MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA EN EL MARCO DE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE SEGURIDAD NACIONAL, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Gracias senador Ismael Hernández Deras, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, también del Senado de la  República

 

Compañeros, amigos senadores; compañeros, amigos diputados aquí presentes:

 

La instalación de esta Comisión, en su nueva constitución, resulta de particular relevancia para la vida pública de nuestro país; especialmente en estos momentos en que existen niveles preocupantes de inseguridad y violencia que -al mismo tiempo- constituyen una suerte de crisis humanitaria con miles de víctimas de desaparición forzada, de desplazamiento interno, ejecuciones o torturas, preocupantes. Una parte importante de ellos, provocados precisamente por agentes del Estado, policías diversas o militares desde sus distintos niveles de gobierno.

 

Son asuntos -desde luego- éstos, los de la desaparición forzada, tortura, incluida también la trata de personas, los desplazamientos internos que serán materia de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados como integrantes del Poder Legislativo, en las próximas semanas.

 

Esta crisis humanitaria es consecuencia directa de políticas públicas en materia de seguridad y de procuración de justicia que no están funcionando como se esperaba que sucediera, y que han dañado la integridad de las instituciones, su credibilidad y, de manera recurrente, los derechos humanos de mexicanas y mexicanos.

 

Esta Comisión Bicameral es uno de los mecanismos de control y evaluación que tiene el Congreso. Específicamente, en materia de seguridad nacional, constituye el único instrumento que poseemos para establecer un diálogo constructivo con el Poder Ejecutivo.

 

Es importante, desde nuestro punto de vista, que los trabajos que hoy inician en esta nueva etapa, en este nuevo momento, sean por lo tanto -que así lo espero y así estoy seguro que sucederá- con suma responsabilidad, con prudencia pero con firmeza al mismo tiempo, con resguardo; pero en perfecto equilibrio, con la transparencia y la máxima publicidad posible.

 

Entendemos la materia sensible, complicada, especial que tiene la Comisión; pero esto no debiera, en modo alguno, tampoco llevarnos a que cayéramos en la opacidad en aras de guardar lo que se necesita guardar en términos de seguridad nacional. Y una de las tareas principales es la evaluación objetiva de las políticas que, en esta materia de seguridad y de procuración de justicia, han sido implementadas por el Poder Ejecutivo.

 

Es también –así lo veo- una oportunidad para avanzar en la elaboración de una nueva perspectiva en materia de seguridad nacional, que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra sociedad.

 

Estamos convencidos, en particular lo he dicho en distintos momentos, de que seguramente ustedes podrán contribuir a la discusión que hoy se lleva al cabo en el Congreso en relación con el asunto del “Mando Único”: ¿Conviene? ¿Hasta dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿En qué condiciones? Desarrollar esto con el objetivo final de tener policías eficaces, policías eficientes que tengan una coordinación que, al mismo tiempo, tenga como único objetivo, el brindar la seguridad que requiere la sociedad.

 

Y que va de la mano con un componente que ha sido recurrente en diversos señalamientos -sobre todo de las organizaciones de derechos humanos- sobre el necesario regreso de los militares a los cuarteles; pero un regreso que, en las circunstancias que hoy estamos, tendría que ser muy cuidado, paulatino y como parte también de un proceso de profesionalización y depuración de nuestros cuerpos policíacos.

 

Nadie hoy estaría, en su sano juicio, en aras de un “principismo constitucional” en pedir, exigir que los militares regresen a los cuarteles de manera inmediata. Y poner en el centro, desde luego, el respeto a los derechos humanos y el sentir el cuidado de las propias personas.

 

También, hay que decirlo que, teniendo en puerta la discusión de los  grandes asuntos del Sistema Nacional Anticorrupción, una parte importante habrá que tomar –según especialistas- el tema de la propia seguridad porque, a través de los cuerpos policíacos y comunitarios, en no pocas ocasiones, el Estado Mexicano ha tenido estas preocupantes infiltraciones del crimen organizado y que han significado daños a las propias instituciones. La corrupción, desde luego, está presente ahí y habrá que ver también esta parte.

 

Igualmente lo que tiene que ver con el tema de la regulación de las “Compañías Militares Privadas” que, ahora como parte del esquema en marcha de la Reforma Energética, se abre esta posibilidad de la conformación de grupos militares o paramilitares, y cómo va a estar su regulación ¿Cómo va a entrar el término del cuidado de la política interior de seguridad nacional? Y más, vinculado con la materia energética, pues entra una necesaria discusión al respecto.

 

Y por último, en lo que a mí respecta, otro asunto sobre el que debiera reflexionarse y al que queremos hacer un planteamiento formal e institucional a esta Comisión Bicameral -a través suyo, Presidente de la Comisión Hernández Deras- es el que tiene que ver con el riesgo, precisamente, que tienen los procesos electorales de ser infiltrados por el crimen organizado.

 

Desde nuestro punto de vista, es un asunto que involucra de manera directa los temas de seguridad nacional, porque tiene que ver precisamente, con la conformación de órganos del Estado: Del Ejecutivo y de los legislativos; en este caso, con miras a los procesos electorales de este año, en las elecciones, en los congresos locales.

 

Entonces ¿Cómo contribuir proactivamente, de manera responsable en el marco de las facultades de esta Comisión Bicameral para lograr…? Hay un planteamiento que se hará formalmente para someter a consideración de ustedes, en lo que se ha dado en llamar un “protocolo de prevención” para evitar la infiltración del crimen organizado en candidaturas, en campañas.

 

Yo sé que aquí en esto, también es un tema delicado. Me comentaba gente de la instalación de las comisiones, de cómo en otras ocasiones hemos solicitado al Gobierno de la República, información que tuviera sobre investigaciones que pudieran estar en curso sobre algunos posibles candidatos y, pues no ha habido hasta hoy, una respuesta formal con el argumento -entendible también- de la secrecía que tienen las investigaciones y la presunción de inocencia de alguien, que no puede ser señalado con posibles vínculos con el crimen organizado.

 

Pero nosotros nos preguntamos: ¿Acaso no es de nuestra competencia –dentro del marco de nuestro quehacer legislativo y en la correspondiente relación que ustedes tienen con el Poder Ejecutivo- el que se puedan crear mecanismos, protocolos que permitan actuar preventivamente para evitar la infiltración del crimen organizado en candidaturas o en campañas que después significarán, al mismo tiempo, la posible infiltración con organismos del Estado que se habrían constituido mediante el voto popular?

 

Esos son asuntos que, desde luego, nos parece que podrían ser -y lo planteamos respetuosamente- materia en próximos días o próximas semanas, de esta Comisión Bicameral.

 

Son las reflexiones que quería compartir con ustedes legisladores, presidentes aquí presentes.

 

Gracias por su atención.

 

 

 

oooOooo

Ciudad de México, a 4 de febrero de 2016.

 

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, AL TÉRMINO DE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE SEGURIDAD NACIONAL, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

 

PREGUNTA.- Diputado, preguntarle, en mi caso en particular, le quiero consultar su opinión sobre estas revelaciones que se hacen en el sentido de que el delegado de Sedesol en Quintana Roo, está aprovechando el uso de recursos públicos y de todos los programas que tiene a mano, para promocionar su eventual candidatura por el PRI a la alcaldía de la capital del estado.

 

RESPUESTA.- ¿Recuerdan ustedes cuando en el 2013 estaba todavía vigente el Pacto por México, entró en un receso, precisamente, porque, por situaciones similares a las que hoy se están dando en Quintana Roo, se presentaron en Veracruz y que llevaron a un adendum de 11 puntos del Pacto por México, a los que se comprometió el propio Presidente de la República, que los firmó y que, entre otras cosas, esencialmente tenían que ver con el que se salvaguardaran los programas de carácter social, los programas gubernamentales, de su uso electoral y que, incluso, se establecieran mecanismos para ponerles control a las instituciones estas y a los programas que van directamente vinculados a atender los asuntos de pobreza, de necesidades de la gente?

 

Hoy estamos en la repetición de esta lamentable vieja práctica de uso de recursos ilegalmente por parte de funcionarios, de recursos públicos, y es absolutamente condenable, y hago un llamado al Gobierno de la República, al propio presidente Peña Nieto que firmó ese ademdum del Pacto por México, para que haga cumplir lo que él mismo firmó, y que no empecemos a enturbiar los procesos electorales, las campañas, haciendo un uso ilegal de recursos públicos. Que entremos a establecer mecanismos, protocolos, de control de los mismos para que nadie, nadie, absolutamente nadie, a favor de ningún partido, de ningún candidato, los use. Que no se medre con la necesidad de la gente, con el hambre de la gente.

 

PREGUNTA.- ¿Que Peña les amarre las manos a los delegados de Sedesol?

 

RESPUESTA.- Peña está obligado a amarrarles las manos. Y empezando, el propio titular de la Sedesol debiera tomar de inmediato medidas, él es el encargado directo de eso, que revise, tiene una coordinación de delegaciones; pero él mismo, ante denuncias de estas características que, además, pues ahí están ya evidenciadas, vamos a decirlo así, pues no debieran esperar a que hubiera una denuncia formal, etcétera, sino tomar manos en el asunto.

 

PREGUNTA.- La PGR respondió ya a los partidos sobre esta solicitud de investigar o de bajar candidatos y decía que, pues no pueden ellos investigarlos sin querella alguna.

 

RESPUESTA.- Me parece que no era la respuesta que la situación tan significativamente importante y sensible que hoy vive el país en esa materia, debía dar la PGR.

 

Por éso, el día de hoy, por separado, cada quien a su manera, Roberto Gil y un servidor, hicimos el planteamiento, que ya nos lo habían hecho los propios presidentes nacionales del PAN y del PRD, en el sentido de que la Comisión Bicameral tiene instrumentos y tiene posibilidades de establecer protocolos y de conseguir información, y de estar en una interacción con el Gobierno de la República, para evitar la posible infiltración del crimen organizado en candidaturas y en campañas.

 

Porque tiene que ver, subrayo, con el asunto de la integración de los órganos del Estado, tanto de Poderes Ejecutivos locales, como Congresos Locales.

 

Y ¿a poco este no es un asunto que tenga que ver con la seguridad nacional, con la seguridad del país? ¿O en donde la PGR diga que no pueden ellos actuar salvo que haya denuncia expresa? ¡Pues hay una petición entre órganos del Estado, los partidos políticos somos parte del Estado mexicano!

 

Ojalá, hago mis votos por que la Comisión Bicameral le entre a discutir esta asunto y que pueda tener efectos positivos para que nadie “se lave las manos”, no nos las queremos “lavar” los partidos políticos con nuestro proceso de selección de candidaturas, pero que tampoco se las “lave” la PGR o el Cisen, la Secretaría de Gobernación, diciendo que no está entre sus facultades, es un asunto de seguridad nacional y, por lo tanto, de la mayor importancia para el país.

 

PREGUNTA.- Diputado, yo le quiero preguntar en el caso de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, si la Cámara de Diputados ya tiene un análisis o una ruta a seguir para saber cómo van a elegir los 14 que les tocan, ¿qué plan tienen?

 

RESPUESTA.- La semana próxima es cuando se abordará este asunto, tanto por la Junta de Coordinación Política, como por la Mesa Directiva.

 

Este es un asunto que yo ayer platiqué expresamente con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado César Camacho.

 

PREGUNTA.- ¿Y no saben ni procedimientos, no saben cómo?

 

RESPUESTA.- No hay nada, no hay nada hasta ahorita.

 

PREGUNTA.- Y preguntarle sobre estas acusaciones que hace el PAN, piden la cabeza de Renato Sales, porque aseguran que está filtrando información falsa para perjudicar a los candidatos del blanquiazul y beneficiar a los del PRI.

 

RESPUESTA.- Mira, así como nadie debiera ser satanizado sólo porque hay un dedo índice acusador sobre alguien en particular, pues también nadie debiera ser sometido a una suerte de “juicio de alzada”, porque se sospecha que es el que filtró la información.

 

Es un asunto que, en todo caso, entiendo que ya el PAN ha tenido información directa. Sé que el Secretario de Gobernación y la Procuradora General de la República, dieron ya información directa al PAN, y de lo que se habla es de que fue un documento alterado que entregaron luego a medios de comunicación y que no hubo -y dicen que no habrá- ninguna intención de dañar a alguien en particular.

 

Vamos a ver, vamos a esperar a ver; la propia Procuraduría y la Policía Federal están haciendo sus propias indagatorias, vamos a ver qué dicen en las próximas horas.

 

PREGUNTA.- Diputado, yo le quiero preguntar sobre el tema del paquete de reformas en materia de seguridad del Mando Único, ¿ya hay algún avance en San Lázaro? ¿Van a trabajar en conferencia con los senadores? o ¿cómo va a ser el procedimiento?

 

RESPUESTA.- El próximo lunes vamos a tener una reunión de Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, para que afinemos un procedimiento, mecanismos, que nos permitan tener resultados en donde las cámaras no se entorpezcan en su actuación, sino que se coordinen al máximo posible.

 

Esto quiere decir que, como lo habíamos considerado el año pasado, en el primer periodo de sesiones, de trabajar en conferencia formales o de facto, que también le demos curso.

 

Yo creo que vamos a llegar a esta conclusión, porque creo que es lo mejor para asuntos tan sensibles, tan complicados y tan importantes para el país, que podamos trabajar en conferencia.

 

PREGUNTA.- ¿Dónde va a ser la reunión?

 

RESPUESTA.- Todavía no tenemos un lugar; pero lo haremos del conocimiento de ustedes seguramente el mismo lunes.

 

Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.