnos, nos habremos de ocupar que no haya fracturas, que no se amplíen estas diferencias. Esa es la posición del Comité Ejecutivo Nacional y es la actitud permanente de todos quienes integramos este partido.

 

P.- Después de esta salida del priista, que ahora parece que se va con el PAN y el PRD, ¿va a modificar un poco la estrategia electoral del PRI en Quintana Roo? Porque es un estado que también ha buscado el PRI mantener.

 

R.- Afortunadamente y en función de los principios priistas que existen en Quintana Roo, somos un bastión del priismo, un reducto del priismo.

 

Como ha dicho nuestro presidente, efectivamente es muy lamentable que alguno de nuestros miembros, más distinguidos, nos dejen, pero son decisiones que lamentablemente se toman antes de que inicie formalmente el proceso electoral; y eso impide que haya una definición, si eso es lo que esperaba el compañero Carlos Joaquín, no había forma hasta que iniciara formalmente el proceso.

 

Es lamentable su retiro, su salida, de este proceso, pero habremos de superarla.

 

P.- ¿Se esperan la salida de más priistas?

 

R.- Esperemos que no, desde luego –y como dije hace un momento– nos ocuparemos de  que no sea así. Esta es la determinación, de un miembro del partido, distinguido por cierto, de una decisión personal, aislada y que no se habrá de generalizar.

 

P.- ¿Cree que hayan afectado las filtraciones de las conversaciones entre Ulises Ruíz y el secretario de Desarrollo Social del estado, para la salida?

 

R.- Todo lo que acontece en torno a un proceso se va sumando y eso lleva a los protagonistas a tomar decisiones, no sé en qué medida haya influido en el ánimo de Carlos Joaquín, pero todo eso se va sumando, y esas actitudes negativas son las que no queremos que se sigan reproduciendo.

 

P.- ¿El PRI va poder ganarle a Carlos Joaquín con cualquier candidato que resulte, ahora que va con una alianza?

 

R.- En Quintana Roo hay priismo, en Quintana Roo hay una gran estructura, tenemos un gobierno priista y creemos que vamos a salir adelante.

 

Muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.